-
Ahora Jack Dorsey podrá dedicarse de lleno a Bitcoin, pues no tendrá responsabilidades con Twitter.
-
Es posible que se apoye en Square para promover y trabajar en la red Bitcoin.
Ayer tembló en el mundo digital. El empresario Jack Dorsey, quien por 16 años comandó y llevó las riendas de una de las redes sociales más grandes del mundo, Twitter, dejó su compañía. Si bien no dejó claro cuál sería su próximo paso, los hechos apuntan a que se compenetrará más con la criptomoneda líder del mercado, bitcoin (BTC).
En el pasado, Dorsey ya se ha mostrado a sí mismo como defensor y promotor del uso de la primera criptomoneda, llegando a exclamar que si no estuviera en sus empresas, estaría trabajando en Bitcoin.
«Bitcoin es para todos. Me aseguro de eso con todo lo que pueda hacer, con todo lo que mis compañías puedan hacer para que bitcoin sea accesible para todos. En eso invertiré el resto de mi vida. Si no estuviera en Square o Twitter, estaría trabajando en Bitcoin», afirmó en la Bitcoin Conference 2021, tal como lo reportó CriptoNoticias.
Por eso, y ahora que ya no tendrá más responsabilidades con Twitter, es previsible que Jack Dorsey, calificado como maximalista de bitcoin, tenga más libertad y tiempo para abocarse a un trabajo enfocado en incentivar el crecimiento de la red.
Square, virada hacia bitcoin
Por su claro interés en BTC y el resto de los criptoactivos, Dorsey ha dirigido a su segunda empresa, la plataforma de pagos Square, a ser totalmente abierta con este nuevo ecosistema. Todo inició en 2018, cuando lanzaron el trading de bitcoin desde una plataforma apéndice de Square, llamada Cash App.
Luego, un año después, se anunciaba la creación de Square Crypto, una compañía independiente dedicada de lleno a contribuir con el crecimiento de Bitcoin, basándose en el código abierto de la red principal.
Esa empresa, incluso, llegó a financiar una solución para firmas de transacciones seguras, apoyándose en la Lightning Network de Bitcoin, hecho registrado por este medio.
No conforme, Dorsey comunicó en junio su intención de lanzar un monedero de hardware para bitcoin (BTC). El producto sería de software y hardware abierto y la comunidad podría participar en su diseño, indicamos en esta noticia.
Intento en Twitter, ¿Infructuoso?
Tras el claro éxito de su estrategia con Square, el empresario intentó incluir a Twitter en el mundo de las criptomonedas. Un primer movimiento fue habilitar una opción para enviar propinas en satoshis (la medida más pequeña de BTC), a través de la plataforma Strike, hecho que registramos en este periódico.
Pero eso fue en septiembre y aunque se prometió que la función estaría disponible luego para un número mayor de usuarios, parece que todavía no ha arrancado y, con la ida de Dorsey, no se sabe si evolucionará.
Si bien es cierto que el nuevo CEO de Twitter, Parag Agrawal, dijo que seguirán construyendo sobre las bases que dejó Dorsey, hay facciones de la empresa que no están muy contentas con la incursión de la empresa en la economía de criptomonedas.
Se trata del director financiero de Twitter, Ned Segal, quien a mediados de noviembre dijo tajantemente que no iban a invertir dinero de la empresa en BTC, pues, a su juicio, «no tiene sentido».
¿Seguirá en Square?
Aunque es factible que Square ahora se convierta en una empresa líder en servicios para criptomonedas [partiendo de la nueva dedicación de Dorsey], no todo está cantado. Las ambiciones de este empresario abren la puerta a las dudas.
Para muestra un botón: Fue noticia en agosto cuando Dorsey comunicó que, sin que tuvieran que ver sus empresas, se estaba dedicando a otra actividad ligada al ecosistema, como lo es la minería digital, algo que hemos reportado en CriptoNoticias.
«Estoy intentando minar con Compass Mining», tuiteó Dorsey en agosto pasado, dejando saber que estaba probando un servicio que aloja, suministra y opera equipos de minería de criptomonedas para mineros individuales que no quieren preocuparse por operarlos.
Para Jack Dorsey, bitcoin es el proyecto más importante de su vida y el impulso de dejar a un lado a Twitter (o Square) puede que esté basado en su intención de ayudar y contribuir al crecimiento de la red, como él mismo lo ha manifestado abiertamente.
Lo cierto es que no hay forma de saber cuáles son los planes a seguir por parte de este referente de bitcoin, pero algo que sí es seguro es que todo apuntará a la mejora del nuevo dinero, en el cual él tiene toda su fe puesta.