-
La adopción de bitcoin como moneda legal en El Salvador ha causado un gran impacto en el mercado.
-
Paraguay no solo desea legalizar bitcoin, también promover la minería con energía renovable.
Recientemente, dos países de Latinoamérica han sido el punto de enfoque en el ámbito de las criptomonedas. Uno es el Salvador, que proclamó públicamente que había adoptado el bitcoin como moneda legal, lo que lo convirtió en el primer país en otorgarle a esta criptomoneda el estatus de curso legal. Pero no todo terminó allí. Ahora Paraguay podría ser el segundo país que adopta este activo digital, lo que sin duda causaría un gran impacto en el mercado a nivel global.
El impacto de la propuesta de Paraguay para adoptar bitcoin
Un diputado del congreso paraguayo presentó una propuesta para otorgar a bitcoin el estatus de curso legal. Esto avalaría la minería con energía renovable, así como otras medidas para convertir a Paraguay en el centro de inversiones de criptomonedas internacionales. Aunque existe aún incertidumbre ante la propuesta, por lo menos se dejó claro un punto: la influencia de bitcoin es difícil de ignorar.
Las posiciones son variadas sobre esto. Los que están a favor creen en la influencia positiva que ha creado el suceso. La población de El Salvador y Paraguay en conjunto es de 14 millones. Aunque es pequeña puede aportar publicidad directa a bitcoin, incrementar la cantidad de portadores y lograr un mayor consenso.
Esto tiene implicaciones positivas en el desarrollo descentralizado y la divulgación global de bitcoin. Su impacto será mucho mayor que la cifra de decenas de millones si se evalúa a largo plazo. En términos de oferta monetaria combinada y ranking de los valores de mercado, bitcoin ha superado a la mayoría de las monedas nacionales del mundo. En la actualidad, es la quinta moneda más usada, detrás del dólar estadounidense, el euro, el yuan chino y el yen japonés.
Según datos de un sitio dedicado a registros de activos empresariales, la actual valorización de mercado de bitcoin de USD 653.300 millones, lo ubica en noveno lugar, solo superado por Apple, Microsoft, Saudi Aramco, Amazon, Alphabet, Facebook, Tencent y Tesla.
Como es evidente, la influencia de bitcoin ya no se puede ignorar. Tanto es así que algunos países están intentando adoptarlo como moneda de curso legal. A medida que más personas se conviertan en sus portadores y defensores, dejando a un lado los desacuerdos técnicos, económicos y legales, quizás más países o economías tiendan a adoptar esta criptomoneda.
La otra cara de la moneda: los detractores de bitcoin
Por otro lado, los opositores creen que la legalización de bitcoin en un país puede deteriorar seriamente el desarrollo económico del mismo. Debido a la red actual de Bitcoin y a las debilidades técnicas, es muy difícil que actúe como un método de pago en la actividad económica diaria, por no mencionar que su capacidad de carga en la cadena es demasiado baja para asumir el papel de moneda de curso legal.
A pesar de todo, después del anuncio de El Salvador, Athena Bitcoin, un fabricante de cajeros automáticos de bitcoin con sede en EE.UU., afirmó que tenía planificado invertir un millón de dólares en El Salvador para instalar 1.500 unidades de cajeros, con el fin de convertir al país en la primera economía alimentada por bitcoin en el mundo.
Cabe recordar que será un camino lleno de dificultades y desafíos para hacer que la población pase del sistema tradicional de la moneda fiduciaria, a otro con tanta incertidumbre y fluctuación, como es el caso de bitcoin.
Un punto de vista neutral sobre bitcoin
A diferencia de los 2 puntos de vista arriba mencionados, que son un poco radicales, hay más voces que expresan su actitud neutral. Según ellos, a bitcoin no hay que considerarlo como un medio de pago, ni equipararlo a una tecnología, sino como un gran experimento social que aboga por la descentralización y la igualdad de derechos, y además propone una forma más racional de distribuir los recursos como respuesta a una sociedad cada vez más grande y compleja. Esta moneda digital ofrece más oportunidades para distribuir los recursos con mayor eficiencia, mejorando la productividad social.
Aunque bitcoin tiene ciertas deficiencias, a lo largo de la civilización humana, todas las innovaciones que resultan en transformar a la humanidad han experimentado cuestionamientos y denegaciones. Así fue con la corriente alterna de Tesla, la radio de Marconi y con el Internet en su etapa inicial, que hoy en día ya se encuentran presentes en cualquier rincón del planeta. Del mismo modo, a bitcoin deberíamos darle más tiempo y atención.
Qué se puede esperar a futuro de la adopción de bitcoin
Hace 10 años, muy poca gente había escuchado sobre bitcoin. Hace 5 años, solo una parte de la gente sabe sobre bitcoin. Hace 3 años, la gente empieza a conocer bitcoin. Hace 1 año, mucha gente acepta bitcoin. Hoy día, Paraguay proclama legalizar el uso de esta moneda. ¿Qué sucederá 2, 5 o 10 años después…?
Del futuro no sabemos. Sin embargo, lo que sí sabemos es que, en actualidad, la cantidad de direcciones con saldos no ceros de bitcoin se acerca a 40 millones, mientras que la población mundial, según el último dato publicado, es de 7.262 millones. Esto representa el 0,55% de la población, suponiendo que no haya duplicados de los 40 millones de direcciones y una dirección por persona.
Solo el 0,55% ya demuestra el enorme potencial de esta criptomoneda. Tenemos buenas razones para creer que bitcoin no morirá, y finalmente será aceptado por las personas en general, tenemos fe en esto. Desde luego, su precio va a subir más allá de las expectativas.
Conoce más sobre ViaBTC y todos los servicios que tiene para ti, como su exchange CoinEx, su cadena inteligente CoinEx Smart Chain y su monedero ViaWallet.
El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. CriptoNoticias no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión. Las inversiones en criptomonedas a través de ICO y preventas de tokens son de alto riesgo. Cada interesado debe realizar su propia investigación e invierte a su propio riesgo. CriptoNoticias no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información visite nuestro Descargo de Responsabilidad.