-
Los analistas vislumbran un mayor aumento, en vista del poco control sobre la inflación.
-
El último incremento de 100 puntos ocurrió a inicio de los años 1940.
Luego del anuncio de las cifras de inflación interanual del mes de agosto en Estados Unidos, han aumentado las estimaciones del incremento de las tasas de interés que anunciará la Fed el próximo miércoles 21 de septiembre. De la estimación de un incremento máximo de 0,75% o 75 puntos base (bps), algunos analistas anticipan un aumento de 100 puntos, algo que no ha ocurrido desde hace cuatro décadas.
La política más estricta de la Fed se justificaría luego de que la cifra de inflación en agosto, anunciada el pasado martes 13, resultó mayor de lo que esperaban los mercados: fue de 8,3% en lugar de la cifra prevista de 8,1%. Tanto el precio de bitcoin como el de las principales acciones se precipitaron a la baja luego del anuncio de la inflación, tal como lo destaca CriptoNoticias este lunes 19.
40 años sin ver estos pronósticos en EE.UU.
Aunque se veía muy probable que el aumento de la Fed sería de 0,75%, algunos analistas están manejando la posibilidad de un incremento de 1%, como se aprecia en el gráfico siguiente. Sería la primera vez que se realiza un aumento de 100 puntos por parte de la Fed en los últimos cuarenta años. En una nota a sus clientes, Nomura Securities cambió sus estimaciones de incremento, de 0,75% a 1%.
«La materialización de los riesgos crecientes de la inflación podrían resultar en un incremento de 100 bps en la reunión de septiembre de la Fed, por encima de nuestra predicción previa de 75 bps», afirmó Nomura Securities.
La subida de las tasas de interés podría afectar el precio de bitcoin, de acuerdo a un análisis de Glodman Sachs, comentado este domingo 18 por CriptoNoticias. Más aún en el caso de que ocurra un alza superior a la prevista anteriormente de 75 bps. El analista, Eduardo Gavotti, también pronosticó en exclusiva para este medio que existe una gran probabilidad que el mercado reaccione de forma negativa el próximo jueves.
Por otra parte, en un tuit de este domingo 18 de Rober Kiyosaki, comentado por CriptoNoticias, el multimillonario afirma que la inflación ocasiona los aumentos de las tasas de interés por parte de los gobiernos, pero que inevitablemente esas medidas encarecen la deuda de las empresas y de los ciudadanos. Kiyosaki aconseja comprar bitcoin, como una medida de protección ante la inflación.