-
"Estamos viviendo unos años muy interesantes", dice sobre la regulación en la industria.
-
Ha aumentado la cantidad de empresas que usan criptomonedas en Argentina.
En el marco de la Tec Week, una semana dedicada a la innovación tecnológica en Buenos Aires, CriptoNoticias conversó con Julián Colombo, directivo de Bitso.
En una entrevista mano a mano, contó su perspectiva actual del mercado de criptomonedas, a nivel de precios y también sobre su adopción en Latinoamérica. Además, reveló su visión de las nuevas regulaciones que impactan a la industria.
Bitso es un exchange mexicano de criptoactivos fundado en 2014 que funciona en múltiples países de Latinoamérica. Desde hace más de tres años, Colombo es parte de su equipo. Actualmente, se desempeña dentro de la empresa como manager general de Argentina a la vez que como director de política y estrategia en Latinoamérica.
Desde su rol en Bitso, Colombo participó como speaker en distintos eventos que formaron parte de la Tec Week, como Argentina Fintech Forum y LABITCONF. A través de estos acontecimientos, presentó su visión sobre temas del ecosistema de criptoactivos como especialista de la industria.
Esto es algo que profundizamos luego en la entrevista, la cual tomó lugar durante LABITCONF, la conferencia latinoamericana sobre bitcoin que tuvo su 12° edición anual el 1 y 2 de noviembre en Argentina.
Julián, me gustaría saber primero qué te parece esta movida “tec” que se está haciendo esta semana con todos los eventos. ¿Cómo lo estás viviendo?
Creo que está buenísimo. Es un lugar para que nos encontremos todos, desde las comunidades de usuarios cripto, las empresas, los reguladores… Hubo paneles hoy con diputados, con un intendente, los economistas…
Está bueno saber los diferentes puntos de vista sobre las cosas. Se dan charlas muy buenas. Te encontrás con viejos amigos. Hay posibilidad de conversar con los usuarios, que es lo principal para nosotros. A veces estos lugares son el principal punto para eso.
Hoy me vengo con la remera de la empresa para que todos sepan de dónde vengo. Entonces, cuando venís caminando te dicen “hey, yo tengo cuenta en Bitso” y te ponés a charlar con el usuario, le pedís feedback, así que es un gran lugar para eso.
Justo este año, se implementó una regulación para los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) acá en Argentina, que aplica a exchanges como Bitso. ¿Cómo lo ven desde su lado?
Nosotros participamos en las discusiones desde el año pasado con la Comisión Nacional de Valores (CNV), que es el regulador. Creemos que el espíritu es positivo. El regulador quiere lo mismo que nosotros, que es proteger a los usuarios.
El usuario que confía sus activos en un proveedor de servicios de activos virtuales, como puede ser Bitso o cualquiera de los otros que esté registrado, está bueno que tenga también un lugar en donde ir a reclamar, que tenga ciertas normas que regulen estos servicios que nosotros damos, y que principalmente levante la vara para que corra del sistema todos los actores que no dan garantías a sus clientes, que tienen servicios que no son sanos para el sistema y demás.
Creemos que todavía falta para que se termine la regulación. Está en proceso de ser discutida. Pero, lo que viene siendo ahora por lo menos es muy provechoso, respecto al trabajo que se está dando en público y privado.
Con la apertura de la consulta pública, ¿ustedes, desde su lado, ven que hace falta hacerle algunos cambios?
Mira… primero, valoramos el hecho de que sea consulta. Siempre nos gusta más tener la posibilidad de decir qué nos parece una regulación antes que levantarte un día, leer el boletín oficial y ver a qué normativa te tenés que poner a reglamentar.
En gran parte de la norma no nos preocupa porque son cosas que ya tenemos. Nosotros nos autorregulamos. Tomamos ciertas decisiones a nivel corporativo porque creíamos que eran las mejores para dar los servicios a nuestros clientes. Estas son las cosas que nosotros, en esta mesa de trabajo que venimos llevando desde el año pasado, les contamos a los reguladores, es decir, qué veníamos haciendo en el sector privado y algunas de ellas las formalizaron ahora en la regulación.
Sí quedan algunas cosas para discutir sobre el tema de cómo se custodian los activos virtuales, de los reportes, que no sea muy tedioso el hecho de tener que presentar reportes a la CNV, tener que presentar reportes a la UIF, tener que presentar reportes al Banco Central y demás. Si ellos pudieran comunicarse a las diferentes agencias del Estado para que las empresas no tengan que triplicar trabajo también.
Esas son las cositas que estamos viendo y que podrían ser buenas. Hay tiempo hasta los primeros días de diciembre para los comentarios y después veremos cómo sigue la discusión.
