Seleccionar página

CEO de Paxful: Venezuela tiene “un inmenso potencial” para establecer un criptomercado

CEO de Paxful: Venezuela tiene “un inmenso potencial” para establecer un criptomercado

Ray Youssef es un emprendedor que conoce la situación política, social y económica que atraviesa Venezuela en estos momentos. El ejecutivo de Paxful, la casa de cambio de bitcoins que mantiene operaciones en más de 200 países, está al tanto de los escenarios que deben enfrentar millones de venezolanos que buscan ayuda ante los problemas económicos del país.

En declaraciones efectuadas recientemente, Youssef informó que su empresa tiene planes de abrir una oficina en Venezuela en septiembre y lanzar una aplicación para dispositivos móviles Android en octubre. El propósito de la startup de establecerse en el país abarca 2 frentes.

El primero es tomar partido del creciente interés que hay por las criptomonedas, su intercambio y generar mayor rentabilidad al modelo de negocios de la compañía. El segundo es ofrecer una alternativa a la población para minimizar, a través de los criptoactivos, los efectos negativos de la inflación. Además, otra de las metas es desarrollar trabajo social para beneficiar a los más necesitados: mujeres y niños.

CriptoNoticias contactó a Youssef para conocer más detalles sobre los planes de iniciar operaciones en el país, que incluye el lanzamiento de una app que contendrá calculadoras para monedas como el bolívar que van perdiendo valor ante el empuje inflacionario.

El también desarrollador exhibe los logros sociales que han alcanzado en países de África, como una demostración de que las cosas en Venezuela también pueden cambiar para mejor. Aquí sus respuestas desde Nueva York.

¿Desde cuándo han considerado esta idea? ¿Cuáles son sus expectativas?

Hemos estado trabajando en esto desde hace un mes. Vemos un inmenso potencial para establecer una red entre pares (P2P) y ayudar a la gente de ahí. Si podemos obtener una aplicación que sea lo suficientemente simple y pueda usarse día a día, entonces estamos seguros de que verán un nuevo mundo de posibilidades y un retorno a la vida normal que alguna vez tuvieron.

Por lo menos hará que la vida diaria sea más fácil para la persona promedio, eso incluye a la madre soltera que lucha para comprar leche y pañales para sus hijos. Estas son las personas a las que queremos ayudar día a día, todos los días.

¿Han establecido contacto con alguna institución del gobierno para abrir la oficina en el país?

Aún no, pero esperamos comenzar pronto. Estamos dispuestos a reunirnos con el gobierno directamente. Me encantaría conocer a Maduro y explicarle nuestros planes. Queremos trabajar con el gobierno para facilitarles la vida a las personas. Recién ahora estamos empezando a contratar asesoría legal allí.

¿Podría ofrecer más detalles sobre la apertura de la oficina en el país? ¿Tiene una fecha estimada para su visita?

No tenemos seleccionada aún ninguna ubicación. Esperamos obtener las visas pronto.

¿Cómo ha sido el trabajo de Paxful en Latinoamérica? ¿En cuáles países mantienen operaciones?

Somos muy nuevos en Latinoamérica, pero somos el principal mercado de criptomonedas P2P en África. Solo buscamos ayudar en donde podamos hacerle bien a las personas que más lo necesitan.

Existe una gran cantidad de personas que están mirando más de cerca a las criptomonedas, especialmente con la apertura que hay en el país sobre este tema ¿Qué opinión le merece?

Estamos muy impresionados con Venezuela por su actitud y visión de futuro, queremos patrocinar la educación en el país.

¿Cómo ha sido la experiencia en África?

Tenemos una oficina en Nigeria y estamos construyendo una incubadora para startups de criptografía. También hemos construido nuestra primera escuela en Ruanda y estamos construyendo la segunda en este momento. Tenemos planes de construir 100 escuelas en todo el mundo.

Las relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela se mantienen tensas ¿Cree que esto podría ser una dificultad para su proyecto?

Como corporación americana debemos respetar la ley. No vemos ningún obstáculo en el corto plazo, en donde la fe, los buenos modales y el respeto genuino no se puedan manejar. Somos muy optimistas, sabemos que las finanzas P2P pueden mejorar la situación y mostrarles a todos un mejor camino.

¿En qué etapa se encuentra el desarrollo de la aplicación móvil?

La aplicación ha entrado en la fase de prueba en los teléfonos, estamos buscando personas que realmente estén interesados en ayudarnos con comentarios y pruebas. Nuestro objetivo es marcar una diferencia en las personas que trabajan con la aplicación de pago compartido; es tan simple que hace que bitcoin sea invisible, lo que le permite al comprador y al comerciante interactuar más fácilmente. Esto genera que la persona común pueda conservar el valor de su trabajo con confianza. Todo se reduce en ayudar a las personas en el día a día.

Paxful es una plataforma descentralizada de compra y venta de bitcoins que permite comerciar con distintos métodos de pago, incluidas tarjetas de crédito y débito. África es uno de sus mercados principales y durante el mes de marzo vieron un incremento importante en el volumen de intercambio en varios países de este continente.

Imagen destacada de allexxandarx / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD