-
La iniciativa expone un futuro en el que el espacio sea dirigido por la comunidad.
-
La idea es que el espacio funcione también como centro de trabajo para cypherpunks durante el día.
Un grupo de bitcoiners ha lanzado una inusual propuesta con la idea de salvar a Room 77, el primer bar bitcoin del mundo. Jörg Platzer, propietario del lugar, anunció en octubre del año pasado, el cierre definitivo dejando atrás 9 años de historia. Sin embargo, el legendario establecimiento se niega a morir.
El bar bitcoin permanece sembrado en el corazón de miles de personas de distintas partes del planeta que, en algún momento de sus vidas, acudieron al sitio solo para realizar su primer pago con criptomonedas. Así que, con la idea de salvarlo, la propuesta publicada en el sitio web oficial de Room 77 plantea que para mantenerse «fiel con los principios de la descentralización, sólo tiene sentido establecer un futuro en el que el espacio sea dirigido por la comunidad».
De tal manera que se ha abierto una convocatoria para integrar socios que deseen unirse a la causa. Pueden participar bitcoiners de todas partes del mundo, quienes pagarían cuotas según el nivel de compromiso que establezcan. Estas cuotas mensuales van desde los USD 60 para miembros básicos, USD 120 para miembros de coworking y USD 300 para proyectos especiales. Además, están recibiendo donativos, como detalla el comunicado.
Para recaudar los USD 3.749 mensuales requeridos para mantener el sitio en funcionamiento, la propuesta plantea crear un espacio para el trabajo cooperativo o coworking disponible para cypherpunks y eventos durante el día. En las noches, el lugar se transformará en el bar que todos recuerdan.
El bar bitcoin tendrá un coworking y una tienda de libertad digital
El espacio de trabajo pretende proveer al usuario de tanta capacidad tecnológica como para que se sienta Batman en la baticueva. De tal manera que el espacio contará con Internet confiable, cabina insonorizada para llamadas telefónicas (al estilo de la película Bill & Teds), impresora de documentos, impresora de piezas en 3D, red Wifi enrutada a través de VPN, navegador Tor y lentes de realidad virtual, entre otras herramientas.
El espacio de trabajo coordinado tendrá disponible las direcciones de correo electrónico privadas de Room 77, y a la vez contará con servicios como grifos de cerveza o kombucha (bebida a base de hongos chinos), habilitados para pagos mediante la red Lightning. También contará con una rockola y servicio de café, bebidas gaseosas y aperitivos. Para mantener intacto el espíritu del icónico bar bitcoin, todos los pagos solo deben hacerse en BTC, agrega la propuesta.
Algunos miembros de la comunidad tienen en mente ocupar la cocina del bar para producir bocadillos que estarían disponibles, tanto para el bar como para el espacio de trabajo conjunto. «Incluso tenemos algunas ideas para darle un toque futurista cyberpunk a la comida», detalla la iniciativa.
Room 77 también contaría con una tienda de libertad digital con la idea de ofrecer información permanente sobre la importancia de preservar la privacidad.
Muchos son conscientes de la amenaza que las tecnologías digitales suponen para nuestra libertad, pero no tienen la capacidad o el tiempo para aprender a disminuir el uso de Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google de sus vidas digitales. La Tienda de Libertad Digital sería un servidor de pago que ayudaría a las personas a resolver casos comunes como, por ejemplo: ¿Te estás introduciendo en el mundo del bitcoin y necesitas un monedero físico? O ¿Quieres hacer que tu smartphone no tenga Google?
Propuesta de la comunidad para salvar al bitcoin bar Room 77.
Como informó CriptoNoticias el año pasado, el bar es referencia del nacimiento de la escena Bitcoin de Europa, pues fue allí donde tuvo lugar la primera reunión de bitcoiners del mundo. Entre sus paredes se alojó el primer cajero automático Bitcoin del continente europeo y se dice que en una de sus mesas se sentaron los hermanos Jeremias y Nikolaus Kangas para darle forma al mercado p2p de compra y venta de criptomonedas, LocalBitcoins.