-
Pedro Martín cree que no es ético que las instituciones públicas manejen bitcoin.
-
En Twitter creen que hubo un atentado contra los ciudadanos al desconocer bitcoin.
El presidente del Cabildo de Tenerife, en España, Pedro Martín, ordenó vender la inversión que el organismo había realizado en bitcoin a través de la gestión del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), por considerarla una moneda relativamente opaca y que no puede ser declarada al fisco nacional.
A esta conclusión llegó el máximo representante de la primera corporación de Tenerife, luego de realizar una auditoría a las 70 empresas públicas con las que cuenta el ayuntamiento.
Recordó, el pasado 19 de marzo durante una entrevista en las emisoras de radio de Canarias, que el Cabildo informó ante la Fiscalía las presuntas irregularidades en el ITER por la suma de 12 millones de euros.
Señaló que durante este proceso de auditoría han encontrado una pequeña cifra en bitcoins y aunque estima que la cuantía no es alta, cree que el precio de adquisición osciló entre 15 mil y 20 mil euros. Dijo que, a la fecha, el monto cotiza en 1 millón de euros, lo que rondaría los 20 BTC al precio actual. A pesar del notable incremento, en su opinión, no es ético que las instituciones públicas manejen bitcoins.
Me sorprendió la posibilidad de que pudiéramos tener un banco de bitcoin en el ITER, una especie de posibilidad de tener un almacén. Son situaciones muy extrañas. Ese no es uno de los mayores problemas: los bitcoins. Esto forma parte de una serie de problemas que hemos ido encontrando.
Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife.
Bitcoins deben venderse de manera inmediata
Martín señaló que uno de los objetivos que ha tenido como presidente es saber la situación en que estaban las 70 empresas con que cuenta el Cabildo de Tenerife, el cual tenía hecha una inversión en bitcoin. “He dado la instrucción de manera inmediata desde que lo supe, vender”.
“Yo creo que es una moneda que no rinde cuentas al fisco, no creo que eso sea oportuno que la gestione un Cabildo”, sentenció el también miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, quien consignó ante el Ministerio Público el escrito con las presuntas irregularidades que se cometieron en ITER, espera que la Fiscalía abra las diligencias y “depure responsabilidades” ante el daño patrimonial que ha sufrido el ITER.
Dijo que estas irregularidades denunciadas ante la Fiscalía están asociadas al proyecto Napwaci. El plan en el periodo comprendido entre 2007-2011 tenía como finalidad instalar un centro de redes tecnológicas en Geneto, pese a que no era el lugar más adecuado para un cable submarino.
Comentó el funcionario que, como la sociedad Napwaci no tenía mucha viabilidad económica, se le iba inyectando dinero desde el ITER para tapar las pérdidas.
Vale recordar que en este tiempo este ente, al igual que el Cabildo, estuvo en manos de Coalición Canaria, con el ahora investigado Ricardo Melchior como presidente.
Atentado a los ciudadanos por desconocer bitcoin
En este sentido, Isidro Quintana, emprendedor de la industria de videojuegos, graduado en Oxford y amante de bitcoin, publica en su cuenta en Twitter la siguiente reflexión: “El Cabildo de Tenerife tiene bitcoin y su presidente Pedro Martín dice que los vendan por considerarla una moneda opaca al fisco, cuando se podía haber usado inteligentemente, por ejemplo, para mejorar el 70% del paro juvenil. Les puedo asesorar si me necesitan”, agregó.
Quintana abrió un hilo para decir que “la inversión pública de 20 mil euros que se transforma en más de 1 millón de euros es una bendición, Bitcoin se puede declarar al fisco como cualquier bien patrimonial a hacienda. Acaba de cometer un atentado contra nuestros ciudadanos por desconocimiento”, acotó el emprendedor.
Otros usuarios responden: “administraciones públicas con 1 millón de euros que no saben qué hacer”. Mientras que un seguidor agregó: “¿¿¿Opaca al fisco??? Si venden ahora (seguramente con beneficios) tendrán que declarar… así que de opaco poco…”
Bitcoins confiscados pasan a manos del Estado
Otras administraciones en el mundo también han liquidado sus tenencias de bitcoins, como por ejemplo en Estados Unidos, donde los bitcoins confiscados legalmente pasan a manos del gobierno. Y, al igual que en España, muchos nacionales han instado a las autoridades a conservar como reserva los BTC. Es el caso de una propuesta del 18 de diciembre de 2020, la cual recomendó que las agencias federales mantengan sus ahorros en la criptomoneda.
Este proyecto legal fue bautizado como la Bitcoin Hodl Act, que busca enmendar el Capítulo 28 del Código legislativo federal para permitir al “cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos tener y resguardar de forma segura los bitcoins que hayan sido confiscados legalmente”, reseñó CriptoNoticias.
El Acta recomienda al gobierno resguardar los bitcoins confiscados por el tiempo prudente hasta que el Congreso de los Estados Unidos delibere que así sea.