-
No es la primera vez que YouTube censura cuentas que guardan relación con Bitcoin.
-
Desde diciembre pasado, YouTube no ha respondido a las apelaciones que ha hecho LaBitConf.
ACTUALIZACIÓN 21/01/22: Este artículo fue actualizado para reportar la decisión de YouTube de revertir el cierre del canal de LaBitConf y devolverle el control de la cuenta. Según la plataforma, el contenido no infringe los términos del servicio.
¿Intentando silenciar a Bitcoin? El gigante de los videos por internet, YouTube, cerró indefinidamente el canal de LaBitConf, uno de los eventos sobre la primera criptomoneda más importantes de la comunidad bitcoiner. Aunque alegaron «infracciones graves» de las normas de esa plataforma, ya les fue devuelta la cuenta.
Vía Twitter, LaBitConf, que en noviembre tuvo su más última entrega, en El Salvador, informó del cierre. Criticaron que las apelaciones que se han hecho no han sido respondidas por parte de YouTube.
«¡Alguien está intentando silenciar a Bitcoin! Nuestro canal de YouTube de LABITCONF fue cerrado y las apelaciones aún no han sido respondidas. Por favor, detengan esta absurda censura y concéntrense en las estafas reales desatendidas en su plataforma», escribieron en Twitter.
En otro mensaje, defendieron la filosofía bitcoiner: «Podrán callarnos temporalmente como ya lo hicieron cerrando también la cuenta de Bitcoin Magazine, pero la (r)evolución de Bitcoin no se puede detener».
La cuenta del evento recordó que durante sus entregas, muchos de los principales educadores sobre bitcoin se han subido a los escenarios, «deleitándonos con su conocimiento porque compartimos la convicción de que las criptomonedas llegaron para quedarse, desafiándonos a pensar en un futuro más descentralizado».
«Durante 10 años nuestro contenido «abusivo» ha tenido como objetivo principal traer mejores oportunidades a Latinoamérica con Bitcoin y las criptomonedas ¿De qué se trata realmente esta censura?», cuestionaron.
¿Qué alegó YouTube?
La cuenta de LaBitConf compartió una imagen del mensaje enviado por YouTube que notifica (y justifica) el cierre del canal, en el cual se publicaba contenido educativo sobre la criptomoneda pionera del mercado.
Precisó YouTube que, tras haber revisado el contenido, detectaron «infracciones graves o reiteradas» de sus Normas de la Comunidad. Aclaran que todo contenido que «promueva actividades ilegales o incite a los usuarios a infringir las normas de YouTube», no está permitido en la plataforma.
Pero no hay mayor información sobre la razón por la cual fue eliminado el canal de LaBitConf ni sobre cuáles fueron las supuestas infracciones. Se sabe, sin embargo, que YouTube tiene algunos lineamientos, en los que prohíbe compartir contenido sobre spam y prácticas engañosas, sensible, violento o peligroso, sobre bienes regulados e información errónea.
Ya les devolvieron la cuenta
No fue sino hasta este viernes 21 de enero cuando LaBitConf informó que YouTube había revertido la decisión. En un mensaje compartido por Twitter, la cuenta del evento celebró la decisión.
«Gracias a toda la comunidad que se solidarizó con el reclamo, finalmente hemos recuperado el canal de YouTube de LABITCONF. Estamos muy agradecidos por el apoyo recibido en la difusión de esta censura injustificada. Seguiremos activos creando contenido de calidad para todos», reseñaron en la red social.
En un correo, YouTube explicó que, tras haber revisado otra vez la cuenta, pudieron confirmar que «no infringe nuestros Términos de servicio. Hemos levantado la suspensión de su cuenta, y está nuevamente activa y operativa».
«Nos gustaría agradecerle su paciencia mientras revisábamos este caso. Nuestro objetivo es asegurarnos de que el contenido no infrinja nuestros Lineamientos de la comunidad para que YouTube pueda ser un lugar seguro para todos, y a veces cometemos errores al tratar de hacerlo bien. Esperamos que lo entienda y lamentamos cualquier inconveniente o frustración que esto haya causado», señaló YouTube al evento.
«Un problema de gobernanza de la red social»
Para conocer más sobre la censura contra LaBitConf, CriptoNoticias se puso en contacto con Daiana Gómez Banegas. Ella es organizadora del evento y miembro de ONG Bitcoin Argentina. Sostiene que lo que ocurre con YouTube no es más que un «problema de gobernanza de la red social centralizada«.
Explicó que la única nota que les fue entregada por parte de la plataforma fue la reseñada más arriba, pero sin expresar o especificar cuál fue la supuesta norma violada.
Señaló que el bloqueo del canal vino luego del evento de Vitalik Buterin, cocreador de la red Ethereum (ETH), en Argentina, donde CriptoNoticias también dijo presente. En la conferencia, dedicada a la nueva economía, el especialista afirmó que ese país «tiene un Estado poco capaz, pero gente muy capaz».
En ese momento, este medio reportó que después de que el canal de YouTube emitiera el video en directo sobre la presentación de Buterin, la cuenta fue rescindida por «infringir los lineamientos de la comunidad».
No obstante, para Gómez, la movida no tendría sentido, porque el contenido «no infringe tampoco ninguna norma. El vídeo no tenía fondo musical ni ninguna otra cosa que pueda levantar esas alarmas».
“Esto es un problema general de gobernanza de la red, en el cual, el usuario está indefenso ante las decisiones arbitrarias y automáticas muchas veces de las plataformas”.
Daiana Gómez Banegas, organizadora de LaBitConf.
Gómez resalta que las apelaciones se están haciendo desde el 20 de diciembre pasado, a través de los formularios que la misma compañía remite para este tipo de situaciones. Sin embargo, no han conversado con ninguna autoridad de la plataforma y ha sido imposible conocer, siquiera, cuál fue la norma infringida.
«Esto hace imposible ejercer tu derecho de defensa. No es un problema exclusivo de LaBitConf. Es un problema de todas las instituciones y empresas de criptomonedas en el sector», criticó la bitcoiner, que luego señaló que es momento de que se dé una migración hacia las plataformas descentralizadas «y exigir mejores políticas y gobernanza en la red centralizada».
¿Un revés?
El cierre del canal de YouTube de LaBitConf resulta curioso, considerando que hace unas horas reportamos que Google, empresa matriz de la plataforma de videos, había dado sus primeros pasos dentro del ecosistema descentralizado.
Se supo que la empresa va a permitir que sus usuarios holdeen sus bitcoins en «tarjetas digitales», que inferimos son monederos, al tiempo en que gastan en dinero fíat. Todo esto enmarcado en una intención de expandir y reforzar su sistema de pagos.
Pero no es la primera vez que YouTube restringe algo relacionado a Bitcoin. En mayo de 2020, CriptoNoticias reportó que la censura de YouTube a canales asociados a criptomonedas era cada vez más evidente, de acuerdo con un análisis hecho por el investigador Luke Fitzpatrick.
Ya en ese momento, Carl Martin Runefelt, youtuber y fundador de The Moon AB, sufrió por la creciente censura de YouTube a las criptomonedas. Fue conocido que videos y canales de otros productores fueron eliminados por la misma razón.
Uno de ellos fue Tone Vays, un trader y analista del mercado, quien fue censurado por YouTube en abril de 2020. Ese fue otro ataque a sus videos, pero en ese momento, se trató de un bloqueo completo de su cuenta.
En aquel entonces, justificaron que la razón del bloqueo al canal de Vays fue publicar «contenido dañino y peligroso».
En 2019 también hubo censura. Según ellos, sin intención. Tal como lo reportó este medio, varias producciones relacionadas a BTC salieron de la plataforma por un presunto error interno.
Lo irónico es que, mientras ocurrió la censura a canales relacionados a BTC, las estafas publicitarias y demás temas verdaderamente ilegales se mantienen en la plataforma. Lo mismo ocurre en otras redes sociales, como Instagram, donde se está desarrollando un scam, en nombre de LaBitConf, que no ha podido ser dada de baja, de acuerdo con Daiana Gómez.
Al final, reflexionó la organizadora del evento bitcoiner, “uno ve las dos caras de la centralización en una misma institución”.