Hechos clave:
-
Hace 10 años, 1 bitcoin valió por primera vez 1 dólar estadounidense.
-
Quedan más barreras que superar en el camino del estándar Bitcoin.
El 10 de febrero de 2011, hace ya 10 años, el precio de Bitcoin (BTC) alcanzó el valor de 1 dólar estadounidense (USD) por primera vez en su historia.
Un mes antes, el 11 de enero de ese año, un usuario del foro Bitcointalk, propuso celebrar la «Parity Party» o la fiesta de la paridad BTC/USD. El usuario jimbobway subió una foto de un joven (presumiblemente él mismo) sosteniendo un cartel que decía en inglés «Detengan la Federal. Usa Bitcoin» (Stop the Fed. Use Bitcoin), refiriéndose a la Reserva Federal de Estados Unidos.
Esta entidad es responsable del suministro y emisión de la moneda estadounidense, un modelo centralizado que Bitcoin apunta a corregir en el sistema financiero universal. El usuario del foro, fundado por Satoshi Nakamoto, mostró entusiasmo por lo cerca que estaba el par BTC/USD.
En el mismo hilo de comentarios, el pionero de Bitcoin, Hal Finney, comentó que le parecía extraño que todos vieran la posibilidad de que 1 BTC llegaría a valer USD 1 muy pronto. En contraparte, dijo que otras inversiones bursátiles como Apple, Facebook o la inversión en metales como el oro, no tendrían el mismo rendimiento de BTC cuando este valiese un USD 1.
«Tenemos suerte de estar a las puertas de un nuevo y explosivo fenómeno. Considerando las desventajas de la mayoría de inversiones que triplican el dinero, Bitcoin tendría un buen lugar en un porcentaje de tu portafolio», comentó Hal Finney, quien además fue la primera persona en recibir una transacción de Bitcoin.
De forma notable, ese mismo año varias organizaciones comenzaron a aceptar Bitcoin por concepto de donativos, uno de los casos más frecuentes de uso de la criptomoneda. En junio de 2011, WikiLeaks adoptó Bitcoin. También, para ese entonces, el mercado de la darkweb Silk Road comenzaba a dar sus primeros pasos, aportando un importante volumen de transacciones a lo que para ese entonces era la red de Bitcoin.
Bitcoin: divisible y desinflacionario
Hoy en día el precio de Bitcoin y su comportamiento en el mercado lo ubican como una reserva de valor ante los ojos de muchos inversionistas, más que como un método de pago.
Sin embargo, la realidad es que la constante innovación en soluciones de segunda capa como Lightning, Liquid y RSK, podrían permitir la transferencia de pequeñas fracciones de Bitcoin, capacidad que se hace más útil a medida que aumenta el precio de la criptomoneda.
Los satoshis son la denominación con la que se expresan las fracciones subdivididas de Bitcoin. 1 BTC equivale a 100.000.000 satoshis (100 millones de satoshis). Con el precio de Bitcoin rondando los USD 47.500, 200 satoshis equivaldrían aproximadamente a 1 centavo de dólar, mientras que USD 1 equivale a casi 2.000 satoshis.
De esta manera, se podrían contabilizar también los diversos hitos en el precio de Bitcoin, tomando como referencia la unidad de cuenta que pudiese predominar en el futuro en el uso del protocolo.
Aún quedan aproximadamente 2 millones 374 mil bitcoins por minarse antes de alcanzar la emisión máxima de Bitcoin (21 millones de monedas), lo que se estima suceda a partir del año 2040.
La capacidad de subdividirse en 8 decimales, más la reducción de la recompensa cada 210.000 bloques (aproximadamente cada 4 años), equilibrarán la economía de Bitcoin. Así, la criptomoneda se convertirá en un estándar universal, aunque para llegar a este punto podrían tener que cruzar varios escenarios.
La próxima celebración podría ser ver el precio de Bitcoin en USD 100.000, donde 100 satoshis valdrían 1 centavo. Con el reciente rally o escalada de precios, muchos no ven muy lejos esa cifra.
Recientemente, CriptoNoticias reportó cómo Bitcoin superó los 1000 millones de dólares en capitalización de mercado. Asimismo, y no menos importante, reportamos que el poder de procesamiento de Bitcoin ha superado sus niveles históricos.
Pero el gran evento de este siglo sería cuando Bitcoin valga USD 1 millón. Así, además, 1 satoshi tendría la paridad con 1 centavo. Con suerte, para ese momento, el valor del dinero no se mediría en fíat, sino en bitcoins. Esperamos que así sea.