-
Creen que un proyecto para la minería de Bitcoin es perjudicial para el medio ambiente.
-
El consorcio minero contempla el suministro de energía para las viviendas de la localidad.
Representantes de varias comunidades del departamento de Chalatenango, al norte de la capital San Salvador, se manifestaron en desacuerdo por la instalación de una planta fotovoltaica para proveer energía a una granja minera de Bitcoin.
Las comunidades, junto con grupos ambientalistas emitieron un comunicado para señalar las razones por las que se oponen a la obra. Esto, después que funcionarios de gobierno; el alcalde de Nueva Concepción, Raúl Peña y legisladores de la Asamblea Nacional participaron en el acto de colocación de la primera piedra de la planta fotovoltaica.
En su documento, las comunidades dicen que el proyecto para la minería de Bitcoin «compromete el medio ambiente y los bienes hídricos» de la zona. Este instalará en 43 manzanas de bosque natural del cantón El Gavilán del municipio Nueva Concepción.
Añaden preocupación porque el proyecto «no dejará ingresos a nivel local, ni nacional ya que estas empresas están exentas del pago de impuestos».
El comunicado cierra con la siguiente frase: «las comunidades que nos veremos afectadas, decimos NO al minado de Bitcoin, a la generadora fotovoltaica de energía eléctrica y represas eléctricas en nuestro municipio».
La otra cara de la planta fotovoltaica para minar Bitcoin en El Salvador
En Twitter, varios usuarios criticaron el comunicado emitido en rechazo a la planta fotovoltaica que se construye en Nueva Concepción.
Incluso, algunos sospechan que detrás de esta acción que se les atribuye a las comunidades, hay actores políticos involucrados. Por lo general las voces contrarias a los proyectos de bitcoin provienen de grupos opositores al gobierno de Nayib Bukele.
Alguien más advierte que detrás de las preocupaciones ambientalistas solo parece haber un rechazo a bitcoin. Es de tener en cuenta que desde antes de que la criptomoneda pionera fuese decretada como moneda de curso legal en El Salvador, han surgido una ola de protestas.
Por otro lado, el rechazo a la construcción de una planta fotovoltaica para minar bitcoin en Nueva Concepción no tiene en cuenta que el proyecto contempla acuerdos entre el gobierno y el consorcio minero. Esto con la idea de «construir generadoras de energía en mini hidros» para expandir la generación energética de la zona mientras se planifica una hidroeléctrica en Nueva Concepción.
Quiere decir, que la construcción sí considera conceder beneficios a las comunidades locales. Mientras que, por otro lado, con la unión de grupos ambientalistas y residentes podría ponerse en marcha todo un plan para que la minería de bitcoin resguarde el medio ambiente como se planifica para salvar el lago Atitlán de Guatemala.