Seleccionar página

UNAM será anfitrión de hackaton abierto sobre blockchain en México

UNAM será anfitrión de hackaton abierto sobre blockchain en México

La Universidad Autónoma de México, UNAM, será el escenario de la quinta edición del MxHack, un hackaton abierto que estará dedicado a las tecnologías de criptoactivos. El evento se desarrollará entre el 7 y el 9 de septiembre, en los espacios de la Facultad de Ingeniería Avanzada de ese centro de estudios.

Están invitados todos los estudiantes mexicanos de cualquier universidad o preparatoria, así como egresados de todas las carreras o profesiones, interesados en aprender a desarrollar proyectos basados en blockchain.

Un hackaton se trata de un maratón de diseño de códigos, donde los participantes desarrollan un proyecto durante 24 a 36 horas continuas, mientras adquieren nuevos conocimientos y ponen a prueba sus habilidades. Algunas empresas tecnológicas se valen de este tipo de eventos para hallar talento en diferentes áreas.

El  “Mxhack V: Blockchain”, que  será un encuentro totalmente gratuito, fue organizado por un grupo de entusiastas por la tecnología de criptoactivos, conformado por estudiantes de preparatoria, alumnos y ex alumnos de la UNAM, con el objetivo de difundir la cultura “hacker” en las universidades mexicanas, y establecer relaciones eficientes entre los estudiantes y las compañías que están en la búsqueda de jóvenes competitivos. Una de estas personas, Saiph Savage, del equipo organizador de la vertical blockchain del Mxhack, dijo a Criptonoticias que la meta es potenciar el talento mexicano y convertir a los jóvenes en “creadores de tecnología”.

La agenda incluye varios talleres (workshops) enfocados en la enseñanza de conceptos, como qué es blockchain y las características distintivas de esta tecnología, cuándo usarla, así como diseño (design thinking) y programación basados en la tecnología de criptoactivos. En este sentido Savage explicó:

Dentro de los workshops entrarán diferentes tipos de perfiles, desde algunos más experimentados hasta completamente novatos (que son los que más se esperan), por lo que los workshops están pensados para ser una introducción al entorno de desarrollo en blockchain más popular: Ethereum. Sin embargo se es libre de formular preguntas en cualquier tipo de dificultad.

Saiph Savage

Organizadora de la vertical blockchain, Hackaton “Mxhack V: Blockchain”

Como parte del hackaton, se ofrecerá a los estudiantes el taller “Hands On Ethereum” con el apoyo de Streamr, una startup especializada en servicios basados en la tecnología de los criptoactivos, con sede en el cripto valle de Zug, en Suiza. A través de esta actividad, que tendrá lugar el primer día del evento, los participantes aprenderán y/o reforzarán conocimientos sobre el ecosistema de desarrollo de Ethereum y Solidity, la creación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (Dapps). La mentoría estará a cargo de Juuso Takalainen, desarrollador finlandés especializado en Ethereum, e ingeniero de software en Streamr; y Weilei Yu, desarrollador de software full-stack LAMP y analista de datos.

Savage comentó que ya han aplicado casi 1.000 estudiantes para este evento, aunque solo podrán albergar 250 personas dentro de las instalaciones por razones de seguridad. “Nuestro propósito es crear un Hackathon de calidad no necesariamente hacer un hackathon masivo”, señaló. Para tal fin “colaboramos con Github y Major League Hacking”.

Al finalizar los talleres, un jurado seleccionará los mejores proyectos, que optarán a una bolsa de 274.100 pesos mexicanos en premios, que incluyen recursos en la nube de Huawei, boletos aéreos para destinos locales e internacionales, becas en Platzi, entradas a Talent Land, carteras de criptomonedas físicas, RasberryPi, entre otros. Se premiarán los primeros tres lugares, así como categorías especiales de acuerdo con el uso de los recursos y desempeño en los retos.

México como líder blockchain en latinoamérica

Las motivaciones del grupo de jóvenes que organiza el “Mxhack V: Blockchain”, más allá del ámbito académico, están orientadas a vislumbrar a México como una posible potencia de las tecnologías para la descentralización y consenso. Así lo expresó Saiph Savage, quien es de la opinión de que la tecnología de los criptoactivos tiene el potencial para revolucionar tecnológicamente muchas áreas, en especial el combate a la corrupción, uno de los problemas históricos de América Latina.

Savage cree que la clave es empoderar a las personas en Latinoamérica para que se conviertan en creadores de esta tecnología, ya que al tener su origen en países desarrollados, las necesidades y perspectivas culturales de la región tal vez no han sido abordadas.  “Esta clase de eventos también estimulan e inspiran a la comunidad de desarrolladores –expresó- lo cual es importante para fomentar el talento”. Señaló además que en México hay un crecimiento acelerado del número de personas interesadas en esta tecnología, y que éste es apenas el comienzo para una industria relativamente nueva.

Los organización del “Mxhack V: Blockchain” cuenta con el apoyo de la empresa china NEM, la mexicana Bitso y la startup suiza Streamr, para hacer posible el evento.

Cabe destacar que actividades similares se están llevando a cabo por toda Latinoamérica. Recientemente, IBM Suramérica convocó un hackatón digital de proyectos en Blockchain, Internet de las Cosas (IoT), Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial, dirigido a estudiantes, programadores y emprendedores de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Imagen por Mxhack V: Blockchain


Actualización : se modificó la unidad de los premios de USD a pesos mexicanos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad