-
Proponen que además de eventos, haya hackatones educativos con ETH Latam.
-
El liderazgo de las comunidades ethereans es uno de los retos de estas agrupaciones.
Desarrolladores y miembros de las comunidades de Ethereum en países de América Latina sostienen que la construcción de la comunidad regional ETH Latam va más allá de la organización de eventos dedicados a esa tecnología, si bien es uno de los pasos primordiales.
A juicio de los especialistas, se trata más bien de un movimiento plural y unificado entre latinoamericanos que quieren innovar sobre esa red.
Durante la Devcon Bogotá 2022, representantes ethereans de Argentina, Perú, Honduras, México, Brasil y Colombia debatieron acerca de la constitución de comunidades ETH más grandes y fuertes en este lado del mundo.
Para Romy Sejas, cofundadora del marketplace argentino CryptoAvisos y líder de ETH Argentina, ETH Latam debe ser visto como una forma de también educar a las personas sobre la tecnología.
«Tenemos una oportunidad histórica», asintió. «Tenemos que seguir trabajando y entre más pluralidad haya, más países vengan, más consenso y legitimidad tendremos como ETH Latam», apuntó.
ETH Latam es una organización basada en la segunda blockchain más grande por valuación. Se encarga, en general, de llevar adelante eventos donde se enaltecen y discuten los avances tecnológicos en el entorno de Ethereum.
«Mucho más que un evento»
Pero ETH Latam «es mucho más que un evento». Esto en opinión de Toño Romero, líder de la comunidad ETH Lima, quien durante el panel coincidió con Sejas y señaló que en América Latina “hay mucho conocimiento disperso”, el cual podría usarse para promover la educación.
«Y a través de la educación, generar tecnología. Y a través de la tecnología, crear empresas que nos ayuden a cambiar nuestros países», expresó. «Tenemos el conocimiento, la capacidad y a través de ETH Latam podemos hacer colaboraciones para conseguir eso», añadió.
En la misma línea, Juan David Reyes, líder de la comunidad ETH Colombia, precisó que la constitución de estos grupos no debe ser una competencia. En su lugar, dice que «hay que voltear la idea y ver cómo tenemos más acentos en ETH Latam».
Ana Belén, desarrolladora y líder de ETH México, precisó que su visión de ETH Latam es de una «incubadora de talentos». Por esto, instó a enseñar sobre criptomonedas y web3 a los latinoamericanos, para que se conviertan en constructores de tal comunidad.
El liderazgo en las comunidades ETH, un reto
Pero hay retos. De acuerdo con Solange Gueiros, desarrolladora brasileña e impulsora de la comunidad en su país, el liderazgo es una de las trabas para la sostenibilidad de estas agrupaciones, sobre todo cuando los líderes “tienen valores diferentes”.
Romero, de ETH Lima, sostiene algo similar. Para él, si bien mantener un grupo centralizado funciona de manera inicial, es una situación que no es sostenible.
Así, precisa que uno de los retos más importantes «es identificar personas con potenciales para lograr que la comunidad crezca y sea sostenible en el tiempo».
Argumenta que para hallar a tales personas podrían usarse como referencia «los valores sobre los que se sostiene Ethereum». «Hay que encontrar a quienes comparten los valores de la descentralización, la resistencia a la censura, la privacidad», sugirió.