-
Muchos inversionistas en XRP se preguntan para qué sirve esta criptomoneda.
-
XRP se promocionó como "la criptomoneda de los bancos", pero hoy está lejos de eso.
A más de 13 años de su lanzamiento, aún persisten las dudas sobre la verdadera utilidad de XRP en el sistema financiero. La moneda emitida por Ripple Labs fue presentada con la promesa de convertirse en la “criptomoneda de los bancos”, pero, hasta el momento, esa idea está muy lejos de concretarse.
Precisamente, esa brecha entre la promesa inicial y la actualidad de XRP ha generado discusiones en foros y redes sociales entre los seguidores del proyecto.
Aunque muchos se preguntan para qué sirve realmente el activo, otro grupo aún cree que XRP reemplazará al sistema SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, en español), que a día de hoy sigue siendo el principal medio de transferencias internacionales entre entidades bancarias.
En medio de estas posturas encontradas, un usuario de Reddit, identificado como ripebee, volvió a encender la conversación dentro de la comunidad. “¿No SWIFT? Entonces, ¿qué queda? Dado que los bancos más grandes son los “dueños” de SWIFT, no es probable que XRP lo reemplace alguna vez. Dicho esto, ¿de qué otra forma puede XRP aportar valor y, en consecuencia, hacer que su precio aumente?”, planteó.
Otro usuario de Reddit, bajo el nombre 4xpokerchamp, respondió: “¿Nunca escuchaste que XRP es la moneda de los banqueros? Hay quienes esperan que los bancos nos permitan conservar XRP. Llevo más de 5 años comprando y observando. Una cosa es segura: nadie está realmente seguro. Están sucediendo cosas extrañas con esa criptomoneda. ¿Qué les impide mantener XRP como liquidez? Hay muchos rumores de entidades que compran XRP tras bastidores. Nada es seguro sobre XRP”.
Ese comentario sintetiza la mezcla de sentimientos que atraviesa la comunidad de XRP: entusiasmo, escepticismo y especulación. Mientras algunos miembros esperan que la criptomoneda finalmente sea adoptada por el sistema bancario global, empiezan a surgir cada vez más cuestionamientos sobre su verdadera función dentro del ecosistema de Ripple. Eso abre otro interrogante: ¿qué podría impulsar su precio en el futuro?
En lo que va de 2025, Ripple ha forjado asociaciones con entidades bancarias, pero los anuncios no generaron un impulso alcista para la cotización de su activo. Como ha reportado CriptoNoticias, Zand Bank y Mamo, dos instituciones financieras con sede en Emiratos Árabes, llegaron a un acuerdo con la firma que dirige Brad Garlinghouse para empezar a utilizar Ripple Payments, una solución empresarial de pagos gestionados por Ripple.
Sin embargo, no es obligatorio el uso de XRP para utilizar esta plataforma, lo que provoca más cuestionamientos sobre su verdadera utilidad. Por ese motivo, tampoco tuvo un impacto en el precio del activo, que aún no ha recuperado el nivel de 3 dólares.

Al respecto, FlowerBudget2065 señala en Reddit que solo xRapid, ahora conocida como On-Demand Liquidity (ODL), es la única que realmente utiliza XRP. Se trata de una plataforma que permite a las instituciones financieras cambiar su moneda local por el activo, enviarla a otro país y luego convertirla a la moneda local del destino, eliminando la necesidad de mantener cuentas en el extranjero.
“Los demás productos pueden utilizarse independientemente de XRP o de cualquier criptomoneda. Esta opcionalidad o falta de necesidad de que los bancos realicen transacciones en XRP dentro de la red Ripple es el principal punto de controversia a la hora de determinar el valor subyacente de XRP”, remarca.
Por su parte, quien se identifica como «spoofy129» descartó por completo la posibilidad de que XRP reemplace a SWIFT y dijo: “Los bancos no están en el negocio de comprar las tenencias de otros. Si alguna vez llegaran a reemplazar SWIFT con una solución basada en criptomonedas, y eso es un gran ‘sí’, sería con su propia tecnología y su propia red. Serás tú quien compre sus tenencias, no al revés”.
Para el usuario HelpfulJone, no habrá una sustitución total de SWIFT por XRP, pero opina: “La propuesta de valor de XRP para su función prevista es una velocidad de transacción mayor y más económico que el de SWIFT. Con esto en mente, XRP podría tener un éxito rotundo con una fracción del volumen diario de SWIFT. Además, nadie dice que tenga que suceder de la noche a la mañana. Es una apuesta a largo plazo, una apuesta arriesgada, siempre lo ha sido, y la mayoría no tendrá paciencia para esperar”.
Es decir, XRP no necesita reemplazar por completo a SWIFT para tener éxito, solo necesita captar una parte del mercado y ofrecer transacciones más rápidas y económicas, lo que podría justificar su valor a largo plazo. Sin embargo, a día de hoy, no se ve que haya un uso creciente de la criptomoneda por parte de las instituciones bancarias.
Aunque no representa a toda la comunidad, el debate en Reddit refleja una postura cada vez más extendida entre los holders de XRP: la promesa de convertirse en “la criptomoneda de los bancos” está bajo sospecha, y si no surgen señales concretas que la respalden, esa narrativa podría desmoronarse por completo.
En otros espacios de discusión, algunos inversionistas de XRP empiezan a admitir que están haciendo una apuesta y, por ende, su precio simplemente está sujeto a lo que ocurra con la macroeconomía y el apetito por los activos de riesgo, como las criptomonedas.