-
El BCE informó que proporcionará liquidez si el sistema financiero lo necesita.
-
Esta subida de tasas del BCE "aumenta el riesgo de crisis bancaria": economista Carlos Sánchez Mato.
El Banco Central Europeo (BCE) anunció el 16 de marzo un aumento de 50 puntos básicos (0,5%) en las tasas de interés, tal como se esperaba. De este modo, las tasas pasaron a ser del 3,5%, generando preocupación en los mercados sobre el impacto que tendrá esta decisión en los bancos y las personas.
El organismo explicó que este aumento va en consonancia con su objetivo de bajar la inflación al 2% en un mediano plazo. Asimismo, reveló que prevé que «la inflación siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo». Y agregó que «el elevado nivel de incertidumbre» que hay refuerza sus decisiones.
Estamos siguiendo de cerca las tensiones actuales del mercado y estamos dispuestos a responder según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro.
Banco Central Europeo.
Aumento de tasas del BCE genera preocupación en los mercados
Ante la subida de tipos de interés, diferentes especialistas manifestaron su preocupación. Entre ellos, el doctor en economía Eduardo Garzón dijo: «El BCE sigue con su estrategia pirómana de empobrecer a las familias y empresas, así como de generar inestabilidad bancaria. Y todo para no lograr bajar una inflación que no es monetaria. Incompetencia máxima».
Por otra parte, el periodista económico Yago Álvarez Barba señaló que, con esta jugada, Christine Lagarde, la presidenta del BCE, pone nervioso a todo el sistema financiero. «Luego vendrán los lloros y se preguntarán qué ha fallado», opinó.
De manera similar, el doctor en economía Carlos Sánchez Mato comentó que esta subida de tasas del BCE «aumenta el riesgo de crisis bancaria». «Destroza a las familias trabajadoras hipotecadas y cuando se dispare la morosidad, tendremos que volver a rescatar a la banca. Todo mal», expresó.
De todas maneras, otros especialistas como el economista Gustavo M. y SantinoCripto sostuvieron que el aumento de tasas del BCE iba con retraso respecto a la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos). Por lo tanto, tomaron como «lógica» esta subida.
BCE dice que el sector bancario es «fuerte» y dará liquidez si es necesario
En el comunicado, el BCE también resaltó que «el sector bancario de la zona del euro es resistente, con fuertes posiciones de capital y liquidez». Y en caso de problemas, indicó que «está plenamente equipado para proporcionar apoyo de liquidez al sistema financiero si es necesario y para preservar la transmisión fluida de la política monetaria».
De todas maneras, hizo la salvedad de que sus «nuevas proyecciones macroeconómicas se finalizaron a principios de marzo, antes de la reciente aparición de tensiones en los mercados financieros». Y mencionó que «estas tensiones implican incertidumbre adicional en torno a las evaluaciones de referencia de la inflación y el crecimiento».
Este comentario se da luego del riesgo de quiebra del banco suizo Credit Suisse que salió a la luz esta semana, y los cierres de Silicon Valley Bank y Signature Bank, que son de las quiebras bancarias más grandes de la historia de Estados Unidos.
Este panorama generó preocupación sobre la solvencia del sistema bancario y arrastró a la baja las acciones de diversos bancos en el mundo. Por eso, como reportó CriptoNoticias, es vital ver cómo continúa desarrollándose la zona euro y qué tasas de interés definirá la Fed el 22 de marzo, lo que se espera que tenga impacto sobre los mercados y bitcoin (BTC).