-
El personal y la tecnología de Civil pasarán a formar parte del equipo de ConsenSys.
-
La Fundación Civil ya no administrará el proyecto, pero los tokens estarán disponibles.
La infraestructura y personal de Civil, startup para el desarrollo de una plataforma blockchain de periodismo, pasará a formar parte del equipo de ConsenSys.
Mattew Iles, cofundador y CEO del proyecto, anunció con una publicación a través de blog de Civil el fin de la iniciativa.
El motivo principal para el cierre es que no lograron encontrar sostenibilidad para el proyecto. A través del comunicado Iles confirmó que el equipo y la tecnología de Civil se unirán a ConsenSys. «Aunque el viaje para Civil ha terminado, nuestro nuevo equipo continuará desarrollando tecnología de punta que creo que contribuirá a construir un mejor Internet. Este no es el resultado que habíamos imaginado, pero estamos orgullosos de lo que hemos logrado».
Agregó que cuando Civil fue fundada en 2016, su misión era crear una plataforma de medios basada en blockchain, en la que los lectores ayudarían, económicamente, a los periodistas para crear sus propias publicaciones. En el 2017, ConsenSys otorgó USD 5 millones a Civil como muestra de su apoyo para el cumplimiento de la misión.
Sin embargo, cuando Civil realizó su oferta inicial de monedas (ICO) no logró recaudar los USD 8 millones que tenían como objetivo en aquel momento. El proyecto siguió adelante con un fondo de USD 3,5 millones. En febrero del 2019 la empresa intentó nuevamente la venta de sus tokens, ofreciendo a la comunidad alrededor de 34 millones de tokens CVL.
ConsenSys, compañía de tecnología de software basada en blockchain, se convirtió en el principal patrocinador de la venta de los tokens. En ese mismo año, Civil empezó a distribuir los tokens entre los empleados del equipo de redacción y a los socios de Civil Media como parte de paquetes de compensación.
La caída de una visión basada en blockchain
Rick Edmonds, analista de negocios de medios del Instituto de Periodismo Poynter, explicó que el cierre de Civil ha estado ocurriendo desde hace 6 meses. Edmonds señaló que el apoyo económico que la empresa estaba recibiendo se detuvo a principios del año 2020.
También informó que las ambiciones por asociarse con medios de comunicación como Forbes y Associated Press se estancaron. Otros medios de comunicación, como el New York Times y el Washington Post, rechazaron la oferta de formar parte de dicha iniciativa. En ese sentido, Edmonds dijo que el futuro de la Fundación Civil era incierto.
Cabe recordar que, debido a que Civil, su token CVL, y otros productos del proyecto son de código abierto, seguirán estando disponibles. Sin embargo, la Fundación ya no desarrollará ni administrará ninguno de estos productos.
En julio del 2019, Úrsula O’Kuinghttons, Líder Regional de Civil, fue entrevistada por el equipo de CriptoNoticias. En aquella ocasión se tocó el tema de la crisis del periodismo que ha llevado cada vez más a los medios a trabajar de forma gratuita, sin quererlo, para redes sociales y motores de búsqueda. Ante ello, la plataforma de Civil se ofrecía como base para la creación de salas de redacción independientes, mientras el token CVL serviría para incentivar a los periodistas a mantener un alto estándar de calidad al publicar en esas salas.