-
El mexicano dijo que no hay que confiar en los sumos sacerdotes de la religión fíat.
-
Cree que las CBDC son peor que el dólar porque restan más soberanía.
Ricardo Salinas, el tercer hombre más rico de México, subió hoy al escenario de la Bitcoin Conference 2022 que se celebra en Miami para narrar parte de su propia historia. Expuso cómo vivió la inflación en carne propia. Aunque actualmente el 60% de sus propiedades está en bitcoin, suficiente como para protegerse de una hiperinflación.
De hecho, Salinas dejó claro que tiene esperanzas de ver al mundo bitcoinizado y por eso le lanzó a la audiencia: «vendan todas su shitcoins y compren bitcoin».
El propietario del Banco Azteca de México aprovechó su participación en uno de los eventos más importantes del ecosistema de las criptomonedas para alertar sobre lo que él llama «el fraude fíat» y la devastación que está dejando el sistema financiero tradicional.
Es una situación que ya conoce, porque el salario que ganaba en 1980 se redujo de USD 2.000 a USD 20 en un período de 6 años. «Eso es hiperinflación y he sido víctima de ella, por eso tengo un gran rencor con el dinero fíat», dijo durante su intervención.
Contó todos los males que vivió cuando el gobierno mexicano devaluó la moneda nacional y, como consecuencia de ello, la empresa de su padre quebró porque había tomado un préstamo multimillonario. Él ve que esta historia se está repitiendo ahora en Estados Unidos, donde «puede que cambien los números, pero el gráfico es el mismo».
Advirtió que el dólar está en franca devaluación por las medidas que han tomado las instituciones encargadas de regir la economía. «Lo que están haciendo es imprimir dinero de la nada y luego otorgan créditos falsos», añadió.
Todos los bitcoiners son herejes de la religión del dólar
Así que sin mayor reparo mostró una imagen con los que llamó los «sumos sacerdotes de la religión fíat». En ella, estaban Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales (BIS); Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo y Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos.
Pero su religión no es tolerante y odian a cualquiera que sea un hereje. Yo veo muchos herejes hoy en esta sala y eso es bueno, aunque tienes que saber cuál es el próximo truco que tienen bajo la manga estas personas. Lo llaman con un acrónimo muy bonito CBDC, que quiere decir Moneda Digital de Banco Central, que es incluso peor que el dólar porque con ella tendrán el control de todo lo que la gente pueda gastar o no. Además, estarán rastreando al 100% todos tus gastos y lo que gastas y cómo lo gastas. Es gente bastante diabólica.
Ricardo Salinas Pliego, durante la Bitcoin Conference 2022.
Ante todo, Salinas invitó a los asistentes a refugiarse en bitcoin, sobre todo a las personas mayores y los de menos recursos que tienen muchas ganas de vivir de sus ahorros. Él piensa que, en determinado momento, lo pueden perder todo como consecuencia de la inflación.
«Podemos comprar bitcoin y vender todas las monedas que tenemos hoy y de esa manera no le tendremos temor al fraude del dólar, porque esta cosa es literalmente inútil y ni siquiera sirve como papel higiénico», dijo sacando un billete de dólar de su cartera.
Confesó que no quería ser tan alarmista, pero cree es momento de reflexionar sobre la inflación que puede golpear a cualquier país. «Desafortunadamente los Estados Unidos tiene unas cortinas puestas», comentó en referencia a que el país oculta cosas debajo del dólar como moneda de reserva mundial. «Bitcoin es la manera de salvar tu piel», concluyó.