-
El especialista advierte que la regulación a la industria en Panamá va lenta, lo que ve positivo.
-
Towerbank es un banco con más de 50 años de trayectoria que ofrece una wallet de criptomonedas.
Un directivo de Towerbank, un banco panameño con más de medio siglo de vida, dio a conocer detalles de sus iniciativas en la industria de bitcoin (BTC) y criptomonedas.
Se trata de Gabriel Campa, el jefe del área de activos digitales en el banco, quien es el que ha diseñado y liderado todo el negocio con criptomonedas de Towerbank.
En una entrevista con CriptoNoticias, Campa contó desde cómo decidieron convertirse en un banco amigable con las criptomonedas hasta su perspectiva actual del precio de bitcoin (BTC). Además, detalló qué interés están viendo en el mercado por parte de los inversionistas de distintas partes de Latinoamérica y su visión de la regulación a la industria en Panamá.
La conversación tomó lugar en LABITCONF, una conferencia latinoamericana sobre bitcoin que tuvo su 12° edición anual el pasado fin de semana en Buenos Aires, Argentina, bajo el nombre Restart. Este evento reunió a usuarios, funcionarios, especialistas y empresarios del ecosistema de criptoactivos, incluyendo el equipo de Towebank e Ikigii, la nueva wallet del banco para usuarios de Latinoamérica.
Es posible leer a continuación la entrevista completa que tuvimos con Campa.
¿Cómo fue que un banco con tanta trayectoria se metió dentro de esta industria?
La clave fue que nos dimos cuenta que teníamos clientes trabajando con criptoactivos y queríamos entenderlo mejor. Esto fue durante la pandemia. Cuando empezamos a conversar con ellos, descubrimos que estaban siendo rechazados por los bancos y que había una oportunidad enorme para el banco de reinventarse o restart como el nombre de LABITCONF este año.
Así empezamos a cooperar con ellos, entender lo que necesitaban y unos meses después hice un evento. Invité a 40 personas de la comunidad para entenderlo mejor, contarles que queríamos hacer, quiénes éramos. Ahí declaré que el banco era un banco crypto friendly. Se hizo viral y empezamos a entender mejor esta industria.
Vimos que era una oportunidad de negocio enorme. Ahora bien, ¿qué nos ha ayudado a hacerlo? Somos un banco de 54 años, single family owned, con muy buena relación con los responsables, muy buena relación con el regulador. Entonces, hay confianza. Ellos sabían que lo íbamos a hacer bien.
No hemos crecido exponencialmente. Hemos ido poco a poco entendiéndolo, cumpliendo con la parte regulatoria, entendiendo el negocio, mejorando los servicios. Llevamos dos años haciendo esto. Ahora tenemos Ikigii que va a ser nuestra plataforma para llegar al mercado latinoamericano.
Ya que hablaste de Ikigii, ¿de qué se trata esta iniciativa?
Ikigii es la primera billetera de criptomonedas que también es una cuenta bancaria en dólares en Panamá, lo mejor de ambos mundos. Es un banco regulado con acceso a transferencias internacionales.
Toda relación cripto está custodiada por una fiduciaria. Entonces las criptomonedas siempre son del cliente. El banco no compra, no vende, no custodia criptomonedas. El banco no tiene exposición a criptomonedas. Entonces, tienes el mundo fíat y tienes el mundo de las criptomonedas.
Es una billetera de criptomonedas que te permite comprar, vender, enviar y recibir. Eso es lo que estamos ofreciendo hoy.
Y en los próximos meses vamos a empezar a ofrecer préstamos garantizados con bitcoin. Nos das tu bitcoin y te damos un préstamo en dólares.
¿Esta wallet está pensada para usuarios de Panamá?
No, para toda Latinoamérica. La ventaja en Panamá es que no hay restricción de apertura de cuentas extranjeras. No tienes que ser un ciudadano panameño o un residente panameño para abrir una cuenta en Panamá.
¿Y por qué decidieron participar de este evento acá puntualmente en Buenos Aires?
LABITCONF es uno de los eventos más importantes en la región. He venido varios años y es una buena oportunidad para enseñar al mundo o al argentino lo que podemos hacer y lo que podemos ofrecer para ellos.