¿En este poco tiempo, desde que salió la implementación, les impactó de alguna forma a nivel negocio, costos o adopción?
No, por ahora todo sigue de la misma manera porque todo lo que implementamos por ahora son cosas que ya teníamos. Sí lo cierto es que tenemos que encontrar alguna manera para que esto no cree un costo, no solo para nosotros que somos una empresa muy grande, somos uno de los líderes en la región.
Tampoco queremos que sea una regulación que sea prohibitiva para las startups o para las compañías nuevas. O sea, que no ponga tampoco la barrera de ingreso tan alta para que los jugadores con ideas nuevas y con empresas nuevas puedan entrar al sistema. Así que sí, sin lugar a dudas, es algo que estamos discutiendo también.
No sería provechoso que las empresas tengan que dedicar 30 personas o un equipo completo para llenar reportes ante los reguladores, ¿no? Es algo que claramente debería no ser buscado.
Pero, como todavía no tenemos el texto final de cómo será luego de los comentarios, eso te lo dejo. En lo que es hasta ahora no nos ha causado ningún cambio.
¿Ahora en qué países tienen la mayor cantidad de usuarios?
Nosotros fuimos fundados hace 10 años en México, en 2014, y es nuestro principal país. Hoy es donde tenemos a la gran parte de nuestro negocio y de nuestros usuarios.
Tenemos más de 8 millones de usuarios en la región de Latinoamérica. Argentina sin duda es la segunda geografía más importante para Bitso. Llegamos acá a principios del 2020, o sea, ya tenemos casi 5 años, y tenemos más de un millón y medio de usuarios, así que estamos contentos con el crecimiento que hemos tenido acá este último tiempo.
[Para las siguientes preguntas, cabe recordar que la entrevista fue hecha el 1 de noviembre, antes de que se conociera el 5 de noviembre que Trump ganó las elecciones estadounidenses]
¿La regulación en México sobre la industria de criptomonedas la ven bien? ¿Creen que hay cambios que hace falta?
Yo creo que se está dando un proceso que aplica a todos los países. Estamos casi migrando de paradigma mundial, desde los principales reguladores del occidente o el paraguas a los que países de nuestra región miran, que son Europa por un lado y los Estados Unidos por el otro. Las dos jurisdicciones están regulando o ya regularon cripto.
En Europa hay una ley bastante comprehensiva que está entrando en vigencia progresivamente a lo largo de 2024. Y en Estados Unidos hay una discusión regulatoria que viene de hace mucho y que creo que las elecciones de esta semana, según cuál sea el resultado, la tirará o podrá modificarle ciertos parámetros.
México tiene una ley fintech de 2018, pero que todavía no tiene una regulación cripto en particular como nuestro país que está ahora con esta consulta pública de la Comisión Nacional de Valores. En Brasil estamos en un proceso regulatorio similar, y en Colombia muy probablemente en 2025 comience la discusión como esta.
Creo que estamos viviendo unos años muy interesantes y que realmente vamos a ver cómo los distintos Estados también van a querer tener algún tipo de visión sobre lo que pasa en el mundo cripto en sus países.
Bueno, hablaste recién de Estados Unidos, que parece que todo el mercado está esperando la decisión de las tasas y elecciones presidenciales. ¿Cómo crees que puede reaccionar el mercado de bitcoin ante un triunfo de Trump o Harris?
Yo creo que el mercado de las criptomonedas está bastante optimista del proceso, básicamente porque la relación que hay con el principal regulador de criptomonedas, que es la SEC, es bastante tirante. Su presidente, Gary Gensler, es una persona que no le gusta el mundo de las criptomonedas. Y creo que ambos candidatos han dado señales de que con ellos cambiaría un poco el approach sobre la industria.
Tanto la vicepresidenta, Kamala Harris, el presidente y los principales ejecutivos de las compañías americanas, como el expresidente, Donald Trump, que ha dado discursos de hecho en favor de Bitcoin, hacen que el mercado sea optimista en que, sea quien sea que gane, se podrá dar como un restart (como es el lema de esta edición de LABITCONF), un reinicio en las relaciones y que se podrán discutir las cosas de otra manera.
Así que yo creo que los precios que venimos viendo de las criptomonedas muestran un poco que el mercado está optimista por lo de esta semana, que sin duda va a ser interesantísimo. Con el roadmap o el calendario que se viene después de las elecciones —tenemos hasta el fin de año que van definiendo quiénes van a ser lo secretarios del Tesoro, el nuevo titular de la Fed, y en enero próximo toman asiento las autoridades nuevas—, se va a dar un lindo proceso también.
En medio de este panorama ¿Cuáles son los activos que más se están comerciando dentro de la plataforma?
Sin lugar a dudas para nosotros a nivel regional, bitcoin. Así como es la principal criptomoneda en cuanto a capitalización de mercado, es la principal para nosotros también, con la salvedad de que, en Argentina, lo que nosotros llamamos como “dólar cripto” o las stablecoins, han sido las grandes protagonistas tanto en 2023 como en 2024.
Creo que la devaluación del peso frente al dólar y la inflación que venimos teniendo acelerada hace ya unos años (aunque ya está bajando), han hecho que los usuarios argentinos vean mucho al dólar cripto como una alternativa más en esa búsqueda casi cultural y continua de que tenemos que dolarizarnos.
Entonces ahí vemos como el bitcoin sin duda es el ganador, pero en la Argentina el “dólar cripto” ha sido el gran protagonista.
¿Eso está cambiando de alguna forma, con la inflación bajando? ¿Creen que, por ahí, dentro de unos años, la adopción de stablecoins no va a protagonizar tanto en Argentina o cómo lo están viendo?
Mirá, nosotros vimos que no nos bajó el volumen de stablecoins básicamente por dos cosas. Primero, porque las personas que encontraron que comprar un “dólar cripto” era bastante fácil (te bajás la app en el celular y compras con dos botones) empezaron a reemplazar lo de ir a la cueva, el dólar MEP, el contado con liqui… por otras opciones que son sencillas.
Entonces el volumen se mantuvo, pero principalmente el volumen se mantuvo porque también entraron a jugar los clientes corporativos. Es otro de los nichos más importantes.
Las empresas quizás utilizan la stablecoin como un mecanismo más operativo, como para pagar sueldos, para transaccionar dinero en pagos transnacionales, para flujos de tesorería y demás. Entonces el uso es más permanente y no tanto depende de cuál sea el precio frente al dólar, sino que es más como una moneda que se usa para los negocios.
Entonces, como crecimos tanto en el seguimiento corporativo durante 2024, eso nos permitió igual seguir creciendo en el volumen de “dólar cripto”.
A nivel altcoins, ¿cuáles son las que más se están usando en este ciclo? ¿Cambió respecto al ciclo pasado?
Sí, creo que hubo dos grandes ganadores en este ciclo. Ether sigue siendo la segunda moneda. Lo era en 2021 y lo es también ahora. Y creo que sin duda fue un gran año para Solana.
Solana por dos cosas. Primero, por ser uno de los grandes activos del año en cuanto a ganador por precio. Segundo, por cómo se desarrolló el ecosistema Solana: la fiebre de las memes sobre Solana, las plataformas de videojuegos que corren sobre Solana, lo fácil que es crear un token en Solana… En la comunidad que se desarrolló, hizo que sin duda fuera una de las grandes protagonistas también.
Y después, las otras altcoins que vimos que han tenido, principalmente durante este segundo semestre, un gran protagonismo, son las memecoins, un poco lideradas por los Estados Unidos, por estos memecoins que fueron saliendo de políticos.
Esto fortaleció también mucho las memecoins «tradicionales», como puede ser PEPE o dogecoin, a veces como “pumpeadas” o favorecidas por tweets de Elon Musk. Sin duda, siguen manteniendo el interés o, quizás las que no eran tan protagonistas en 2021, hoy lo son.
¿Cuándo creés que va a ser el pico máximo que veamos en este ciclo y a qué precio para bitcoin? Obviamente nadie sabe del futuro, pero sería bueno saber la opinión que estás teniendo.
¡Qué pregunta! Yo soy muy optimista en el futuro a largo plazo del bitcoin. Los que estamos en bitcoin hace muchos años sabemos que podés pasar con la misma facilidad de un activo que vale casi 70.000 dólares a 16.000 en meses, y que luego en un año y medio encuentra los 73.000. Creo que se viene un periodo de crecimiento y espero que podamos ver un bitcoin a 6 cifras de dólar rápido.
Otras entrevistas que hicimos durante la Tec Week:
- «Es muy probable que bitcoin baje tras las elecciones»: directivo de CoinEx
- «El bullrun de bitcoin arranca ya»: Norberto Giudice
- «Bitcoin tendrá un rol muy superior a partir de este año»: creador de LABITCONF
- «Gane Trump o Harris, va a ser bueno para bitcoin»: directivo de Ripio
- ¿De qué se trata el nuevo plan para regular tokens en Argentina?
- «Tras esta volatilidad, el precio de bitcoin retomará su rumbo orgánico»: Iván Paz
- «Estamos aplacando una crisis económica gracias a bitcoin», dice diputada Baldivieso
- “Por supuesto que sí, soy Satoshi Nakamoto”, dice Peter Todd