Seleccionar página

Una mirada al proyecto de cajeros de criptomonedas de Odyssey Group US para Argentina

Una mirada al proyecto de cajeros de criptomonedas de Odyssey Group US para Argentina

Actualmente existe una red mundial de cajeros automáticos para criptomonedas distribuidos en 61 países aproximadamente. En América Latina ya hay equipos de este tipo en países como Colombia, Chile, Brasil, Paraguay, Panamá, México y Argentina, siendo este último quien ostenta la capital Bitcoin de Latinoamérica, al ser Buenos Aires la sede de más de 145 negocios que aceptan bitcoins y de numerosos eventos ligados al ecosistema.

Como ya se había mencionado en artículos anteriores, la compañía Odyssey Group US, creada por el empresario argentino Sebastián Ponceliz, está detrás de un proyecto de instalación de cajeros automáticos bidireccionales para dinero fiat y criptomonedas en la Argentina. Esta compañía nació hace cinco años en el Estado de La Florida (EEUU) y opera también en California, en Nueva York y en países como Perú, Chile, México, Uruguay y Argentina. Actualmente cuenta con diversas unidades de negocios: Odyssey ATM (a partir de la cual surgió la compañía), Odyssey CommunicationsOdyssey TechnologyOdyssey Machine y Odyssey International (esta última encargada de la expansión mundial de los servicios).

Para su fundador y CEO, bitcoin es una burbuja financiera porque no tiene activos que respalden su valor y tiene detrás creadores de mercado. Considera que la gente se equivoca al buscarlo como un refugio de valor o una inversión. Sin embargo, sostiene que las criptomonedas representan una aplicación interesante de la tecnología blockchain y cree en ellas como una moneda de pago, mas no como un activo.

argentina-bitcoin-transaccionalidad

Sebastián Ponceliz, fundador y CEO de Odyssey Group US. Fuente: twitter.com/odyssey_info

En una entrevista exclusiva de CriptoNoticias, Ponceliz manifestó que son más de 250 cajeros bidireccionales los que su compañía desplegará en Argentina, porque desde el momento de la primera entrevista hasta ahora, las órdenes de compra han superado esa cantidad.

Añadió que cada cajero nacionalizado e instalado tendrá un costo entre 8.500 y 10.000 dólares y que serán operados por los propios clientes. Los equipos se instalarán en “Tiendas, centros comerciales, dependencias públicas, cadenas de farmacias, cadenas de supermercados, cadena de kioscos y bancos”, indicó Ponceliz.

Esto será posible gracias a que este año en Argentina fue aprobada una ley que permite que inversionistas no involucrados con la banca coloquen cajeros automáticos en el país para expandir la red y facilitar la extracción de efectivo: “Hay una regulación que permite colocar cajeros automáticos por parte de operadores privados particulares, cajeros automáticos en general”, apuntó.

Los cajeros automáticos de Odyssey Group US cuentan con una aplicación de criptomonedas que funcionará en paralelo con el efectivo y trabajarán con las principales criptomonedas del mercado: “BitcoinEthereum, Dash, las que fueran”, según las declaraciones de Ponceliz.

Otro punto de interés es la plataforma con la que operarán los cajeros, la cual fue desarrollada por la compañía y lleva por nombre Octagon, que incluye las opciones para ofrecer microcréditos y remesas:

La plataforma Octagon es básicamente un sistema de administración de datos, que permite agregar por ejemplo una API, una interfaz que conecta un sistema de scoring de microcréditos. Nosotros podemos incluir entidades que quieran integrar microcréditos que tengan su propio sistema de scoring, ponerlos en el cajero automático y el usuario puede, colocando sus datos básicos, conectado con el sistema de scoring, acceder a créditos hasta X cantidad de dinero que lo permita la entidad.

