Hechos clave:
-
Machado destaca la hiperinflación y el colapso económico que ha enfrentado su país por años.
-
Bitcoin resalta como herramienta ante un sistema financiero en crisis y violación de derechos.
Por primera vez María Corina Machado, la líder opositora venezolana, habló de bitcoin (BTC) activo que dijo ver como parte de una reserva estratégica nacional en la que también «buscamos incluir el oro».
Machado sostuvo una conversación con el defensor de los Derechos Humanos, Alex Gladstein, con quien expuso la situación económica de Venezuela con una inclemente inflación que ha afectado la vida de millones de venezolanos.
Ambos coincidieron en que la crisis económica es resultado de la política errónea aplicada por el gobierno del actual gobernante Nicolás Maduro, quien “descaradamente se robó estas elecciones”, como lo destacó Machado.
Machado subrayó que, a pesar de las abundantes reservas de petróleo en el país, la economía se ha desmoronado con la hiperinflación y la devaluación del bolívar, su moneda nacional. Desde 2016, la inflación ha superado el 8.000%. “Los salarios han sido destruidos”, afirmó, mientras enfatizó el uso de bitcoin como una posible solución financiera.
Libertad es precisamente el clamor de Machado y eso es lo que ve en bitcoin, ya que ha llegado a representar “el dinero de la libertad, porque no puede ser censurado ni confiscado por el régimen”.
Gladstein, quien defiende abiertamente el uso de bitcoin, resaltó cómo la tecnología de BTC ofrece a los venezolanos una vía para escapar de un sistema financiero colapsado. De hecho, la falta de acceso a la banca y las constantes violaciones a los Derechos Humanos han llevado a muchos a considerar la moneda digital como una herramienta de resistencia y protección del patrimonio individual.
“Invito a todos los que comparten estos valores a abogar por una transición pacífica del poder en Venezuela”, dijo Machado, destacando la importancia de utilizar bitcoin para apoyar esta causa sin temor a represalias.
En palabras de Machado: “lo que hicimos durante y después de estas elecciones es verdaderamente histórico y épico”. Esto para destacar cómo fue que su partido logró demostrar una victoria del pueblo gracias a la implementación de tecnología y transparencia en los procesos electorales. Y luego afirmó que tales elecciones deberían ser el objetivo de cualquier nación que aspire a la libertad.
Como lo informó CriptoNoticias, las actas electorales de Venezuela son tan inviolables como Bitcoin están protegidas por un sistema de encriptación y firmas digitales, el mismo que tiene la tecnología de Bitcoin. Permite que, en un proceso de escrutinio y auditoría, se compruebe la originalidad del documento.
Para ello, se debe calcular nuevamente el hash o la firma del código QR, y si es igual a la que está en el acta, significa que esta es válida y que fue impresa por una máquina de votación del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto cobra especial relevancia a propósito de las polémicas que se presentaron durante las elecciones presidenciales de Venezuela.
Ahora, durante su conversación con Gladstein, Machado expresó su compromiso de seguir luchando por el reconocimiento de la soberanía venezolana y la transformación del país en una nación libre. Recordó que el proceso de cambio comenzó con la participación de millones de ciudadanos decididos a organizarse y votar para reclamar su futuro.