-
Sassaman fue un criptógrafo dedicado a la privacidad online y al desarrollo de protocolos.
-
Durante su adolescencia fue diagnosticado con depresión.
-
En 1999 se convirtió en un miembro activo del movimiento cypherpunk.
-
El 3 de julio de 2011 se anunció que la causa de su muerte fue suicidio.
-
Debido a pruebas circunstanciales, algunos aseguran que Sassaman es Satoshi Nakamoto.
Len Sassaman fue un tecnólogo estadounidense y reconocido cypherpunk especializado en sistemas criptográficos. Destacó por su activismo en pro de los derechos civiles y la privacidad virtual. Además, contribuyó de manera significativa con el desarrollo del sistema PGP y mostró interés por la criptografía aplicada en las finanzas. Su trágica y repentina muerte trajo consigo una serie de especulaciones sobre si Sassaman es en realidad Satoshi Nakamoto, el creador de la tecnología Bitcoin. En esta Criptopedia te contamos su historia.
1 ¿Quién fue Len Sassaman y cuáles fueron sus aportes a la criptografía?
Len Sassaman nació el 9 de abril de 1980 en Pensilvania. En 1998 se graduó en The Hill School y a temprana edad formó parte del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF), una organización que se encarga de los estándares técnicos que conforman los protocolos de la red. A los 18 años fue diagnosticado con depresión, trastorno con el cual tendría que luchar por el resto de su vida.
En 1999 se trasladó a San Francisco, donde se convirtió en un notable miembro de la comunidad cypherpunk. Su compañero de cuarto fue Bram Cohen, nada más y nada menos que el fundador de BitTorrent y el programador responsable de la creación del protocolo peer-to-peer (p2p).
Posteriormente, Sassaman trabajó como arquitecto de seguridad e ingeniero de sistemas para Anonymizer, una empresa dedicada a la privacidad y a la seguridad informática y de redes. Después participó en el software de cifrado PGP y apareció con frecuencia en importantes conferencias de tecnología como DEF CON, celebrada anualmente en Las Vegas.
Con la ayuda de Bram Cohen, el criptógrafo fundó CodeCon, una conferencia anual para hackers de software y entusiastas de la tecnología que se celebró desde 2002 hasta 2009. Asimismo, Sassaman se encargó de organizar protestas en contra del arresto de Dmitry Sklyarov, un joven ruso que dio una conferencia en DEF CON y que fue apresado por presuntamente violar la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital al escribir el software Advanced eBook Processor de ElcomSoft.
En 2006, Sassaman le propuso matrimonio a la reconocida informática y escritora Meredith L. Patterson. Esto sucedió en la quinta CodeCon, durante una sesión de preguntas y respuestas después de una de sus presentaciones. Juntos hicieron varias investigaciones y colaboraciones, entre ellas una crítica a las fallas de seguridad de OLPC (One Laptop per Child) y Bitfrost, que eran ordenadores de bajo costo destinados a promover la educación de los niños.
La investigación de Len Sassaman se enfocó principalmente en el desarrollo de tecnologías que optimizaran la privacidad, así como en el diseño de protocolos para satisfacer necesidades específicas de los usuarios. Sassaman creía en la importancia de que los sistemas tuvieran en cuenta los factores de interacción humana; es decir, sus proyectos no debían quedarse solo en la teoría, sino que debían comprobarse en la práctica, considerando el agente humano. Por ello, siguió de cerca campos como el de la Programación Aplicada y la HCI (Human Computer Interaction o Interacción persona-ordenador en español).
Fallecimiento de Len Sassaman y obituario en Bitcoin
El 3 de julio de 2011, la esposa de Sassaman notificó su fallecimiento a causa de un suicidio. Como sabemos, el criptólogo había estado batallando con la depresión desde muy joven, lo que explicaría las razones de su muerte.
En honor al trabajo de Sassaman, y para recordar su compromiso con la privacidad digital, se incrustó un obituario en la cadena de bloques de Bitcoin. En el tributo podemos ver el rostro inmortalizado del joven en un código alfanumérico. Este homenaje también ha servido para respaldar la teoría de que Sassaman es Satoshi Nakamoto.
