-
Machado replanteó la posibilidad de que Venezuela tenga una reserva estratégica de Bitcoin.
-
Trump Jr. ve a BTC como aliado de la lucha contra el "socialismo".
«Bitcoin representa la libertad; el socialismo, la represión», sentenció Donald Trump Jr., mientras María Corina Machado asentía desde las sombras de su lucha clandestina. Ambos sostuvieron hoy una entrevista cargada de simbolismo, ya que la moneda digital pionera saltó, no solo como herramienta para combatir la inflación, sino también como aliada en una lucha mayor: la de la libertad frente al control.
Durante el diálogo, difundido en plataformas digitales, Machado destacó que los activos digitales, especialmente bitcoin, ofrecen una vía para que los venezolanos evadan controles cambiarios y accedan a un sistema financiero «libre de la corrupción del régimen». «La democratización de las finanzas es clave para sociedades oprimidas. Bitcoin puede ser un puente hacia la prosperidad», afirmó.
Trump Jr., por su parte, respaldó esta visión y vinculó la adopción de bitcoin con la agenda política de su progenitor: «Mi padre siempre apoyó a las comunidades que buscan libertad, como la venezolana. Las criptomonedas son parte de esa batalla contra el socialismo». Además, recordó que Donald Trump publicó en Truth Social un mensaje de apoyo a Machado tras su detención en enero de 2025, lo que —según él— aceleró su liberación.
Machado reveló que, una vez alcanzada la transición política, evaluaría crear una reserva estratégica de Bitcoin. «Parte de las reservas podrían estar en Bitcoin. Es una herramienta poderosa para el futuro», señaló, aunque sin detallar mecanismos concretos. Esta idea, que ya ejecuta El Salvador, también existe en Estados Unidos, donde se analiza establecer un tesoro nacional basado en la creación de Satoshi Nakamoto.
Tanto Trump Jr. como Machado estuvieron de acuerdo en que una Venezuela «libre» sería una aliada estratégica para Estados Unidos y un imán para las inversiones, incluyendo empresas de tecnología y criptomonedas. «Será la oportunidad más brillante para compañías estadounidenses», afirmó.
Como lo informó CriptoNoticias en septiembre del año pasado, Machado sostuvo una conversación con el defensor de los Derechos Humanos, Alex Gladstein. Y en ese momento subrayó que, a pesar de las abundantes reservas de petróleo en el país, la economía se ha desmoronado con la hiperinflación y la devaluación del bolívar, su moneda nacional. Desde 2016, la inflación ha superado el 8.000%. “Los salarios han sido destruidos”, afirmó, mientras enfatizó el uso de bitcoin como una posible solución financiera.
En definitiva, la conversación entre María Corina Machado y Donald Trump Jr., si bien giró en torno a la situación que embarga a Venezuela, también se detuvo en como Bitcoin puede emerger como un estandarte dual, es decir, un escudo contra la ruina económica y una lanza contra el control.