-
La manifestante necesitaba el dinero para su hermana, que está enferma.
-
Varias protestas se suscitaron en el centro de Beirut en contra de los bancos.
Una mujer libanesa, Sally Al-Hafiz, logró retirar del banco unos USD 20.000 que necesitaba para el tratamiento de su hermana, quien está enferma de cáncer. Pero lo hizo después de irrumpir, con pistola en mano, en una sucursal del banco donde estaban depositados sus ahorros.
Lo anterior sucedió en un país en el que actualmente se aplica una política bancaria que restringe los retiros en dólares estadounidenses.
En redes sociales, la Asociación de Depositantes Bancarios del Líbano informó que una manifestante entró armada a la sede de la institución financiera Banco Blom, ubicada en la localidad de Sodeco, en la capital libanesa Beirut. Tras su accionar violento a los ejecutivos del banco no les quedó otro recurso que entregar el dinero retenido.
La organización explica en un comunicado que la liberación de los fondos, que retuvo ese banco a la clienta, fue por la fuerza. En efecto, hay videos en donde se ve a los trabajadores del banco con evidente temor y reuniendo los billetes necesarios para entregárselos a la mujer armada, quien irrumpió en la entidad la mañana del miércoles.
En el Líbano, debido a la crisis, los retiros en dólares están restringidos. De hecho, se llegaron a suspender por completo, lo que ocasionó protestas masivas en las calles del país árabe.
Con ella estaban otros depositantes, quienes se unieron en una manifestación que terminó tomando de forma violenta a la sucursal del Banco Blom. Esto causó que las fuerzas de seguridad se enfrentaran a los clientes e incluso se reportaron algunos heridos y otros detenidos por este suceso.
La situación de ayer no es distinta de la vista hace un mes: los depositantes están exigiendo a los bancos que entreguen el dinero retenido. Sin embargo, desde la banca libanesa alegan que no tienen los fondos, como lo señaló la propia asociación a favor de los usuarios bancarios.
La organización dijo en la misma red que se reunieron al menos cuatro veces con la Asociación Bancaria del Líbano para exigir que se habiliten los retiros. Sobre todo, para aquellos que enfrentan emergencias, porque la enfermedad «no espera planes», tal como lo dijo la asociación a favor de los usuarios bancarios.
«Y la respuesta fue: no tenemos el dinero», criticó la asociación de depositantes, que enseguida alertó a las entidades bancarias libanesas de que no sigan reteniendo el dinero. «Los gerentes de banco se benefician de la banca y obtienen ganancias. No nos quedaremos de brazos cruzados», señalaron.
“Un día esta gente se despertará, no se quedará callada sobre el robo de la era realizado por los bancos, el Banque du Liban (Banco del Líbano) y los seis partidos. Los que robaron el dinero son los dueños de los bancos. Quien les diga que es Estados Unidos e Irán les está mintiendo”.
Asociación de Depositantes Bancarios del Líbano.
Protestas en las calles libanesas por el dinero retenido
Luego de que se reportara la incursión armada de la libanesa Sally Al-Hafiz a la sucursal bancaria, se suscitaron varias protestas en el centro de Beirut, la capital de ese país, por personas que también reclamaron a los bancos la liberación de su dinero retenido.
El descontento popular con las entidades financieras tiene razón en la severa crisis económica que está viviendo el país árabe, donde más del 80% de la población está en situación de pobreza, sumado a inflaciones al alza que obligan a cambiar a diario los precios de los productos en los anaqueles.
Como lo explicó CriptoNoticias, la moneda local del Líbano, la lira libanesa, ha perdido el 90% de su poder adquisitivo, lo que ha obligado a las personas a refugiarse en los dólares estadounidenses.
Y allí el origen de esta situación: como resguardo, los libaneses depositaron sus tenencias en dólares en la banca, que comenzó a presentar fallas de liquidez en 2019, dando pie a la crisis que hoy se vive en ese país. Esto motivado a que restringieron la capacidad de retiro de dólares, solo permitiendo la devaluada lira libanesa.
¿Llegó el momento de Bitcoin?
Con el calentamiento de las calles libanesas por el accionar centralizado de los bancos, puede abrirla la ventana de la adopción en Líbano para los activos distintos y alejados del control estatal, como bitcoin (BTC).
Aunque es una criptomoneda volátil, la primera criptomoneda puede ofrecer a los libaneses una opción de resguardo de la inflación a largo plazo, debido a la tendencia alcista que mantiene el precio de BTC desde hace varios años.
Ejemplo de refugio en bitcoin se encuentran en países de América Latina, donde las personas han podido defenderse con BTC de la inflación, que este año ha crecido sostenidamente en varias naciones.
De esta manera se evitaría tener que recurrir a la fuerza para que una entidad cumpla su deber, pues a través de aplicativos es posible tener la custodia completa de los fondos, sin terceros de confianza, tal como lo planteó Satoshi Nakamoto.