Hechos clave:
-
Javier Milei sostiene que el negocio de CoinX era genuino y no fraudulento.
-
En redes sociales, hay personas que dicen estar esperando dinero que la empresa les debe.
El diputado nacional de Argentina, Javier Milei, defendió las opiniones que en diciembre pasado efectuó sobre la empresa CoinX. Esta plataforma ofrecía inversiones con una alta rentabilidad en dólares (entre el 5% y el 8% mensual). Hace aproximadamente un mes cerró sus operaciones y algunos clientes aún esperan recibir el dinero invertido.
En entrevista con el periodista Ernesto Tenembaum, Milei contó: «A mí la gente de CoinX me llamó y me pidió una opinión profesional. Les pedí que me mostraran cómo funcionaba el negocio, básicamente qué era lo que hacían».
«Ellos tomaban plata y con eso compraban títulos en dólares, y con esa devaluación que se generaba te pagaban tasas en pesos mucho más altas que las que te pagaba el mercado, que las regulaba el Banco Central», dijo el diputado. Añadió: «esa es una de las partes del negocio que les permitía tener fondeo para invertir en las granjas de cripto que tenían en el sur, creo que era. Y ahí generaban criptomonedas y eso les generaba un plus fund para tener más plata».
Vale aclarar que este no fue el modelo de negocio que la empresa —que cuenta con una resolución de cese de la Comisión Nacional de Valores (CNV)— presentó en público. El equipo liderado por Juan Manuel Malaspina decía ser un grupo de traders que operaban en mercados bursátiles y de criptomonedas. Les entregaban a sus clientes una parte de las ganancias obtenidas. Para esto, recibían dinero de los usuarios tanto en pesos, como en dólares y en tether (USDT).
Según la explicación brindada por Milei, él se alejó de CoinX porque la empresa no quiso realizar ciertos cambios que él les solicitaba, entre ellos el de no garantizar determinado porcentaje de rendimientos. De todos modos, nunca retiró su publicación patrocinada de Instagram, ni se retractó públicamente del apoyo brindado.
Javier Milei sobre CoinX: «No estafaron a nadie»
¿Debería Milei haber manifestado que ya no apoyaba a CoinX? Ante esa pregunta efectuada por parte de uno de los periodistas del estudio, el diputado respondió con algunos balbuceos y pocas certezas: «a ver, si vos querés, o sea, puede ser que tendría que haber hecho esa aclaración, pero a mí no es que era un contrato… yo di una opinión».
Acto seguido, expuso su parecer sobre el modus operandi de CoinX: «ellos no es que cierran el negocio porque estafaron a alguien. No estafaron a nadie. Ellos están devolviendo la plata». La caída del precio de bitcoin (BTC) y el tipo de cambio que no se movió, son para el diputado libertario las razones que llevaron a la empresa al cese de operaciones.
Aunque Milei admitió en la entrevista haber cobrado dinero por parte de CoinX por hacer la publicación, no quiso decir cuál fue el monto recibido.
En las redes sociales de CoinX hay reclamos por respuestas
Aparentemente, no todos habrían recibido de vuelta su inversión inicial. En la cuenta de Instagram de CoinX, las publicaciones suelen ser comentadas por gente que reclama respuestas.
«¿Van a responder? Nos están dando vueltas hace mucho más de un mes. Si realmente tienen intenciones de cumplir ¿por qué no responden?», escribió una mujer horas atrás. «Nadie responde, son de lo peor. ¿A esta gente los apoyó Milei?», fue el mensaje que un hombre les dejó hace minutos.
CriptoNoticias se comunicó con CoinX vía correo electrónico para conocer a cuánta gente le han regresado su dinero y a cuántos todavía no. Hasta el momento de la publicación de este artículo, la empresa no brindó respuestas.
Conocedores del mundo de las finanzas sorprendidos por declaraciones de Milei
Las declaraciones del funcionario público no pasaron desapercibidas. El abogado Carlos Maslatón, quien fuera parte de la campaña que lo llevó a ser diputado, escribió en su Twitter: «No lo puedo creer. Javier Milei, seguís defendiendo el fraude financiero Ponzi de CoinX. Te dispenso hasta que seas diputado y cobres por la promoción, lo que no puede ser es que creas que se trató de una ‘inversión’ real con alguna chance de ganar. Inevitablemente era ruinoso».
Franco Amati, uno de los cofundadores de la ONG Bitcoin Argentina expresó que le sorprende que, al día de hoy, el diputado niegue que CoinX se trató de algún tipo de estafa. Para el bitcoiner, en cambio, esta empresa promovía un esquema Ponzi.
Ante declaraciones como las aquí mencionadas es necesario aclarar que, hasta el momento, no se conoce ninguna presentación por vía judicial de individuos que afirmen haber sido damnificados por la empresa. Más allá de la intimación de cese de la CNV no ha habido ninguna resolución judicial que determine que el accionar de la compañía infringía leyes vigentes.