Pero yo creo que la clave en todo esto es ser parte de la comunidad. Y esta es una manera de ser parte de la comunidad y apoyar a la comunidad, de la misma manera que estamos apoyando a los fundadores siendo parte de la ONG de Bitcoin de Argentina. Es como nos conectamos más a ellos.
¿Notan diferencias de adopción en Panamá en comparación a Argentina?
Sí, al final del día Panamá es dolarizado y no tenemos el problema inflacionario que tiene Argentina u otros países. Entonces, si te pones a ver dónde está cripto más fuerte en el mundo es Argentina, Turquía, países que tienen problemas de inflación.
Panamá, al ser un país dolarizado, no tiene la necesidad de recurrir a las criptomonedas para protegerse del control cambiario o de la devaluación de su moneda.
¿Igual ahora con la reducción de tasas de interés de Estados Unidos, que impacta sobre el dólar, notas un interés mayor en bitcoin, por ejemplo?
Yo creo que en parte la reducción de tasas ha ayudado, pero es la adopción… Hay más bancos involucrándose. Hay más empresas involucrándose. Ya se está viendo como un activo real como lo es.
Hay empresas que no se querían involucrar si no lo hacían a través de un banco. Ahora hay bancos en Estados Unidos que están empezando a ofrecer el servicio. Ya ahí sí te vas a atrever a invertir. Tienes empresas que ya están considerando invertir en criptomonedas.
¿Ustedes en Panamá ven una adopción más bien minorista o de empresas?
Tenemos empresas que operan con Latinoamérica y han recurrido a las criptomonedas porque trabajan con países donde tienen control cambiario o tienen problemas de sanciones. Entonces, estas empresas que le venden a esos países han recurrido a las criptomonedas para cobrar.
Nosotros le damos la tranquilidad de que las criptomonedas que van a recibir no vienen de procedencia dudosa, van a recibir los dólares que es lo que están buscando y todo está respaldado por su factura. Entonces estamos haciendo la debida diligencia para cumplir con las regulaciones.
¿Qué te parece la regulación en Panamá?
Mira… la regulación en Panamá está un poco lenta, pero no es algo malo. Nosotros como banco y como entidad regulada tenemos las herramientas requeridas para cumplir con las normas internacionales y locales.
Creo que la regulación es necesaria, pero creo que debemos ir poco a poco con la regulación porque esto es una tecnología nueva que todavía no la conocemos al 100% y es mucho más transparente que el mundo tradicional bancario. Entonces tenemos que ir poco a poco.
El hecho de que no haya regulación no nos impide hacer lo que hacemos. Pero, en verdad no necesito regulación para hacer lo que yo hago. Ya soy un banco, ya soy una entidad regulada, ya sé hacer mi debida diligencia, ya sé prevenir el lavado de dinero que es lo que me exige…
Hablando ya más de mercados ¿cuándo crees que va a ser el pico máximo de bitcoin en este ciclo?
Esperemos que sea pronto. Cada vez se está volviendo más fuerte. Cada vez está subiendo más. Cada vez están saliendo empresas más grandes en Estados Unidos que en su vida hubieran invertido en criptomonedas y ahora están dispuestos a invertir. Están saliendo bancos a decir que ya van a aceptarlo.
Yo creo que, en lo que entren más jugadores grandes a la industria, eso va a ayudar a que suba más el precio. Cada vez está más sólido y si tuvo una caída ayer, ya se recuperó. Siempre va a tener su caída, pero cada día se recupera más rápido.
¿Cuál es el precio máximo que ves para este ciclo?
Estoy escuchando gente diciendo 80.000… 100.000… Yo me acercaría más a los 100.000 dólares este año.
Otras entrevistas que hicimos en LABITCONF:
- «Espero que podamos ver un bitcoin de 6 cifras rápido»: directivo de Bitso
- «Es muy probable que bitcoin baje tras las elecciones»: directivo de CoinEx
- «El bullrun de bitcoin arranca ya»: Norberto Giudice
- «Tras esta volatilidad, el precio de bitcoin retomará su rumbo orgánico»: Iván Paz
- «Estamos aplacando una crisis económica gracias a bitcoin», dice diputada Baldivieso
- “Por supuesto que sí, soy Satoshi Nakamoto”, dice Peter Todd
- «Bitcoin tendrá un rol muy superior a partir de este año»: creador de LABITCONF