-
Los ojos láser no hacen alusión directa a Bitcoin, sino al meme “Dark Brandon”.
-
Varios políticos en la carrera presidencial de EE. UU. han mostrado su apoyo a Bitcoin.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, causó revuelo entre la comunidad de bitcoin (BTC) esta semana. Está promocionando una taza que tiene una imagen suya estampada, pero con los ojos como un rayo láser de color rojo.
En un video publicado en la red X (antes Twitter), el mandatario muestra la taza con la que da un sorbo a su bebida y luego dice: “Me gusta el café oscuro”.
Para varios bitcoiners y usuarios de criptomonedas, la promoción de la taza -que se vende en el sitio web oficial del mandatario por poco más de USD 20- parecería ser indicador de que Biden ahora apoya el ecosistema de bitcoin.
El video generó un revuelo en la comunidad de bitcoin, que en general cuestionó el gesto de Biden; aunque también hubo comentarios a favor. El usuario de criptomonedas Carlos Bretons aseveró que, al final, “todos apuntan al caballo ganador”, es decir, a bitcoin. “Antes contra BTC y ahora a favor. Si no puedes con tu enemigo únete a él”, reflexionó. Mientras el usuario y trader identificado como @Rnldccs aseguró que Estados Unidos busca “apoderarse” de BTC.
Los comentarios anteriores se hicieron bajo el supuesto de que Biden se sumaba a la lista de candidatos con interés por bitcoin. Esto, tomando en cuenta que dentro de la comunidad de bitcoin suele interpretarse que los ojos como rayos láser son una alusión directa a la adopción de la red Lightning de Bitcoin, la solución de micropagos de BTC.
Presidentes, políticos, empresarios y usuarios han hecho uso de los ojos láser para mostrar su apoyo a Lightning. Destacan entre ellos Nayib Bukele, el mandatario de El Salvador, el primer país del mundo que adoptó legalmente a bitcoin.
El político salvadoreño ha manifestado su interés por bitcoin y su tecnología a través de publicaciones donde se le ve con ojos de rayos láser. Lo mismo han hecho congresistas estadounidenses, como Cynthia Lummis. Igualmente, empresarios, como Michael Saylor o Ricardo Salinas Pliego. Sin embargo, en el caso de Biden la historia con los ojos láser es otra.
Los ojos láser de Biden no son por bitcoin
Ahora bien, ¿significa la taza de Biden que el actual mandatario ahora está apoyando al ecosistema de bitcoin? La respuesta es no. Los ojos láser en la taza de Biden no tienen relación alguna con bitcoin o su tecnología, como interpretaron algunos miembros de la comunidad.
Hay que recordar que el presidente demócrata ha afirmado que las criptomonedas no tienen un valor fundamental y recientemente propuso un impuesto del 30% para el uso de electricidad por parte de los mineros de Bitcoin. A lo anterior se suman las propuestas regulatorias que han emanado desde su oficina y en las cuales se piden medidas de cumplimiento “más agresivas” en contra del sector de las criptomonedas.
En realidad, los ojos láser de Biden hacen alusión al meme de internet “Dark Brandon”, un alter ego negativo del presidente demócrata, que está siendo usado como parte de su campaña de reelección.
Dicho meme, que no es más que una caricatura de Joe Biden con ojos de rayos láser, es una práctica estadounidense de vieja data. Es una estrategia que ha sido aplicada durante años por opositores a los gobiernos de turno. Su significado, en teoría, es un ser malévolo, opuesto a quien lleve las riendas del poder en el país en un determinado momento.
No obstante, desde el equipo de campaña de Biden se ha querido utilizar este alter ego a favor. Tanto, que forma parte intrínseca de su estrategia de reelección de Biden. Como muestra de ello esté la taza, que se vende en la página web del presidente desde abril de este año. Justo ese mes, el mandatario mencionó el nombre de “Dark Brandon” en un mitin político.
Así pues, la promoción de la taza de Biden con ojos láser parece no ser una referencia a la adopción de bitcoin como parte de su estrategia para la captación de votos en las venideras elecciones de 2024. Se trataría, en todo caso, de otra movida desde su equipo de campaña, que trabaja por lograr la reelección del octogenario mandatario estadounidense.
Bitcoin se mete en la carrera presidencial de Estados Unidos
Como se dijo anteriormente, la interpretación de que Biden había manifestado apoyo al ecosistema de bitcoin con su imagen de ojos láser parte de una tendencia que se ha hecho presente en la actual carrera presidencial de Estados Unidos, donde la primera de las criptomonedas ha ganado un espacio importante.
Desde hace varios meses, diversos candidatos presidenciales de EE. UU. han incluido a BTC y su tecnología en sus campañas. Con eso aprovechan el interés de los estadounidenses por bitcoin para hacer promesas políticas.
Entre los candidatos resalta el demócrata Robert F. Kennedy Jr, uno de los más comunicativos sobre el tema, quien ha dicho que los criptoactivos pueden impulsar la innovación. El sobrino del expresidente asesinado, John Kennedy, prometió eliminar impuestos relacionados con BTC.
Entre los candidatos republicanos están Ron DeSantis, actual gobernador del estado de Florida. Este político defendió el derecho de los ciudadanos a poseer bitcoin. También mostró su rechazo a las monedas digitales de banco central (CBDC) y se ha permitido criticar las intenciones de restringir el uso de BTC.
Vivek Ramaswamy, otro republicano, también manifestó su interés por bitcoin. A su juicio, este activo no debería ser regulado como un título valor. Además, se muestra abierto a aceptar donaciones para su campaña en BTC.