-
65 bancos centrales participaron en la encuesta del BIS por tercer año consecutivo.
-
Consideran poco probable emitir monedas digitales de banco central en corto y mediano plazo.
En un seminario desarrollado este 27 de enero en Basilea, Suiza, el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens, dijo que solo los bancos centrales pueden «dar estabilidad al valor de las monedas digitales, asegurar la elasticidad de la oferta agregada de dicho dinero, y garantizar la supervisión y seguridad de operación del sistema».
Se trata de un rol que -según el BIS- «requiere de un marco legal sólido e inequívoco, como requisito previo esencial para la emisión de monedas digitales de banco central (CBDC)».
Sin embargo, este soporte legal no se ha desarrollado en muchos países, pues los resultados de la más reciente encuesta del organismo indican que el 44% de los bancos centrales se encuentra en una situación de incertidumbre legal que limita sus posibilidades de emitir y manejar este tipo de monedas.
El BIS publica estos resultados en un informe titulado ¿Preparados, listos, ya?, donde indaga por tercer año consecutivo sobre el desarrollo de las monedas digitales. Allí ofrece más datos: 26% de los bancos centrales aún no tiene la autoridad legal para emitir una CBDC, cerca del 18% está adecuando las leyes vigentes, y poco más del 5% está cambiando sus leyes para poder emitir estas monedas.
Son resultados que coinciden con una revisión efectuada hace poco por el Fondo Monetario Internacional, según la cual cerca del 80% de los bancos centrales del mundo no cuenta con leyes que les autoricen para la emisión de CBDC. Por ello, no podrían emitir legalmente las monedas de banco central, sin la aprobación de una nueva normativa legal.
Todo esto en un contexto en el cual 86% de los bancos encuestados muestra interés por el tema, «tal como lo evidencian las numerosas evaluaciones en profundidad sobre diseños y políticas relacionadas con estas monedas», expone el informe del BIS.
El cuestionario fue aplicado por el Banco de Pagos a finales de 2020 a 65 bancos centrales de todo el mundo, que representan 72% de la población mundial.
A pesar de que se observan avances respecto a los resultados de la primera encuesta (2017), el BIS reporta que las respuestas dadas por el 60% de los encuestados indican que hasta ahora no han avanzado en el desarrollo y preparativo de una CBDC. Concluye así que es poco probable que la mayoría de los bancos centrales emitan monedas digitales a corto y mediano plazo.
Aproximadamente el 48% de los bancos centrales sigue sin estar seguro de emitir una moneda digital, agrega el informe, señalando que muchos ni siquiera han solicitado a sus gobiernos aclaraciones sobre sus mandatos al respecto.
Muchos bancos están explorando las CBDC de alguna manera y la encuesta indica un movimiento continuo desde la investigación conceptual hasta la experimentación y proyectos piloto. No obstante, a pesar de estos desarrollos, un despliegue generalizado todavía parece estar lejos.
BIS.
Solo las economías avanzadas podrían ver una CBDC en tres años
De acuerdo al informe, las proyecciones apuntan a que son solo algunos de los bancos centrales de economías avanzadas los que tienen más probabilidades de emitir una CBDC en los próximos tres años.
En ese sentido, el discurso que dio Carstens hace unos días en el seminario del Hoover Institution Policy se enfocó en el Sand Dollar del banco central de Las Bahamas; y el Yuan Digital del Banco Popular de China. Los presentó como las principales muestras de los programas pilotos más avanzados.
EI gerente del BIS puso énfasis en la necesidad de emitir monedas digitales en el actual contexto financiero. Reiteró las ideas que viene manejando el organismo desde hace más de un año, a favor de apurar a los bancos centrales para la emisión de dinero digital.
Tal como se ha reportado en CriptoNoticias, con este llamado el organismo promueve una especie de cruzada internacional para que los bancos centrales sigan liderando el sistema de pagos. Así tratan de enfrentar el avance de criptomonedas como Bitcoin; y stablecoins como Diem, de Facebook.
Si en algún momento las monedas digitales llegan a existir, los bancos centrales deben jugar un papel fundamental (…) Como guardianes de la estabilidad del sistema financiero, los institutos centrales no pueden subestimar la necesidad de la coordinación internacional en temas tecnológicos, legales y económicos.
Agustín Carstens, gerente general del BIS.
En su cuestionario, el Banco de Pagos también consultó a los bancos las razones del aumento del interés por las CBDC. Citaron -entre las principales motivaciones- la necesidad de sumarse al proceso de aceleración de los pagos digitales que se generó debido al Covid-19, además de la búsqueda de una mayor inclusión financiera.