-
Los legisladores de EE. UU. intentan “entender lo último en torno al cierre de Silicon Valley Bank”.
-
Confío en "los reguladores para proteger a los consumidores e inversionistas": legisladora Waters.
Diversos legisladores de Estados Unidos realizaron reuniones de emergencia con funcionarios del gobierno por la segunda mayor quiebra bancaria de su historia. Se trata del cierre del banco Silicon Valley Bank (SVB), que impacta a diferentes sectores incluido el de las criptomonedas.
Según informes enviados a la prensa, las reuniones se dieron entre legisladores de los principales partidos políticos del país, demócratas y republicanos, junto a miembros de la Reserva Federal (FED), la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro.
Las reuniones fueron después de que el Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI) ordenara el 10 de marzo el cierre del banco por «liquidez inadecuada e insolvencia».
Entre los que participaron en las reuniones, estuvo la congresista Maxine Waters, quien dijo: «estoy alarmada por la quiebra de Silicon Valley Bank, que marca la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos».
La FDIC anunció que este banco tenía 209.000 millones de dólares en activos al momento de ordenar su cierre. Se estima que eso lo deja detrás del cierre del banco Washington Mutual en 2008 que, con 434.000 millones de dólares en activos, representó la mayor quiebra bancaria del país.
«Estoy monitoreando de cerca y convocando a los miembros del comité con los reguladores para que yo y los miembros podamos entender lo último en torno al cierre de Silicon Valley Bank», comentó la congresista. Y agregó que «aprecia» a la DFPI y a la FDIC por tomar medidas decisivas.
La congresista también comunicó que sigue «confiando en los mercados financieros de Estados Unidos y en la capacidad de nuestros reguladores para proteger a los consumidores e inversionistas». Y sobre este tema también se expresaron públicamente otros congresistas.
Cierre de Silicon Valley Bank propicia desconfianza en los bancos
El congresista Eric Swalwell tuiteó que estaba trabajando con sus colegas para abordar la crisis de Silicon Valley Bank. Y además expresó que «la banca tiene que ver con la confianza», por lo que, si los depositantes empiezan a desconfiar de la seguridad de sus depósitos en bancos, «entonces estamos en problemas».
A su vez, la congresista Ro Khanna tuiteó que se comunicó con la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro para discutir la situación con Silicon Valley Bank. «Hice hincapié en la importancia de hacer todo lo que sea legalmente permisible y apropiado para apoyar al banco, que es fundamental para la economía tecnológica y de empresas emergentes», indicó.
La FDIC señaló que transfirió inmediatamente todos los depósitos asegurados de Silicon Valley Bank al Banco Nacional de Seguro de Depósito de Santa Clara (DINB). Y aclaró que todos los depositantes asegurados tendrán acceso a sus depósitos a más tardar el lunes 13 de marzo. En cuanto a los depositantes no asegurados, mencionó que se les pagará un dividendo anticipado dentro de las próximas semanas y recibirán un certificado de administración judicial por el monto restante de sus fondos.
Entre los clientes de Silicon Valley Bank se encontraban diversos actores de la industria de las criptomonedas. Ejemplo de ello es Circle, la empresa emisora de la stablecoin USDC (USDC), que tenía parte de sus reservas en tal banco, como respaldo de la criptomoneda. Tal situación provocó que USDC perdiera paridad con el dólar. Eso golpeó a otras criptomonedas también, como la stablecoin DAI que mantiene parte de su colateral en USDC.
Como reportó CriptoNoticias, este evento se da la misma semana en que la matriz del banco Silvergate Bank anunciara su cierre voluntario arrastrando al mercado de bitcoin y criptomonedas a la baja. El principal negocio de esta empresa era brindar servicios a la industria de las criptomonedas, a diferencia de Silicon Valley Bank que servía a distintos sectores de innovación en general desde 1983, según su sitio web.