2 Aportes de Len Sassaman a OpenPGP y amistad con Phil Zimmermann
Len Sassaman fue colaborador en el grupo de trabajo OpenPGP, un sistema de clave pública creado por el criptógrafo Phil Zimmermann. Este proyecto fue muy importante y revolucionario, pues consiste en un estándar abierto que garantiza que la tecnología del cifrado PGP sea accesible y se mantenga actualizada. Tanto particulares como empresas utilizan OpenPGP para proteger información confidencial, secretos comerciales y datos personales.
Además, estos dos tecnólogos crearon juntos el Protocolo de firma de claves Zimmermann-Sassaman, el cual permite acelerar la verificación de la huella digital de la clave pública. Como dato curioso, este protocolo fue inventado durante una fiesta de firma de llaves en la que también estaba presente Werner Koch, el creador de GNU Privacy Guard.
3 Relación de Sassaman con el movimiento cypherpunk
Len Sassaman no solo participó en la lista de correos del movimiento cypherpunk, sino que fue uno de sus miembros más activos. El tecnólogo compartía con otros integrantes valores como la privacidad, la seguridad y la libertad, los cuales constituían los pilares de esta agrupación. Por otro lado, a todos los unía la predilección por desarrollar tecnologías descentralizadas y sistemas monetarios digitales.
Asimismo, el joven criptógrafo mantuvo correspondencia y colaboraciones con importantes miembros del grupo, como Tim May, ingeniero y escritor de política, y Eric Hughes, matemático y programador. Sus discusiones sentaron las bases para después desarrollar tecnologías de la envergadura de Bitcoin.
El Manifiesto Cypherpunk
En el Manifiesto cypherpunk escrito por Eric Hughes, encontramos, de forma resumida, las creencias compartidas por este grupo de programadores, criptógrafos, científicos y periodistas. Entre sus frases más icónicas podemos resaltar: “La privacidad es el poder de revelarse selectivamente al mundo”.
4 Relación de Len Sassaman con la tecnología Bitcoin
Len Sassaman estaba interesado en la defensa de la privacidad digital y en la creación de un sistema monetario más justo, valores que coinciden con los objetivos de Bitcoin. Además, compartía el interés por hacer que la criptografía permitiera un sistema financiero más seguro, eficiente y descentralizado. Sin embargo, no hay evidencia de que haya tenido mayor participación en el desarrollo de la tecnología Bitcoin, más allá de los correos y conocimientos compartidos con otros miembros del movimiento cypherpunk.
Ahora bien, debido a su personalidad algo misteriosa y retraída, sus valores firmes y las extrañas condiciones de su muerte, se cree que Sassaman no solo estaba relacionado con Bitcoin, sino que además fue su creador. También se han encontrado evidencias circunstanciales que podrían respaldar a quienes apoyan esta teoría.
5 ¿Por qué se cree que Len Sassaman es Satoshi Nakamoto?
Una de las razones por las que se cree que Sassaman podría ser Nakamoto, es porque su muerte en 2011 coincide con el momento en el que Satoshi dejó de participar de forma activa en el desarrollo de Bitcoin. En abril de ese mismo año, Nakamoto envió su último mensaje público, en el que se comunicaba, como era habitual, con Gavin Andresen. Allí le solicitó lo siguiente: “Desearía que no hablaras de mí como una figura misteriosa en la sombra. La prensa convierte ese ángulo como en el de una moneda pirata. En vez de eso, trata de explicarlo como un proyecto de código abierto y dar más crédito a los contribuidores; eso ayuda a motivarlos”.
Esto plantea la siguiente interrogante: ¿y si Nakamoto ciertamente desapareció, pero no por las razones que creemos? ¿Sería esta una especie de despedida definitiva? Entristecido y preocupado por ser descubierto, ¿Sassaman se habría suicidado para mantenerse por siempre en el anonimato?
Se sabe que a Len Sassaman no le gustaba emitir opiniones sobre Bitcoin. No se conserva ninguna cita u opinión suya sobre esta tecnología y su creador. Esto lo convierte en uno de los candidatos más discretos para la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto.
6 ¿Qué pruebas existen para respaldar la teoría Sassaman-Nakamoto?
Las pruebas son poco concluyentes. Si analizamos las pruebas criptográficas, Sassaman nunca utilizó ninguna clave privada o cuenta perteneciente a Nakamoto. Lo que sí hizo fue contribuir a la lista de correo electrónico de cypherpunks por la cual circuló el whitepaper de Bitcoin.
Por otro lado, se cree que supuestamente el joven criptógrafo cifró todo el contenido de su ordenador, lo que hace que en la actualidad sea imposible acceder a su información digital. Esto explicaría, según los que apoyan esta teoría, por qué el monedero de criptomonedas de Nakamoto se ha mantenido inalterable todo este tiempo.
También se cree que Sassaman pudo ser Nakamoto gracias a sus extensos conocimientos de criptografía, pues el joven tecnólogo ciertamente contaba con las habilidades necesarias para desarrollar la tecnología Bitcoin. Además, realizó varias conferencias y participó de forma activa en el desarrollo de herramientas criptográficas enfocadas en ofrecer soluciones financieras.
Opinión de Meredith L. Patterson sobre la identidad de su esposo
Entre tanta especulación, la viuda de Len Sassaman, Meredith L. Patterson, no tuvo temor al expresar su claro descontento con esta teoría; ella negó de forma categórica que su esposo fuera Satoshi Nakamoto. Sus declaraciones no son nuevas, pues en 2022 circularon afirmaciones parecidas. En aquel momento Patterson también se mantuvo firme en cuanto a la identidad de Sassaman.
Asimismo, Patterson argumenta que Len no pudo ser el creador de Bitcoin porque el diseño del protocolo original tenía “algunos errores de novato”, haciendo referencia a la antigua función de poder enviar Bitcoin a una dirección IP, un factor que Sassaman no hubiera pasado por alto.
Meredith se refiere a las primeras versiones de Bitcoin en las que se podía enviar dinero de forma directa a una dirección IP, lo que simplificaba el proceso pero ponía en riesgo la privacidad; este detalle vulneraba a los usuarios, pues las direcciones IP fácilmente se podían vincular con las identidades. Posteriormente, Satoshi borró esta función para que las transacciones fueran seudónimas, sin permitir pagos a direcciones IP.
A pesar de la postura inquebrantable de Meredith, no todas las personas cercanas a Sassaman descartan la posibilidad de que él sea Satoshi Nakamoto. Bram Cohen, su antiguo compañero de cuarto, asegura que Sassaman publicaba en la lista de los cypherpunks con un seudónimo.
Además, Len también incitó a Cohen a publicar BitTorrent bajo un seudónimo, lo que a Cohen le generó sospechas en su momento; ¿por qué Sassaman tenía esta inclinación por mantenerlo todo oculto, desde el anonimato? Pese a todo, Cohen también recalca que Sassaman era su mejor amigo y que no se siente muy cómodo hablando sobre el tema.
Un documental que pretende ofrecer respuestas
La teoría de que Satoshi Nakamoto es el joven y misterioso Len Sassaman lleva varios años circulando. No obstante, el tema volvió a tomar relevancia y popularidad gracias al documental de HBO titulado “El misterio de Bitcoin”. A raíz de esto, las especulaciones sobre que Sassaman fuera Satoshi volvieron a tomar relevancia. En Polymarket, por ejemplo, el 46% de los participantes apostó por Len. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Meredith Patterson afirmó que HBO nunca se puso en contacto con ella para realizar la investigación.
Independientemente de la relación de Sassaman con Nakamoto y de las especulaciones que lo rodean, lo importante es recordar sus aportes al mundo del cifrado, sus estudios sobre la criptografía aplicada y su interés por hacer que los programas tuvieran en cuenta el factor humano. Además, Sassaman fue un reconocido defensor de la privacidad digital y la libertad de expresión. Actualmente, su esposa Meredith se encarga de promover la importancia de la salud mental y de mostrarnos distintas facetas de Len, no solo como criptógrafo, sino como ser humano.