Hechos clave:
-
El camión ha visitado Ostrava, Tabor y Berlín, y tiene planes de seguir recorriendo Europa.
-
La iniciativa busca generar un espacio móvil donde "las personas puedan organizarse".
Un edificio negro destaca ante los ojos de los transeúntes en una de las calles de la ciudad de Praga, capital de la que es hoy en día la República Checa. Se trata de un lugar de encuentro icónico, al menos para aquellos que se autodenominan criptoanarquistas, libertarios, disidentes o bitcoiners.
Su nombre es Paralelní Polis, y es un emprendimiento que apuesta desde hace ya varios años a difundir la «cripto-liberación». El local ofrece cafés, aperitivos y apasionadas conversaciones sobre la libertad digital.
Se ha convertido en tradición que a finales de año organicen un Congreso de Hackers que ha traspasado las fronteras de Europa del Este y cada año suma más oradores, quienes se reúnen para hablar de descentralización, criptoanarquía y Bitcoin.
Para este 2020 el congreso no pudo ser presencial, una medida que se tomó debido a la pandemia. Aun así, el evento se llevó a cabo, pero en formato digital, una nueva modalidad que permitió que los asistentes se conectaran desde muy diversas partes del mundo. Es esta la descentralización a la que parece estar apostando Paralelní Polis con sus proyectos, ya que han decidido expandir su franquicia y llevar la liberación criptográfica a todas partes de Europa rodando en un camión.
DecenTruck, en español «camión descentralizado», es una de las iniciativas de Paralelní Polis para expandir su visión libertaria a la mayor cantidad de lugares posibles. La idea vio la luz en el año 2019, cuando remodelaron un viejo camión, lo convirtieron en una cafetería andante con el distintivo color negro y se echaron a andar por distintas ciudades del país.
Y aunque este año el Decentruck se ha visto limitado por la nueva realidad del coronavirus, Martín Leskovjan, uno de los mayores contribuidores de Paralelní Polis, comentó para CriptoNoticias «que es uno de los proyectos más significativos» para la marca. En una entrevista exclusiva para este medio, Leskovjan aseveró que la organización tiene muchos planes con el camión que esperan poder llevar a cabo el próximo año.
En su página web, por ejemplo, se destaca una promesa de poder recorrer toda Europa en el Decentruck y en un futuro también el mundo entero. Leskovjan señaló que pactar una visita del camión es muy sencillo, ya que los interesados solo se tienen que comunicar directamente con la directiva (en paralelnipolis.cz) y determinar un plan de traslado.
El concepto del Decentruck es crear un lugar que tenga el mismo espíritu de Paralelní Polis, pero «simplemente hacerlo móvil», añade el entrevistado. Esta esencia es, según palabras del mismo Leskovjan, «crear un ambiente en donde las personas puedan organizarse». Teniendo como norte que las diversas disciplinas, tales como el arte, la ciencia y la tecnología, tengan un lugar donde puedan interconectarse y crear cosas nuevas. «Es una herramienta para crear Polis», apunta, una palabra griega que significa ciudad o pequeño territorio.
La educación sobre Bitcoin ya anda sobre ruedas desde hace tiempo
Para alcanzar su objetivo social e instaurarse en un nicho de mercado, Decentruck es un camión multifuncional. Es decir, como cualquier otro food-truck donde se incorpora una cocina, un sitio de descanso y se acondicionan mesas para los comensales. Al igual que en el local original, se sirven cafés, meriendas y sirve como sitio de reunión.
El camión ya ha viajado a varias zonas de la República Checa, tales como Tábor, Praga y Ostrava. Asimismo, también pisó Berlín para la Conferencia Lightning del 2019. Todo indica, por las declaraciones de Leskovjan, que el camión descentralizado seguirá recorriendo nuevas ciudades en un afán por difundir aún más el concepto de libertad con criptografía y el entusiasmo por las criptomonedas.
Mientras Paralelní Polis apuesta cada vez más por un local móvil, otros emprendimientos alrededor del mundo también ven un gran potencial a la educación sobre ruedas. Por ejemplo, yéndonos al sur de América podemos encontrarnos con la iniciativa de La Bitcoineta, que lleva desde el 2018 recorriendo diversas ciudades de América Latina con el objetivo de difundir el uso de Bitcoin.
Para el 2019, la reconocible camionetica amarilla de Bitcoin había recorrido más de 40.000 kilometros y unos seis países de Suramérica. La iniciativa ha logrado crear una comunidad interconectada entre todos estos países, con la participación de más de 30 bitcoiners y la realización de cientos de eventos donde se charla de libertad financiera, Bitcoin y minería de criptomonedas.