Hechos clave:
-
Keiser pronosticó que los gobiernos seguirán el ejemplo de El Salvador y legalizarán a Bitcoin.
-
La impresión de moneda y la mecánica de los bonos provocarán la destrucción de países.
«¡Va a comenzar la guerra de hash!», fue la frase con la que inició su intervención en el evento LaBitConf, el periodista y excorredor de Bolsa, Max Keiser. En su opinión se acerca el momento en el que los gobiernos de todo el mundo estarán compitiendo por sumar y acumular bitcoin (BTC)
El estadounidense, reconocido como evangelista de Bitcoin, subió este jueves 18 de noviembre al escenario de la conferencia bitcoiner que se desarrolla en El Salvador. Como parte de su ponencia «Impresión, Deuda, Poder Ilimitados vs Bitcoin», Keiser afirmó que mientras algunos temen poseer bitcoin, por las posibles sanciones o prohibiciones, en realidad los gobiernos estarán minando y acumulando BTC.
Keiser cree que es inevitable que, a nivel global, los países entren en una carrera por obtener riqueza a través de bitcoin, ahora que El Salvador dio el paso de convertirla en moneda de curso legal. «Ya lo estamos viendo en Latinoamérica», dijo refiriéndose a los movimientos para legalizar el uso de bitcoin en países como Brasil, Cuba, Panamá o Paraguay, tal como ha reportado CriptoNoticias.
Según expresó, ningún gobierno querrá que los otros se enriquezcan y querrá participar de esa riqueza minando bitcoin para acumular más. «Es la ‘guerra del hash’ (…) Va a suceder y nadie lo puede detener», enfatizó el ponente.
No se cambia a bitcoin, bitcoin los cambia a ustedes
Max Keiser prevé que todos los países seguirán el ejemplo de El Salvador y convertirán a Bitcoin en moneda legal. Argumenta que las monedas a nivel mundial están colapsando, y que «todo el dinero fíat se ha ido a cero en los últimos 300 años, o ha perdido el 99% de su poder de compra. Ninguno ha sobrevivido, incluyendo al dólar estadounidense».
Por otra parte, sostuvo que solo el desconocimiento y la falta de estudio pueden justificar el rechazo a la «belleza» expresada en el protocolo de Bitcoin.
Todos a los que no les gusta el bitcoin, seguramente no lo han estudiado, los economistas ‘mainstreams’, o los medios que tienen una opinión sobre Bitcoin, pero ninguno de ellos lo ha entendido realmente. Si lo entienden inmediatamente se enamoran. Porque no se cambia a bitcoin, bitcoin los cambia a ustedes.
Max Kaiser, periodista y productor de Keiser Report.
Las monedas son solo papel
Tras explicar que el único respaldo que posee el dólar son el odio y los hombres con armas, Keiser rompió en varios pedazos un billete de dólar estadounidense. «Esto no es más que un papel, una ilusión que de alguna manera nos hace pensar que nos mantendrá seguros y protegidos en un mundo inflacionario», afirmó el periodista.
Como contraste, se refirió a algunas de las características de Bitcoin, como su escasez garantizada matemáticamente, que es incensurable y descentralizado. Keiser afirmó que Bitcoin es un excelente ecualizador, refiriéndose al potencial de la principal criptomoneda para ajustarse y mantener su economía en equilibrio.
Puso como ejemplo a la comunidad costera de El Zonte, en El Salvador, donde desde hace algunos años se usa bitcoin para pagos. En su opinión, los ciudadanos de esa comunidad disfrutan más independencia monetaria que cualquier estadounidense. El bitcoinier señaló que «cualquier estadounidense está sujeto a que se les confisque su riqueza, como se hizo en los años 30. O puede ser destruido por la inflación, y sus transacciones las espía el gobierno».
El genio de la inflación está fuera de la botella
Según las cifras que mencionó Max Keiser, 40% del dinero que circula en EE UU se imprimió en los últimos 18 meses, por lo que afirma que «el genio de la inflación ya salió totalmente de la botella».
Destacó que la impresión de dinero ha sido un problema durante mucho tiempo y que se evidencia una coordinación entre los bancos centrales a nivel global para prolongar esta situación en el tiempo. Explicó que la mecánica de emisión de bonos con vencimiento a plazos cada vez más largos, y tasas establecidas «artificialmente cerca de cero», solo destruye los ahorros de las personas.
«La inflación va a destruir la vida de las personas, va a destruir países, y esa es la razón por la cual bitcoin hoy está en 50 mil o 60 mil dólares por moneda», afirmó Keiser. Bitcoin recientemente alcanzó un máximo histórico de USD 69.000, lo cual para el excorredor de bolsa es una de las señales que puede predecir un próximo proceso hiperinflacionario a nivel global. «Si no estás acumulando bitcoin, podrías estar en un problema muy serio», concluyó el ponente.