-
Hay que estar atentos a datos on-chain para tomar decisiones acertadas, dice Paz.
-
El especialista proyecta a qué precio podría llegar bitcoin en este ciclo.
En Buenos Aires, capital de Argentina, se llevó a cabo una nueva edición de LABITCONF este 1 y 2 de noviembre.
CriptoNoticias aprovechó la ocasión para dialogar con referentes del ecosistema de bitcoin (BTC), las criptomonedas, las finanzas, las inversiones y el trading.
Una de las personas con las que tuvimos el gusto de conversar fue con Iván Paz Chain, CEO y fundador de Trading Different. Esta es una compañía que desarrolla herramientas para inversionistas y traders con el objetivo de optimizar sus operaciones.
Durante la entrevista, Iván nos brindó algunas opiniones suya sobre el trading, sobre los mercados y también anticipó cuál es su proyección personal para el precio de bitcoin en este ciclo alcista.
Hablas de inversionistas y traders ¿Cuál es la diferencia?
Bueno, principalmente, no todos son traders. De hecho, lo que se recomienda siempre es estudiar bitcoin primero y luego invertir en bitcoin, como hacen los famosos holders, quienes invierten con una perspectiva a largo plazo. Hay holders que no venden nunca; ese es un poco el sentimiento bitcoiner.
Y luego está la gente que se dedica de manera profesional a hacer trading, es decir, operaciones prácticamente todos los días o varias veces al mes para aprovechar la volatilidad del mercado.
Suele decirse que el 90% de los traders pierden dinero ¿Esto es así?
Es estadístico, sí. Por una cuestión de falta de liquidez en el mercado de bitcoin y en el resto de las altcoins, hay una oportunidad para aprovechar cómo manipulan el precio para absorber liquidez.
Parte de esa liquidez son los stop loss y puntos de liquidación de los traders. Nuestro algoritmo detecta esas zonas donde las personas van a perder, y desarrollamos estrategias para aprovecharlas.
¿Qué quiere decir esto? No entramos al mercado simplemente en una posición long o short; esperamos a que se liquiden posiciones. Es decir, entramos después de que otros han perdido y han sido liquidados. Ese es un buen punto de confirmación para entrar al mercado porque descartamos una posible volatilidad orgánica del precio que nos pueda sacar de la posición con una pérdida.
Mencionaste recién la manipulación del mercado ¿Quiénes manipulan el mercado y por qué?
Bueno, esa es una pregunta compleja. No hay una persona identificada como tal. Sabemos que son ballenas, operadores grandes que manejan mucho volumen.
No es que manipulan el mercado necesariamente por motivos malintencionados, sino más bien por una necesidad de liquidez. Operan con grandes volúmenes y, para abrir una posición significativa, necesitan una contrapartida para cerrarla con ganancias. Esa contrapartida es la liquidez.
Se habla de que pueden ser los mismos market makers o los exchanges, pero la realidad es que son operadores con mucha experiencia en el mercado, que desarrollan sus propios bots de alta frecuencia y algoritmos avanzados para detectar la liquidez del mercado.
¿Qué consejo le das a una persona que quiere dedicarse en serio al trading?
Simplemente recomendar que el trading no es para todos. No hagas trading si no estás preparado. El trading es una profesión que requiere preparación antes de comenzar. Aunque ofrecemos herramientas de trading, lo más recomendable, si no se va a dedicar el tiempo de estudio y experiencia frente a las gráficas, es comprar y holdear.
¿Y para quiénes sí es el trading? ¿Qué características debe tener un buen trader?
Cualquier persona con un perfil ludópata debería alejarse del trading porque caerá en la apuesta fácil. El trading profesional está muy lejos de la ludopatía.
Se necesita un análisis profundo, cuantitativo, estadístico, y premisas concretas para entrar y salir del mercado. Un trader debe ser disciplinado y contar con el tiempo y las energías para prepararse.
Esta semana hay elecciones en Estados Unidos ¿Hay alguna métrica on-chain que esté anticipando algo?
El precio se ha estado adelantando al sentimiento sobre las elecciones presidenciales en EE.UU. Hay buenas expectativas de que gane Trump, quien es bastante pro-bitcoin.
Este año Trump estuvo en la conferencia en Nashville, y yo tuve la oportunidad de estar allí. Escuché cuál fue su discurso y cuáles serían sus propuestas políticas. Eso está generando un poco de FOMO, y el mercado se quiere anticipar.
Sin duda, durante las elecciones habrá volatilidad en el mercado, ya sea al alza o a la baja, para sacar a los sobreapalancados. Después de esa volatilidad, el precio tomará su rumbo natural y orgánico, que probablemente seguirá al alza.
Actualmente, una de las herramientas con las que contamos es el BTC Supplier Model, que nos indica cuánto cuesta producir un bitcoin. Hoy en día, producir un bitcoin cuesta aproximadamente 76.000 dólares, y claramente el precio está por debajo de eso.
¿Por qué influye en el mercado y hace que suba? Es una cuestión lógica de oferta y demanda. Los mineros, que son los principales proveedores de liquidez en el mercado, no venden bitcoin por debajo de su costo de producción. Están acumulando y aguantando, lo que disminuye la oferta flotante en el mercado.
Hablando de mineros, ¿el efecto Halving sigue teniendo sentido, considerando que el 98 % de los bitcoins ya están emitidos?
Sí, totalmente. Sigue teniendo mucho efecto. Este Halving en particular fue importante y significativo porque redujo la tasa de emisión de bitcoin a un 0,82 % anual.
En términos económicos, esto hace que bitcoin sea el doble de robusto o escaso que el oro. Esto es un acontecimiento icónico en la historia de la economía mundial, y seguramente los libros de economía del futuro hablarán de ello.
Por último, y aclarando desde ya que esto no es un consejo financiero ni recomendación de inversión, ¿Tienes alguna proyección sobre hasta dónde podría llegar bitcoin en este ciclo alcista?
No es fácil predecir el precio de bitcoin. Todo depende de la liquidez y hasta dónde la dejan llevar. Si hay una fuerte presión de venta cerca de los 100.000 dólares, será difícil que el precio lo rompa.
Es necesario ser cautelosos e ir evaluando las órdenes de compra y venta en el mercado. Yo lo proyecto por arriba de los 140.000 dólares, pero analizaremos todos nuestros indicadores y gráficos.
Si el precio, por ejemplo, llega a los 90.000 dólares y vemos una fuerte presión de venta por parte de los mineros, los ETF a los que también monitoreamos, y otras ballenas, entonces habrá que considerar tomar ganancias a corto plazo.