-
Investigación detalla que 7 direcciones independientes provocaron la pérdida de paridad de UST.
-
La compañía acusada niega ser responsable o haberse beneficiado de lo ocurrido con Terra.
El caso de las criptomonedas Terra USD (UST) y LUNA sigue dando de qué hablar. Recientes investigaciones han señalado nuevos actores que habrían tenido algo que ver con la caída. Una firma de investigación apunta a la plataforma Celsius, especializada en préstamos e inversiones con activos digitales.
Según datos recogidos por la firma de investigación, Nansen, siete direcciones fueron las causantes de la debacle de LUNA. Estas, entre las cuales se encuentra la de Celsius, retiraron durante la primera quincena de mayo, cerca de 2.000 millones de UST de Anchor, el principal protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) de la red Terra.
La pérdida de paridad (o depeg) por parte de UST, es causada, según muestra la investigación, por el «aluvión» de liquidez que entró al protocolo Curve (exchange descentralizado de Ethereum y otras redes), el cual ofrecía intereses en UST y otras stablecoins. Al haber un incremento la oferta, este hizo que UST finalmente perdiera su paridad con el dólar estadounidense.
En la investigación se detalla cómo la dirección adjudicada a Celsius movió más de USD 100 millones durante el proceso de depeg (pérdida de paridad).
¿Trabajo en equipo o casualidad?
Según señala la investigación, todas las direcciones que tuvieron grandes movimientos de UST por esos días, habrían actuado de forma independiente, en respuesta a la caída de precios que estaban teniendo LUNA y UST.
No obstante, la misma investigación menciona que pudo existir (aunque no se confirma) algún tipo de complicidad, ya que cada uno de estos obtuvieron beneficios monetarios mediante el arbitraje durante la caída de Terra.
Si bien es probable que muchas de estas wallets actuaran de manera independiente, colectivamente, los arbitrajistas influyeron en un desequilibrio de liquidez que finalmente condujo a la espiral de la muerte.
Nansen, compañía de investigación de criptomonedas.
Celsius dice no ser el «culpable»
Ante los datos revelados por Nanses, el CEO de Celsius, Alex Mashinsky, comentó en Twitter que «Celsius y su comunidad no se beneficiaron de la situación de LUNA y UST». Esto, a pesar de que existen direcciones ligadas a la plataforma.
A pesar de los alegatos por parte del CEO, varios usuarios de Twitter comentaron que Do Kwon, fundador del proyecto Terra, y Celsius, fueron los grandes ganadores de la caída. Incluso, recomendaban, retirar los fondos de Celsius, ya que, según dicen, se aproxima la caída de esta plataforma.
El verdadero «culpable» de la caída de Terra USD y LUNA
Dicho todo esto, vale aclarar que una stablecoin, por definición, debería ser capaz de mantener su paridad con el activo subyacente (en este caso el dólar estadounidense) incluso en situaciones de mercado adversas. Si no puede hacerlo, posiblemente el «culpable» no sea un ente externo ni un «ataque» sino las debilidades del mismo protocolo encargado de mantener el precio de la criptomoneda.
Para el caso de UST, tal como CriptoNoticias lo reportó, el precio se mantenía mediante un mecanismo algorítmico que buscaba estimular al mercado para que quemara (destruyera) o emitiera UST. Evidentemente, ante ventas masivas de la stablecoin, el mecanismo no logró superar la prueba y perjudicó así a todos los inversionistas.