Seleccionar página

Más de la mitad de los ciudadanos rusos tienen nociones sobre bitcoin

Más de la mitad de los ciudadanos rusos tienen nociones sobre bitcoin

En Rusia, el desarrollo de bitcoin y las criptomonedas en general ha sido más bien polémico. Pese a ello, según una nueva encuesta, más de la mitad de los ciudadanos rusos tienen nociones sobre bitcoin.

La encuesta publicada por el Centro para el Estudio de la Opinión Pública (VCIOM) de Rusia establece que un importante segmento de la población tiene nociones acerca de bitcoin y las criptomonedas. Así, 74% de los residentes de la capital y los residentes de San Petersburgo, la segunda ciudad más grande del país, ya tienen conocimiento al respecto, según afirman. Es en las principales ciudades y entre los jóvenes que el conocimiento sobre Bitcoin se encuentra más asentado.

Un 56% del total de los encuestados afirma tener nociones del tema, de los cuales 66% son usuarios activos de Internet. Un 13% de los encuestados afirma haber profundizado a detalle al respecto, mientras que 14% únicamente ha oído del término. 75% de los jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 18 y 24 años y 71% de los hombres de todas las edades están enterados acerca de la criptomoneda.

Pocos se han adentrado en manejar información sobre Bitcoin, denotando en la muestra entera de encuestados distintos niveles. Un 34% de los encuestados saben que cualquier individuo puede adquirir criptomonedas, mientras que 16% consideran que bitcoin está vetado regulatoriamente en Rusia, en el sentido de que aún no existe legislación estipulada para permitir la conversión de criptomonedas a rublos. Además, un 29% sabe que además de poder ser compradas pueden ser minadas.

Acerca de sus potenciales de uso, 40% de los encuestados reconoce que la criptomoneda funciona para adquirir bienes y servicios y, en cuanto a su seguridad, 36% considera que la moneda digital es más difícil de robar que el dinero convencional, mientras que 33% cree que es más fácil robar criptomonedas.

La investigación incluye un comentario de Oleg Chernozub, asesor de VCIOM, en el que este asegura que las criptomonedas no tienen una demanda o uso final, como, por ejemplo, pagar impuestos al emisor de las mismas, por tanto, no pueden ser consideradas activos monetarios por definición.

Los inversionistas profesionales tienen esta regla: ‘Si el precio de un activo es discutido en TV por amas de casa, significa que muy pronto colapsará’. Bitcoin está acercándose a este estatus. Tomando la oportunidad, yo advertiría a nuestros conciudadanos acerca de las criptomonedas. El problema principal: no tienen la denominada demanda final. Incluso con el papel moneda se puede al menos pagar impuestos al gobierno que los emitió y este está obligado a aceptar su propia moneda. En cambio, nadie está obligado a aceptar pagos en criptomonedas, por lo tanto no son monedas, a fin de cuentas.

Oleg Chernozub

Consultor, VCIOM

El estudio determina que, al parecer, aún no resulta muy rentable invertir en criptomonedas según el 67% de la muestra, mientras que 9% vislumbra la posibilidad de comprar bitcoins en el futuro. En aquellos que no contemplan comprar bitcoins pronto, predomina la razón de su escaso conocimiento acerca del tema.

Por otra parte, un estudio realizado por Medialogia también acerca de Rusia, especifica que durante el año pasado la cantidad de publicaciones mediáticas relacionadas con bitcoin aparecidas en el país llegó a 185,000 con su máximo pico, 56.000 publicaciones, en diciembre; donde destacó el ascenso de los precios en el mercado, así como se reseñó a aquellos inversionistas que se convirtieron en billonarios a raíz de su participación financiera en bitcoin.

Según las estadísticas de esta consultora, el término bitcoin (Биткоин, en ruso) se ha hecho bastante popular en las redes sociales entre los rusos, siendo mencionado en poco más 6.5 millones de publicaciones. En segundo lugar, como quizá sea de esperar, se encuentra el término “Blockchain”, con 1.8 millones de publicaciones en las redes sociales durante 2017. Igualmente, los términos en idioma ruso para “minería” y “Ethereum” han llegado al top 10, seguidos de “ICO” en el puesto 11.

Tal parece que los ciudadanos rusos están aprendiendo poco a poco sobre bitcoin, blockchain y demás criptomonedas, además de los eventos relacionados al ecosistema blockchain. Rusia es un país cuyos intentos por regular las criptomonedas resultan influyentes a nivel mundial. A pesar de que en un principio los comentarios provenientes de las autoridades no respaldaban el uso de las criptomonedas, esta visión ha cambiado con el tiempo hasta que se tomó la decisión de investigar la emisión de una criptomoneda nacional, un proyecto de ley que ya está siendo discutido.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad