Hechos clave:
-
La ONG quiere limpiar la imagen de Ilopango tras ser víctima de organizaciones criminales.
-
Mi Primer Bitcoin llevará su diplomado sobre el criptoactivo a escuelas y comercios del municipio.
Las iniciativas educativas con Bitcoin se siguen expandiendo en territorio salvadoreño de la mano de la ONG sin fines de lucro Mi Primer Bitcoin.
La organización anunció su llegada al municipio Ilopango, en San Salvador, capital de la nación centroamericana, tras llegar a un convenio con las autoridades locales este 20 de febrero.
“El día de hoy es histórico, ya que con @MyfirstBitcoin_ y el apoyo de @muni_ilopango y su alcalde @josemariachicas llevaremos educación a todo el Municipio de Ilopango. Paso a paso lograremos la adopción”, expresó Napoleón Osorio, miembro del equipo de la ONG en su cuenta de Twitter.
Osorio brindó unas declaraciones a CriptoNoticias, indicando que el proyecto se realizará durante todo el año en ese municipio, donde impartirán las clases introductorias y el Diplomado Bitcoin.
Las clases sobre Bitcoin llegarán a los centros educativos de Ilopango, así como también estarán dirigidas al resto de personas y comercios de esa localidad.
Osorio destacó que la elección de Ilopango responde a varios factores, entre ellos el hecho de que fue una zona dominada por las organizaciones criminales (maras). Por tanto, con Mi Primer Bitcoin quieren ayudar a cambiarle la cara a este municipio.
El Salvador fue uno de los países con mayores índices delictivos de la región hasta hace unos meses, cuando el presidente Nayib Bukele implementó un Plan Control Territorial y el régimen de excepción. El mandatario dio a conocer, la semana pasada, que su país había llegado a 300 días sin homicidios.
Otro de los motivos para elegir a Ilopango, es que su alcalde, José María Chicas, es un bitcoiner. En 2021 fue la primera alcaldía de El Salvador en comprar bitcoin.
El proyecto Mi Primer Bitcoin nació en septiembre de 2021 y se sostiene principalmente con donaciones aportadas por bitcoiners entusiasmados por el proyecto, y empresas de la industria de Bitcoin. Recientemente, CriptoNoticias reportó que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, donó al proyecto educativo 0,28 bitcoins equivalentes a unos USD 6.000.
Los fondos fueron destinados de garantizar el pago de salarios de los maestros, quienes enseñan conceptos fundamentales sobre la primera de las criptomonedas, incluso entre quienes no saben leer ni escribir.