-
ONG Bitcoin Argentina adelanta el Proyecto Comedor para visibilizar las horas voluntarias.
-
La primera implementación se espera para principios del 2020 en Buenos Aires.
Una propuesta con impacto social para visibilizar el trabajo de los voluntarios en Argentina, empleando para ello una blockchain, fue presentada por la ONG Bitcoin Argentina a fin de fomentar la colaboración entre los vecinos y promover la ayuda hacia los más necesitados en los comedores comunitarios.
Denominado como «Proyecto Comedor», el plan apunta a otorgar valor a las horas voluntarias que cientos de personas dedican para ayudar a los más vulnerables a través de la tokenización de su esfuerzo. Bitcoin Argentina indicó que los participantes recibirán tokens en mayor o menor medida, según el tiempo que dediquen a la labor en los comedores comunitarios.
«Esta iniciativa busca reconocer el esfuerzo, mediante la entrega de puntos (tokens), al trabajo voluntario realizado por vecinos que luego podrán ser intercambiados por alimentos dentro de los comercios ubicados en el barrio», explicó la ONG a través de un comunicado en el que resaltó que la intención es fomentar la colaboración vecinal y dinamizar la economía local.
La organización destacó que la primera implementación se realizará a principios del 2020 en el comedor y los espacios culturales de la «Casa Cambalache», ubicada en la Villa 21-24 de Barracas, ciudad de Buenos Aires. Se trata de un espacio que en sus inicios solo atendía a niños y niñas, pero que en la actualidad sirve alimentos a más de 300 personas que se acercan cada día. Un detalle a destacar es que en este espacio existen voluntarios que han dedicado más de 15 años de sus vidas y que ahora serán beneficiados por su esfuerzo.
Aspecto técnico y pruebas
En relación con el aspecto técnico, el proyecto involucra la aplicación Blockchain TokkenIt, desarrollada por Koibanx, sobre tecnología RSK. Esta última se trata de una plataforma para el desarrollo de contratos inteligentes como cadena lateral sobre Bitcoin. TokkenIt es una aplicación basada en tecnología de contabilidad distribuida o blockchain para desarrollar programas de lealtad.
Durante las últimas semanas en el referido comedor ya se han efectuado pruebas preliminares en las que, según Bitcoin Argentina, los participantes encontraron fácil el uso de la aplicación, lo que abre las puertas para una implementación sin contratiempos en esta primera parada y las que podrían surgir en el futuro.
Para Ivania Luyo, integrante del equipo del Proyecto Comedor, el objetivo es replicar la idea en otros barrios en situación de vulnerabilidad en Argentina.
La intención es «dar mayor visibilidad sobre el gran esfuerzo que realizan personas en trabajos comunitarios, y de esta forma generar más apoyo entre todos los actores involucrados, donantes, comercios y voluntarios», refirió la participante del proyecto.
Blockchain con impacto social
El uso de la tecnología de contabilidad distribuida o blockchain en proyectos con impacto social va en ascenso a escala global. Cada vez más organizaciones sin fines de lucro o instituciones del sector público y privado miran más de cerca esta herramienta como un mecanismo para ayudar a quienes más lo necesitan.
En julio del 2018, en entrevista concedida a CriptoNoticias, la portavoz del Mercado Único Digital de la Comisión Europea, Nathalie Vandystadt, indicó que las blockchains «tienen el potencial de beneficiar a la sociedad» y citó dos ejemplos: en Jordania el Programa Mundial de Alimentos utiliza esta tecnología para distribuir insumos para atender a más de 10.000 personas en campos de refugiados, mientras en Finlandia desde el 2015 se utiliza una blockchain para suministrar cuentas y tarjetas de débito a refugiados recién llegados.
En el criptoecosistema también se estableció el premio Blockchain for Humanity una iniciativa para galardonar proyectos con impacto social y que ya alcanza su tercera edición en este 2019.
Conocida como blockchain o contabilidad distribuida (DLT) se trata de una tecnología original de Bitcoin como sistema digital en la que dos o más personas pueden realizar transacciones de forma confiable y segura, a través de internet, pero sin la participación de intermediarios o terceras partes de confianza.