-
La legisladora trabaja en impulsar una regulación amigable con bitcoin y las criptomonedas.
-
Asegura que los activos digitales son la solución para el problema de escasez de dólares.
Mariela Baldivieso, diputada de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y representante del partido Comunidad Ciudadana, dialogó con CriptoNoticias en una entrevista mano a mano.
A lo largo de su trayectoria política, ha destacado que la tecnología de Bitcoin y las criptomonedas es la solución para varios de los problemas económicos que aquejan al país, por ejemplo, la escasez de dólares y la falta de inclusión financiera de las comunidades indígenas.
Baldivieso fue electa en 2020 y desde ese momento se transformó en una figura activa en cuanto a promoción de leyes relacionadas a la innovación tecnológica, así como la legalización y regulación del uso de criptomonedas en Bolivia.
La entrevista se dio en el marco de LABITCONF 2024, que se celebró en Buenos Aires, Argentina, el 1 y 2 de noviembre. “Estoy acá para trabajar y ver qué podemos llevar a Bolivia”, destacó.
¿Cómo crees que pueden repercutir en Bolivia las leyes que estás impulsando para fomentar la adopción de criptomonedas? ¿Qué rol puede ocupar Bolivia a nivel regional?
Bueno, quiero comentarles que en Bolivia estamos aplacando una crisis económica gracias al uso de criptoactivos. Es algo positivo, se están moviendo aproximadamente 45 millones de dólares al mes en compraventa de criptoactivos y eso se debe a que, recientemente, hemos quitado una restricción.
Pero no solamente es quitar la restricción, también trabajamos en la aprobación de leyes. Hace 2 años que hemos ingresado dos propuestas legislativas para poder hacer una apertura y mejorar la situación para proteger a los usuarios de criptoactivos en Bolivia y fomentar la educación en estas tecnologías.
Creo que Bolivia tiene mucho potencial, de hecho pienso que pronto vamos a estar encabezando las listas de adopción. Está primero Venezuela, Argentina y yo pienso que Bolivia va a estar pronto en el top 5. Los bolivianos somos comerciantes de corazón y lastimosamente el tema económico nos está limitando y ahora estamos, rápidamente, adoptando esto.
Fue fácil para nosotros adoptar el QR, somos el país número uno a nivel habla hispana que hemos adoptado el QR, por eso va a ser mucho más sencillo y rápido adoptar y empezar a generar, subir en las listas de adopción.
Mencionaste la quita de restricciones, ¿Cómo está la situación de la llegada de PayPal al país, siendo que también son activista para que esto ocurra?
Para mí, cuando entré en gestión pública, era triste saber que Bolivia estaba muy atrasado en normativa. Fue por eso que logramos la normativa que al día de hoy permite que pasarelas (plataformas) de pago cualquiera sean, puedan llegar a Bolivia y establecerse.
Lamentablemente, PayPal aún no se ha establecido, pero esperamos que lo haga pronto. Creo que se debe a cuestión relacionada a los tipos de cambios, el dólar oficial y el dólar blue. Es un tema que países como el nuestro tenemos que solucionar primero antes de poder recibir este tipo de empresas, pero las puertas están abiertas y las normativas ya están hechas.
En cuanto a la educación financiera, ¿Cómo se trabaja teniendo en cuenta las limitaciones en materia tecnológica que existen actualmente en Bolivia?
Básicamente nosotros lo que estamos haciendo es hacer recorridos a nivel nacional, haciendo alianzas con las asociaciones de blockchain en Bolivia y sobre todo con las universidades para empezar a dar los cursos básicos iniciales de qué es blockchain. Porque sabemos que la tecnología de las redes de criptomonedas se puede utilizar para absolutamente todo. También sobre el uso de los activos digitales y cómo evitar caer en estafas.
Nuestra misión es colaborar con varias ONG para llevar esta educación a las comunidades indígenas, que tal vez necesiten otro tipo de educación para poder hacer uso y mejorar la economía del país a puro uso de las criptomonedas.
Con estas medidas se da una respuesta al problema de inclusión financiera que, quizás el sistema bancario tradicional no logra llegar a ciertos sectores de la población…
Exacto, en el campo tenemos gente que produce grandes cantidades de soya, por ejemplo, que está exportando inclusive y es difícil recibir los pagos o pagar, hacer remesas o simplemente comprar productos para continuar con sus negocios.
Es tan sencillo hacerlo y las comisiones son tan bajas que realmente es un milagro para nosotros. Este tipo de tecnología nos permite trabajar para llevar este conocimiento a todas las personas de Bolivia
Con respecto a la minería, mencionaste durante tu exposición que se puede hacer a través de pozos petroleros muertos y, a la vez, serviría como una herramienta para fomentar el turismo en Bolivia.
En nuestra propuesta legislativa, Dios quiera se apruebe, establecemos la minería, es decir que a partir de la aprobación de esa ley ya podría establecerse un minero. Sin embargo, hemos contactado con varias empresas de minería y dicen que no tiene que ser una regulación cualquiera, tiene que ser una buena regulación.
Por eso es que queremos hacer la ley pero sin embargo queremos ya ir más hacia fondo y hacer una propuesta de regulación para el ejecutivo, que sea sobre minería aprovechando que tenemos los pozos petroleros que ya están muertos, que ya no generan hidrocarburos, que si tú aplicas tecnología puedes generar energía para hacer minería.