Seleccionar página

Curso sobre seguridad blockchain y contratos inteligentes llega a las aulas de La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

Curso sobre seguridad blockchain y contratos inteligentes llega a las aulas de La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC) ofrecerá un curso llamado Contratos Inteligentes y Seguridad en la Blockchain que se llevará a cabo del 12 de marzo al 6 de mayo del 2018. El instructor de la asignatura será Andrew Miller, Profesor Asistente en la UIUC con experiencia previa en cursos sobre criptografía, bitcoin y criptomonedas.

En CriptoNoticias nos pusimos en contacto con Miller, quien nos brindó comentarios exclusivos sobre el curso que estará dictando. Primeramente le preguntamos por qué escogió específicamente el tópico de los contratos inteligentes para este curso. El docente e investigador nos dijo lo siguiente:

Este año marca un punto de inflexión pues muchas universidades ya ofrecen cursos diversos sobre blockchain y he impartido algunos de esos en la UIUC. Pero he querido avanzar con un curso práctico en la programación de contratos inteligentes en particular. Creo que es el área donde se requiere más talento y es una buena oportunidad para ilustrar algunos de los conceptos subyacentes sobre seguridad en esa área.

Andrew Miller

Profesor Asociado, Universidad de Illinois Urbana-Champaign

Miller afirma que los contratos inteligentes y las blockchains representan un importante modelo emergente de programación, donde una base de datos compartida de manera pública es usada como la piedra angular para los sistemas distribuidos, que involucran partes que no son necesariamente confiables.

“Los contratos inteligentes se despliegan hoy en plataformas de criptomonedas como Ethereum y Bitcoin, y en éstos se arriesga dinero real” señala Miller al hacer referencia a un ecosistema de financiamiento basado en contratos inteligentes.

Por otra parte, añade, los contratos inteligentes son parte primordial de tendencias industriales emergentes. Compañías como IBM y Microsoft (entre otras), emplean tecnología blockchain en varios sectores de la industria como finanzas y cadenas de suministros.

Un foco importante de este curso es la seguridad, afirma Miller; quien explica que: “Es muy sencillo programar contratos inteligentes que parecen trabajar por un tiempo, pero luego se descubren fallas de seguridad importantes”. Anteriormente ya se ha sabido de casos en los que una pequeña falla presente en un contrato inteligente puede ocasionar una catástrofe en la blockchain, tal y como sucedió con las carteras Parity en noviembre del 2017.

Ante la inquietud naciente de la escasez de desarrolladores en el área de blockchain, Miller expresa enfático:

¡Definitivamente no hay suficientes desarrolladores! He visto reportes de compañías que afirman que hay 10 ofertas de trabajo por cada ingeniero de software con experiencia en blockchain. Las universidades, al menos en Estados Unidos, están ayudando a cerrar esa brecha. Otro hecho que ayuda es la documentación de fuente abierta y los tutoriales en línea. Con esta asignatura, estoy desarrollando un conjunto de materiales que estarán disponibles gratuitamente en línea.

Andrew Miller

Profesor Asociado, Universidad de Illinois Urbana-Champaign

Respecto al futuro de la blockchain, Miller afirma que estamos apenas en los comienzos. Lo que se espera en lo inmediato es ver más investigaciones dedicadas a la escalabilidad y a cómo reducir los errores de programación de los contratos inteligentes. “También tendremos una mejor comprensión de las sutiles diferencias entre los modelos de seguridad y los supuestos económicos. Finalmente, las blockchains serán una parte esencial de cómo se desplegarán los nuevos protocolos criptográficos”, afirmó el profesor.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD