-
Parte de la comunidad ha reaccionado llamando “scam” a Coinbase.
-
La interrupción de las funciones se debe a medidas de precaución del exchange.
Un usuario compartió una foto en la red social X, el 28 de septiembre, donde se observa un mensaje de Coinbase comunicándole que no podrá enviar criptomonedas hasta el 28 de octubre. A raíz del congelamiento de la cuenta durante más de un mes, varios usuarios del exchange esparcieron sus quejas en redes sociales, reflejando haber sufrido hechos similares o idénticos.
Según Jamescrow, el usuario afectado por la medida restrictiva, Coinbase no hizo” ninguna advertencia de esto antes de la compra”, refiriéndose a la posibilidad de que podrían congelar sus fondos. Acto seguido, comunicó que iba a acudir a las autoridades para exponer su caso, no sin dejar un testimonio de apreciación a otro usuario que esparció la voz sobre los casos.
Terminé vendiendo y retirando el efectivo. Me costó comisiones y el precio bajó ligeramente. No volveré a Coinbase en el corto plazo. Sigue siendo una leyenda soberana.
@jamescrow, usuario de X.
El mensaje recibido por el usuario al ver congelados sus fondos fue el siguiente: “Como medida de precaución para protegerte contra potenciales pérdidas, hemos limitado tu capacidad para enviar criptomonedas hasta el 28 de Octubre del 2024. Por favor inténtalo después de esta fecha».
Otros usuarios de la red social compartieron haber experimentado un suceso similar. A C_Mitch18 le sucedió, presuntamente, dos veces en un mes. La primera vez le impidió comprar y la segunda, enviar sus criptomonedas. Otro usuario, por su parte, asegura haberle tomado cinco meses desbloquear sus fondos.
Una camada posterior de usuarios confirmó haber sufrido sucesos similares, algunos por extension de hasta un año. Otro se atrevió a comentar con preocupación que el exchange le preguntó sobre los datos de identificación de la persona que recibiría las criptomonedas, como nombre y dirección física.
Bitcoin y wallet privada como método de custodia
En forma de apoyo y con palabras de consejo, varios usuarios que participaron de la discusión recomendaron abandonar los exchanges centralizados en favor de aquellos solamente dedicados a bitcoin y con propiedades de descentralización. Otros recordaron la importancia de la autocustodia con bitcoin, donde ningún intermediario participa del proceso de envío y recibo de dinero, y el congelamiento de fondos es imposible.
Medidas restrictivas como las anteriores, que probablemente se deben a ejercicios de cumplimiento con las autoridades estatales de los Estados Unidos, hacen de Coinbase una plataforma parecida a un banco.
Los bancos, por ejemplo, tienen la potestad de revertir transacciones cuando hay errores humanos, fraude o disputas por la propiedad de los fondos. Pese a que esto otorga accesibilidad en la práctica, se aleja de los ideales originales que guiaron la construcción de la cadena de bloques de Bitcoin. Cuya característica central es la inmutabilidad de su libro contable y, por lo tanto, la extrema dificultad para manipularlo y cambiarlo a conveniencia, dificultad que es menor en el sistema bancario.
La mayoría de los exchanges que ejercen riguroso cumplimiento se dan la potestad de congelar fondos y otras prácticas similares si así lo consideran necesario.
Esta posibilidad la menciona con anticipación Coinbase en sus términos de servicio. He aquí la prueba:
Salvo que lo exija la ley o que se disponga en este documento, Coinbase no venderá, transferirá, prestará, hipotecará ni enajenará de otro modo los Activos Digitales Admitidos en su Billetera de Activos Digitales a menos que usted lo indique.
Coinbase, exchange de criptomonedas.
Estos hechos remarcan la importancia de leer los términos y condiciones de los servicios con criptomonedas antes de usarlos. También la importancia de entender las limitaciones propias de estos negocios, más útiles como rampas de entrada y salida al dinero fíat que como custodios y guardianes de las criptomonedas de sus usuarios.