Seleccionar página

Parlamento Europeo: Blockchain para la gobernanza

Parlamento Europeo: Blockchain para la gobernanza

El día 2 de marzo se celebró en la ciudad de Bruselas un evento informal que reunió a miembros del Parlamento Europeo con distintos expertos y miembros de la industria Bitcoin y Blockchain, así como también con representantes gubernamentales, con el fin de investigar nuevas aplicaciones de las tecnologías financieras.

El nombre del evento fue ‘Blockchain: ¿tecnología regulatoria o tecnología a regular?’. Fue realizado en el seno del Foro de Gobernanza de Internet y organizado por la parlamentaria europea Marietje Schaake en cooperación con la Coalición de Aplicaciones Legales Automatizadas, conocida por su acrónimo en inglés, COALA, y la Coalición Dinámica en Tecnologías Blockchain.

Durante la realización del evento, se discutió el funcionamiento de la tecnología blockchain, sus aplicaciones potenciales, así como estrategias para definir un marco regulatorio apropiado para lidiar con sus implicaciones. Este último tema ha venido siendo trabajado por el Parlamento Europeo desde hace varios meses. Tras varias discusiones, la resolución final del Parlamento fue no regular la tecnología, pues no se contaba con los conocimientos necesarios para hacerlo de una manera correcta, más sí crear grupos de trabajo para estudiarlas.

Parece existir cierta relación entre este encuentro entre expertos en tecnología blockchain y Parlamentarios Europeos buscando indagar sobre la tecnología y sus posibles aplicaciones. En el anuncio del evento, puede leerse:

La Blockchain tiene el potencial para revolucionar la manera en la que almacenamos data y manejamos información, reduciendo significativamente el rol del intermediario en muchas áreas de la sociedad. La blockchain también permite el desarrollo de nuevos sistemas de gobernanza con procesos de toma de decisiones más democráticos o participativos y aplicaciones descentralizadas que pueden operar alrededor de una red de computadoras sin ninguna intervención humana. Marietje Schaake

El evento se organizó en dos sesiones. En la primera sesión, titulada ‘Visión general de las aplicaciones blockchain potenciales: ¿cómo la blockchain puede empoderar a los ciudadanos ordinarios?’ Participaron representantes de la empresa de Hong Kong, VeriFi, de IBM, de la Universidad de Harvard y COALA. La segunda sesión fue una mesa redonda en la que se discutieron las potenciales estrategias regulatorias. En esta mesa participaron representantes de CitiBank, de la Comisión Europea, y los mismos representantes de COALA y de Harvard.

Primera sesión

En la primera sesión, se discutieron las aplicaciones de blockchain a nivel gubernamental. Primavera De Filippi, investigadora de Harvard, comentó sobre cómo la tecnología de registro distribuido puede mejorar la gobernanza imprimiéndole transparencia para así atacar uno de los problemas gubernamentales neurálgicos, como lo es la corrupción. Además, estableció que esto podría hacer que el modelo de organización tradicional se vuelva más flexible y adaptable en situaciones de cambio.

Por otro lado, con respecto a la incidencia de la tecnología blockchain en el ámbito económico, De Filippi resaltó que la Blockchain tiene el potencial para cambiar la industria financiera actual y eliminar la necesidad de intermediarios. De este mismo tema, Pindar Wong, de la consultora VeriFi, comenzó hablando de las potencialidades de transferencia transparente y verificable de propiedades a través de la tecnología, lo cual representa un cambio enorme en la manera en que trabaja el dinero.

Henning Diedrich, un programador de la iniciativa blockchain de IBM para el Internet de las Cosas, puso de relieve un dilema normativo que podría presentarse a la hora de regular compañías descentralizadas que funcionen mediante varios contratos inteligentes a través de la blockchain. En un mundo gobernado por sistemas automatizados, establece, deberá haber quien pueda hacer los códigos para mecanismos regulatorios, comentando que los programadores tendrán que aprender Derecho o los abogados tendrán que aprender a programar.

Segunda sesión

Abierto el tema normativo, se observó la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de gobernanza que sea aplicable a un mundo funcionalmente regido por maquinas independientes y descentralizadas. A partir de esto, Wong introdujo la esperada pregunta sobre la regulación: ¿debe ser regulado blockchain? ¿Habría sucedido el Internet si se hubiera aplicado la ley de derechos de autor? Wong sugirió que la regulación podría cortar la innovación en este momento, considerando posible que la tecnología se desarrolle a un punto tal que se encuentre sola con tales requerimientos normativos.

Para De Filippi, regular una base de datos como blockchain no tiene mucho sentido. Sugirió que sería más provechoso enfocar la regulación en las aplicaciones construidas a partir de blockchain, en dado caso.

En el caso de la Directora de regulación y estrategia de mercado de CitiBank, Ruth Wandhöfer, las potencialidades de blockchain para beneficiar el sistema financiero son evidentes. Piensa que la tecnología podría traer privacidad y control a la economía, así como obligar a los bancos a eliminar completamente a los intermediarios. Sin embargo, considera que será necesario establecer algún tipo de regulación para que haya confianza en la utilización de la tecnología.

Parece que, una vez más, regular la blockchain se encuentra fuera del tablero del Parlamento Europeo. Por el contrario, cada vez son más conscientes de los potenciales beneficios que pueden derivarse de su implementación.

Si deseas observar con más detalle los sucesos de la reunión, te invitamos a disfrutar del siguiente video:

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

PUBLICIDAD