-
Minar criptomonedas con el viento de la Guajira estaría entre los planes del presidente electo.
-
Miembros de la comunidad ven a la minería digital como salida para escapar de la crisis del dólar.
La comunidad que gira en torno a las criptomonedas está hablando en Twitter sobre el triunfo de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. Él asumirá el cargo en agosto, pero, desde ya, muchos se preguntan ¿cuál será su posición con respecto a bitcoin (BTC)? ¿Habrá posibilidad de que el criptoactivo sea declarado moneda de curso legal como sucedió en El Salvador?
Poco se sabe de la posición actual de Petro con respecto a la industria de las criptomonedas, solo hay referencias de comentarios que hizo en el pasado, cuando llegó a resaltar que Colombia tiene el potencial de exportar energía limpia para minar bitcoin. De hecho, en ese momento, aplaudió la iniciativa lanzada en El Salvador de extraer criptomonedas con energía geotérmica.
No hay registros de que Petro haya mencionado a bitcoin durante su última campaña para las elecciones presidenciales que culminaron el domingo. Sin embargo, hace apenas siete meses, dijo que Colombia puede aprovechar el viento de la Guajira y sus caídas de agua para crear nuevas formas de energía y minar criptomonedas.
Podemos [los colombianos] convertirnos en propietarios de estas nuevas formas de energía que podríamos ligar a la informática de las criptomonedas. Y tendríamos otro mundo de la mano de las comunidades Wayú, los trabajadores del carbón de la región de Cesar y las comunidades negras del litoral pacífico colombiano.
Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia.
Anteriormente, Petro había presentado su propuesta en Twitter, en la que señaló la posibilidad de que la minería de bitcoin reemplace a la producción de cocaína.
De hecho, su propuesta es aplaudida por varios miembros de la comunidad. Incluso hay quien dice que minar bitcoin «es la única salida a la crisis del dólar».
Minería de bitcoin para sustituir la producción de cocaína en Colombia
Al asumir el poder, Petro inmediatamente enfrentará una serie de desafíos, incluyendo las crecientes quejas de los ciudadanos sobre la inequidad y el aumento del costo de la vida en Colombia.
Son retos que bitcoin está ayudando a enfrentar en otros países como Venezuela y Argentina, donde la población ha venido sufriendo las consecuencias de una elevada inflación y devaluación de sus monedas nacionales.
En su programa de gobierno, Petro además destaca una transición energética para enfrentar la emergencia por el cambio climático, que incluye la propuesta de detener la exploración petrolera.
Haremos que Colombia transite de una matriz energética primaria, predominantemente fósil, dependiente económicamente del carbón y del petróleo, hacia una diversificada, basada en nuestras potencialidades de energías renovables. Estas, son las mejores fuentes energéticas para enfrentar el cambio climático y fortalecer las capacidades del país para la economía productiva.
Gustavo Petro en su programa de gobierno.
En ese sentido, la minería de bitcoin con turbinas eólicas para aprovechar el viento de la Guajira, parece encajar muy bien con su propuesta de diversificar las potencialidades de energías renovables que tiene Colombia.
En la Guajira colombiana se construye el 98% de los proyectos de parques eólicos del país. Para 2031 podrían entrar en funcionamiento 65 de estos parques, con más de 2.000 aerogeneradores produciendo 6.000 MW para el sistema de interconexión nacional, tal como lo reflejan medios de ese país.
Crear fuentes de energía renovables más limpias para la minería digital es una tendencia que está en marcha en Estados Unidos, como ya lo ha informado con anterioridad CriptoNoticias.
De poner en marcha este tipo de iniciativas, Colombia se incluiría entre los países que están explorando diferentes formas de recuperar y reutilizar el calor residual emitido por los equipos mineros de Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas (ASIC). Con ello, se ha dado paso al nacimiento de un nuevo movimiento denominado la minería verde de Bitcoin.