-
Milei se entrevistó con Tucker Carlson, quien fue a Argentina para observar de cerca la crisis.
-
El economista cree que el libre mercado y la propiedad privada permiten atender a la sociedad.
El candidato presidencial de Argentina, el economista Javier Milei, lanzó nuevas críticas contra el funcionamiento de los Estados tal y como los conocemos. Más concretamente, sobre el argentino, el cual ha estado unido al socialismo desde hace muchos años, en su opinión.
En una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, quien visitó Argentina para conocer de primera mano la crisis que viven sus habitantes, el político liberal señaló que ese país se ha abrazado a las ideas promovidas por la izquierda política “desde hace más 100 años”. Esto ha causado que en esa nación se encarne la metáfora de la rana, según explicó.
De acuerdo con Milei, quien se medirá en octubre contra Sergio Massa, Patrica Bullrich y otros dos candidatos por la Presidencia de Argentina, en ese país se ha esparcido el socialismo a través de la idea de que donde hay una necesidad nace un derecho.
A su juicio, eso es un problema “porque las necesidades son infinitas y los derechos alguien los tiene que pagar”. “Y el problema es que los recursos son finitos”, añadió, y explicó que esa disparidad genera un conflicto en la sociedad argentina, que se traduce en crisis económicas y sociales.
Aseguró que los liberales, como él, resuelven esos conflictos con libre mercado y propiedad privada, ya que “generan mecanismos de coordinación para resolver la atención en la sociedad”.
“Sin embargo, la idea de la mano invisible a los socialistas no les gusta y ellos prefieren la garra del Estado”, dijo el economista. “Y lo esconden detrás de la idea de la justicia social, la cual es profundamente injusta porque implica un trato desigual ante la ley, precedido por un robo”, añadió.
Milei, quien ganó las elecciones primarias PASO 2023 y es el contrincante principal del oficialismo argentino en las Elecciones Generales de octubre, ya ha dado muestras públicas de su rechazo a las ideas del socialismo, el cual reposa en la Argentina desde hace varios años.
Anteriormente, el candidato liberal repudió que la sociedad argentina estaba “infectada de socialismo”, una doctrina política impulsada por los políticos de ese país, según Milei.
“Los políticos son una suerte de sociópatas que nos quieren hacer creer que somos inválidos mentales y en todo sentido, porque no podemos vivir si no fuera por ellos. En realidad, los que no pueden vivir sin nosotros son ellos”, dijo Milei hace meses en una entrevista por el canal A24.
La crisis de Argentina sigue en marcha
El repudio del candidato presidencial Milei a los gobernantes actuales tiene que ver con la crisis económica que sufre el país suramericano. Argentina atraviesa una fuerte inflación que se ha traducido en una enorme devaluación monetaria con un impacto significativo en el bolsillo de sus habitantes.
Solo en agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se posicionó en 12,4%. Se trata de una cifra sumamente alta en términos intermensuales y no vista desde hace décadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas.
Muestra de esa crisis económica quedó registrada por el periodista Tucker Carlson, quien visitó Argentina por varios días para comprobar la dura situación que se vive en esa nación.
Carlson fue a una casa de intercambios clandestina en algún punto de Buenos Aires, la capital, para cambiar USD 100 a pesos argentinos. La sorpresa para comunicador fue cuando recibió más de 7 fajos de papel moneda argentino a cambio.
Bitcoin no conoce de crisis como la de Argentina
La crisis que experimentan los argentinos con su moneda permite destacar las características de bitcoin (BTC), la primera de las monedas digitales. Este activo es antiinflacionario y no se deprecia conforme pasa el tiempo. En cambio, va aumentando su valor debido a su escasez y creciente demanda.
Bitcoin, además, es una forma de dinero antiestatal y que va en contra del control que ejercen los gobiernos en el manejo del dinero. Por ello ha ganado la simpatía de Javier Milei, el candidato presidencial de Argentina.
En enero de este año, Milei aseveró que BTC era una “reacción natural” ante la “estafa de los bancos centrales”, los cuales son señalados de ser los principales promotores de las crisis económicas de los países, debido a la toma de decisiones equivocadas en términos de política monetaria.
Además del interés de Milei, los atributos de bitcoin han permitido crear una base de usuarios y una creciente comunidad en Argentina, que actualmente es el 15° país del mundo con mayor tasa de adopción de BTC y otros criptoactivos, de acuerdo con la firma de análisis de blockchains Chainalysis.