Seleccionar página

IBM invierte en blockchain para contribuir con la seguridad alimentaria de América Latina

  • IBM se unió al Banco Interamericano de Desarrollo para crear la plataforma #SinDesperdicio.
  • Food Trust se mantiene como una de las iniciativas más populares de IBM Blockchain.
IBM invierte en blockchain para contribuir con la seguridad alimentaria de América Latina

La multinacional IBM continúa su compromiso de convertir a blockchain en una herramienta que ayude a la agroindustria y las cadenas de suministros. Durante la segunda edición del evento anual IBM THINK 2019 en la ciudad de San Francisco, la empresa compartió con CriptoNoticias sus iniciativas basadas en DLT para el próximo año.

En América Latina, IBM se ha unido junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Laboratorio de Innovación Social, la Secretaría de Agroindustria de Argentina y la Red de Bancos de Alimentos de Argentina para poner en funcionamiento la plataforma #SinDesperdicio. El objetivo es incentivar la creación de soluciones que reduzcan las pérdidas y desperdicios de alimentos en el sector hortícola argentino. Podrán participar desarrolladores, startups y ONGs utilizando las tecnologías Blockchain, Watson, Security, IoT sobre IBM Cloud.

De acuerdo con investigaciones de la empresa, el 34% de los alimentos producidos en la región se pierden o desperdician.

La tecnología tiene el potencial para acelerar significativamente el avance de la industria agroalimentaria en Latinoamérica, aplicando Inteligencia Artificial para predecir condiciones climáticas, IoT para medir la calidad del suelo en que las semillas son plantadas, o utilizando Blockchain para la trazabilidad de los alimentos en cada uno de los puntos de la cadena de distribución.

Martin Hagelstrom, Ejecutivo de Blockchain, IBM América Latina

Ana Paula Asis, Gerente General de IBM América Latina aseveró durante la rueda de prensa exclusiva en que participó CriptoNoticias durante la IBM THINK 2019, el compromiso de la empresa para “seguir invirtiendo en latinoamérica como región estratégica”.

IBM FOOD TRUST GARANTIZA EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS

A pesar que se comenzó a trabajar en #SinDesperdicio en 2018, IBM viene desarrollando públicamente en soluciones blockchain para la industria alimentaria desde hace más de dos años. Otra de las iniciativas centrales compartidas durante la IBM THINK 2019 fue la red IBM Food Trust , que viene siendo utilizada por empresas como Walmart, Alibaba, Nestle y Carrefour.

La tecnología blockchain y IBM Food Trust aportarán una precisión mucho mayor a una ciencia inexacta, al minimizar las suposiciones involucradas en la siembra y cosecha de alimentos. Con estas herramientas, podemos esperar un futuro en el que nada se desperdicie en nuestros platos.

Linda Chung, Research Communications, IBM

IBM FoodTrust apareció nuevamente en la sesión 5-in-5 de la IBM THINK 2019, una presentación de cinco tecnologías dirigidas por Ginni Rometti, CEO, que según IBM cambiarán al mundo en los próximos cinco años. La red fue establecida con el objetivo de mejorar la visibilidad y seguridad de los alimentos a través de un modelo de negocio basado en el valor compartido de todos los participantes de una cadena de suministro, y ya se encuentra disponible en América Latina.

AMÉRICA LATINA SUMA PROYECTOS A LA BLOCKCHAIN DE IBM

Cada vez son más empresas latinoamericanas que utilizan DLT para facilitar los procesos de distribución alimentaria. En Argentina, la startup AgreeMarket desarrolló una plataforma online para optimizar la eficiencia en la comercialización de commodities agrícolas como granos, oleaginosas, subproductos y especialidades en el mercado global y doméstico. La empresa se encuentra usando tecnología IBM Blockchain para desarrollar una red que permite asegurar la inmutabilidad de las negociaciones y los contratos que se celebran dentro de la plataforma y de momento cuenta con más de 130 clientes.

Mientras tanto, la organización colombiana AOS se encuentra digitalizando su red de distribución utilizando IBM Blockchain e IoT. Una vez que el camión sale de un punto de distribución, se envía un mensaje automático al cliente, informándole sobre la carga, el peso y el tiempo estimado de llegada. A través de los sensores ubicados en los camiones, se genera un depósito de información, que rastrea todos los intercambios, paradas y transacciones realizadas por cada vehículo y su respectiva carga.

 

Imagen destacada por Carelin García / criptonoticias.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

Mercado Latino

Bitcoin
15.350,03 BRL
75.788,96 MXN
133.574,77 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad