-
La ONG se dispone a derribar las barreras que detienen la adopción de BTC en El Salvador.
-
Entre las metas que se proponen alcanzar para este año está una sede en la región oriental.
El fundador de Twitter Jack Dorsey donó hoy 0,28 bitcoins (BTC), equivalentes a unos USD 6.000, al proyecto educativo Mi Primer Bitcoin de El Salvador. Con estos recursos, además de garantizar el pago de salarios de los maestros, enseñarán conceptos fundamentales sobre la primera de las criptomonedas, incluso entre quienes no saben leer ni escribir.
«Esta es la primera gran donación que recibimos este año, coordinada a través de Nostr gracias a nuestro gran operador de nodos Dax Sosa», informó en Twitter el equipo del proyecto educativo de Mi Primer Bitcoin de El Salvador.
Napoleón Osorio, miembro de Mi Primer Bitcoin, dijo a CriptoNoticias que ahora la organización no gubernamental (ONG) se dispone a derribar uno de los obstáculos más grandes que ha tenido la adopción de bitcoin en El Salvador, como es el hecho de que un alto porcentaje de la población no sabe leer ni escribir.
«Queremos que todos aprendan sobre bitcoin, incluso los deficientes visuales o analfabetas, así que para lograrlo estamos trabajando en un proyecto grande, al que ahora podemos darle inicio con el pie derecho, gracias a que hemos recibido este donativo de Jack Dorsey», agregó Osorio.
Cifras oficiales reflejan que el 10% de la población de El Salvador no sabe leer ni escribir, pero en zonas rurales la cifra es mayor, dado a que 6 de cada 10 mujeres no han aprendido a leer. «Bitcoin no excluye a nadie y por eso nosotros queremos abarcar a todos», dijo Osorio.
Impulsando la adopción de bitcoin con educación en El Salvador
En un país como El Salvador donde bitcoin se convirtió en moneda de curso legal hace apenas un año, la única manera de impulsar la adopción es con educación y en eso es en lo que está trabajando Mi Primer Bitcoin.
En 2022 unos 40 estudiantes fueron certificados con un diploma avalado por bitcoiners de todo el mundo. Durante 10 semanas, los jóvenes participantes aprendieron, entre otros aspectos, sobre minería de bitcoin, la importancia de los nodos para proteger a la red y el rol de Lightning Network en la transferencia de pagos, como lo informó CriptoNoticias en junio del año pasado.
El proyecto Mi Primer Bitcoin se constituyó el 26 de enero de 2022 como ONG sin fines de lucro, formalizando así sus esfuerzos en el país para capacitar a miles de personas.
Ahora que se plantean la meta de que la educación sobre bitcoin llegue a todos los lugares de El Salvador, tienen en mente establecer una nueva sede en la zona oriental del país, la cual comprende a los departamentos Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.
Actualmente estamos ubicados en la Zona de El Escalón en la ciudad de San Salvador en una casa que también fue un donativo. Ahora nos enfocamos en la zona de oriente porque allí hay un fuerte impacto de bitcoin y llegar hasta allí desde San Salvador requiere 3 horas de camino.
Napoleón Osorio, miembro del equipo de Mi Primer Bitcoin.