Sebastián Ponceliz

Fundador y CEO, Odyssey Group US

Ponceliz explicó que las entidades que ofrezcan los microcréditos se encargarán de la evaluación automática de las solicitudes de crédito y de los pagos de los intereses, los cuales serán realizados por débitos directos. “Si la entidad considera que el crédito de la persona en base a su récord crediticio, en base a ciertos comportamientos bancarios y demás es apto para ese crédito, le entrega el dinero y la línea bancaria le cobrará a través de la tarjeta de débito, crédito o en la línea que sea que el colocó en la administración del usuario”.

Ante tal descripción surgió la interrogante con respecto a si tales microcréditos también aplicarían para las criptomonedas, pero indicó que no sería así:

No, criptomonedas es otra cosa, el usuario puede definir cómo recibirlo, pero el equivalente es lo que le van a debitar de la cuenta. No lo va a pagar con criptomonedas, sino que el cajero puede elegir recibir una billetera digital. Digamos 1000 dólares. Puede elegir recibir 1000 dólares físicos o 1000 dólares en moneda digital y después va a tener que pagarlo como la entidad lo requiera, si la entidad dice que tiene que pagarlo en efectivo lo pagará en efectivo.

Sebastián Ponceliz

Fundador y CEO, Odyssey Group US

Las operaciones de remesas con estos cajeros automáticos serán posibles gracias a un algoritmo generado por la plataforma:

Es muy simple. Nosotros generamos un algoritmo. La persona debita 100 dólares de la tarjeta de débito en la cuenta y eso genera un algoritmo que va a estar en la aplicación, se le envía el código a la otra persona que está en la otra punta y esa persona coloca el código en el cajero.

Sebastián Ponceliz

Fundador y CEO , Odyssey Group US

Anteriormente, Ponceliz había mencionado que la causa del atraso en la instalación de los cajeros automáticos había sido la homologación técnica, pero este paso ya ha sido superado: “Ya están las certificaciones y demás”.

La homologación técnica es necesaria para que un determinado equipo pueda ser comercializado en el país y corresponde a verificaciones de parte de autoridades oficiales para determinar si los equipos cumplen con ciertas especificaciones o características. Ponceliz había mencionado que fue requerido un test de seguridad eléctrica para poder introducir los cajeros a Argentina.

Los equipos ya están físicamente en Argentina, pero todavía queda un paso por cumplir: la conectividad con el sistema transaccional, lo que actualmente están resolviendo con las entidades de control correspondientes, entre ellos el Banco Central.

Todo el proceso ha sido descrito por el propio Ponceliz como complejo. Para él son varias las razones por las que no ha habido cajeros automáticos extranjeros de criptomonedas en Argentina:

Porque es un negocio muy reciente, porque es un negocio complejo, porque lo mismo que sufrimos nosotros de trabas, cuestiones y demás la sufre otra gente y no siempre es fácil sortearla. Es complejo, no es fácil.

Sebastián Ponceliz

Fundador y CEO, Odyssey Group US

En Argentina, la startup EasyBit instaló los primeros cajeros de bitcoin con ShapeShift integrado del país, el primero se ubica en el restaurante AntiDomingo y el segundo en la sede de Espacio Bitcoin. Estos cajeros, bidireccionales también, fueron armados por la propia startup a partir de arcades en desuso, debido a las dificultades aduaneras y de costo. Dificultades aduaneras similares a las enfrentadas por Ponceliz.

Los planes a largo plazo de Odyssey Group US son los de llevar sus cajeros automáticos con aplicaciones para criptomonedas hacia países como Chile, Brasil, Colombia y Paraguay, en donde ya han tenido conversaciones con representantes de bancos centrales. Ponceliz declaró la importancia de la parte transaccional para poder concretar sus objetivos futuros: “Necesitamos un marco regulatorio que permita hacerlo, no depende solamente de lo que nosotros queramos hacer sino también de las autoridades de control”, apuntó.

 

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

Mercado Latino

Bitcoin
3.969,89 USD
3.969,89 PAB
15.541,01 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad