Seleccionar página

Cofundador de Ark nos habla de sus propuestas para intercomunicar blockchains diferentes

Cofundador de Ark nos habla de sus propuestas para intercomunicar blockchains diferentes

La cuarta edición de The North American Bitcoin Conference se realizó el pasado mes de enero en la ciudad de Miami (EE. UU.). En esta oportunidad se evidenció que el evento ya no tiene como tópico central el bitcoin únicamente, a pesar de haber adoptado ese nombre en sus inicios.

Un conglomerado de actores importantes del ecosistema estuvo presente este año, entre los que obviamente se encontraban últimos avances en la tecnología blockchain, los criptoactivos recién lanzados o que programaron su ICO durante el propio evento, las casas de cambio y decenas de aplicaciones blockchain para una gran variedad de sectores.

En el marco de este evento, CriptoNoticias conversó con Scott McPherson, cofundador y miembro de la directiva de Ark. El equipo tras esta plataforma ha venido trabajando en en varias innovaciones, entre las que resalta la dirigida a establecer comunicación entre la blockchain de Ark y otras blockchains por medio de una tecnología denominada SmartBridge. Por otro lado están también las denominadas Push-Button blockchain, una iniciativa de Ark que permite replicar su blockchain para un proyecto específico.

Preguntamos a McPherson, en primer lugar, en qué consiste SmartBridge y cómo se logra la comunicación con otras blockchains, a lo que nos respondió lo siguiente:

Definimos SmartBridge como la capacidad de las blockchains de conectarse y comunicarse entre sí. Con esta tecnología, cada criptomoneda y las aplicaciones desarrolladas en su blockchain tendrían el potencial de alcanzar una audiencia mayor. Incluso el bitcoin puede adquirir la funcionalidad de las otras monedas.

Scott McPherson

Cofundador, Ark

McPherson nos explicó que este “puente inteligente” de Ark permite la comunicación entre blockchains usando un tipo especial de datos denominado “Vendor Field”, que está relacionado con la blockchain externa. Requiere además la participación de un nodo (Encoded Listener Node) que examina los datos de ese campo especial, en el cual están codificadas las tareas que se pueden realizar en la otra blockchain.

El cofundador de ARK también nos comentó en cuanto a SmartBridge, que esta tecnología ya se encuentra activa en las blockchains de Bitcoin, Ethereum y Litecoin. Por lo cual es posible, por ejemplo, “ejecutar un contrato inteligente en la plataforma Ethereum desde la blockchain de Ark, sin necesidad de tocar la blockchain de Ethereum” según McPherson.


El cofundador de Ark, Scott McPherson, resume el concepto de SmartBridge.

Blockchains a un click de distancia

En vista del énfasis hecho por Ark en la generación de blockchains durante la conferencia, preguntamos a su cofundador si ya disponían de una plataforma que hiciera realidad el lema que usaron de manera intensiva en el evento, “Point. Click. Blockchain” -Señale. Cliquee. Blockchain-. No dio mayores detalles en ese momento sobre productos, pero sí manifestó la intención de hacer de Ark “el WordPress del mundo blockchain”, en alusión a que los gestores de contenido como WordPress eliminaron la necesidad de programar páginas web y que ahora se trabaja con plantillas.

Pero justamente el 20 de enero, durante el discurso de McPherson -al día siguiente de la entrevista-, el ejecutivo hizo el anuncio de Ark Deployer, un script de desarrollo para crear blockchains partiendo de la cadena de bloques de Ark.

Este script está dirigido a desarrolladores, hackers y entusiastas de la tecnología que quieran crear su propia blockchain tomando como punto de partida la blockchain de Ark. “Todo es configurable” dijo McPherson, haciendo referencia que desde el número de delegados que coordinan el algoritmo de consenso que usa Ark, hasta cada uno de los demás parámetros, puede ser modificado en la nueva blockchain.

Democracia representativa

McPherson aborda el algoritmo de consenso que usa Ark, la Prueba de Participación Delegada (DPoS), como una metáfora de una democracia representativa, similar a la que rige muchos países en el mundo. Ésta, en su opinión, funciona muy bien para las criptomonedas.

Con DPoS se eligen 51 delegados. Cada tenedor de Ark, cada cuenta, tiene un voto y a los 51 delegados se les confía la seguridad de la red Ark y reciben recompensas por cada bloque forjado. Si bien, algunos pueden argumentar que ese esquema no es muy descentralizado, la realidad es que estos delegados están respaldados por miles de votos cada uno y su reelección depende de su ejecución, si han realizado bien las labores asignadas.

Scott McPherson

Cofundador, Ark

Al preguntar sobre los planes de Ark para 2018, McPherson menciona como prioridad seguir profundizando en el desarrollo de herramientas que faciliten a más desarrolladores la creación de aplicaciones para la red Ark. Entre esos proyectos está la extensión de la comunicación con las blockchains, de momento unidireccional, a que sea un intercambio de dos vías.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad