Ethereum, una de las blockchain más importantes en el ecosistema criptogtáfico, cumple hoy, 30 de julio, 2 años de haber sido creada.
Actualmente el Ether es el segundo token criptográfico con más peso en el mercado, siendo sólo superado por Bitcoin, pero ¿cómo ha llegado hasta ese punto? Con motivo de su aniversario, a continuación presentamos una síntesis de la historia de Ethereum hasta ahora.
Días iniciales
El proyecto se inició a finales de 2013, fecha en la que comenzó el desarrollo de la plataforma, de la mano de los programadores Vitalik Buterin, quien lidera ahora esta iniciativa, Mihai Alisie, actual CEO de la red social descentralizada Akasha; Anthony Di Iorio, actual CEO del servicio de carteras Jaxx; y Charles Hoskinson, actual CEO de IOHK, compañía de servicios blockchain. En principio el sistema fue manejado por la empresa suiza Ethereum Switzerland GmbH (EthSuisse), pero posteriormente esta fue reemplazada por la actual Ethereum Foundation, una organización sin ánimo de lucro.
A principios de 2014, Buterin participó de la Bitcoin Conference, que tuvo lugar el 25 y 26 de enero en Miami, y en donde anunció el desarrollo de la plataforma. En ese mismo anuncio se comunicó que para financiar el proyecto se haría una pre-venta de ether (ICO) con el objetivo de financiar la iniciativa.
Ethereum es una blockchain de próxima generación que pretende soportar numerosas características avanzadas, incluyendo monedas emitidas por los usuarios, contratos inteligentes, intercambio descentralizado e incluso lo que creemos que es la primera implementación adecuada de organizaciones autónomas descentralizadas (DAOs) o empresas (DACs).
Vitalik Buterin
Fundador
La pre-venta duró desde inicios de febrero hasta finales de marzo de ese año. En ella, la divisa se comerció, durante la primera semana, a un precio de 1 BTC por cada 2000 ETH, hasta llegar a un precio mínimo de 1.000 ETH hacia finales de la subasta. Con la actividad, el equipo de Ethereum obtuvo un total de 31.591 BTC, que para la fecha equivalían a un aproximado de 18.701.872$ dólares americanos, invertidos en el desarrollo de la plataforma.
El 25 de abril del 2014, Gabin Wood, uno de los primeros desarrolladores de Ethereum, reveló en una entrevista que el propósito inicial de dicha blockchain, específicamente de las Dapps (aplicaciones descentralizadas) giraba entorno a la construcción de una ‘Web 3.0’, que estaría llena de contenido estático, mensajes dinámicos, transacciones confiables y una interfaz de usuario integrada y funcional, con el fin de reemplazar algunos aspectos de la experiencia web, haciéndolo de una manera completamente descentralizada y anónima.
Ethereum fue lanzada oficialmente el 30 de julio del 2015 tras un primer prototipo lanzado en mayo de ese año, llamado Olympic. El anuncio de Frontier, su primera versión oficial, fue realizado por Stephan Tual, CCO de la plataforma, en un comunicado publicado en el blog oficial de la iniciativa.
Oficialmente Ethereum
La blockchain fue lanzada con éxito y tuvo una recepción positiva en la comunidad. En ese momento, su precio inicial fue de 0.01014110 BTC por ETH, equivalentes a 3$ por ETH para la fecha.
Aunque su valor representaba el 1% del de Bitcoin, las ventajas que ofrecía el servicio iban desde la inmutabilidad de los datos, el consenso y la imposibilidad de censura, la seguridad contra las actividades fraudulentas, la inactividad cero y la posibilidad de realizar tareas que no eran posibles en la primera blockchain, como las que permiten los contratos inteligentes y las Dapps.
Esas propiedades generaron un interés instantáneo en los usuarios e hicieron de la propuesta un sistema competitivo. Para la fecha, destacó creación de la compañía ConsenSys, cuyo objetivo es trabajar con la blockchain de Ethereum para el desarrollo de softwares descentralizados. Este puede considerarse un hito en cuanto al uso de Ethereum a nivel corporativo.
En octubre de ese año, gracias a la colaboración de ConsenSys, Microsoft integró la tecnología blockchain de Ethereum para optimizar la creación de aplicaciones descentralizadas. Ese mismo año, el 13 de noviembre, el gigante tecnológico lanzó EBaas (Ethereum Blockchain as a service), una plataforma en la nube que permitió a sus usuarios acceder fácilmente a un entorno de desarrollo basado en la tecnología blockchain.
Ethereum, a menos de 1 año de haber sido lanzado, ya estaba ganando terreno en el mercado de criptoactivos, e incluso estaba llevando la tecnología blockchain a empresas del mercado común, lo que le aseguró las bases para un futuro crecimiento.
El año del incremento del ETH y DAO
A inicios del 2016, el precio del ether rondaba apenas el dólar. Para mayo de ese mismo año, su valor había aumentado a 10$, lo que supuso un incremento del 1000%. Adicionalmente, las transacciones pasaron de 8.000 a 45.000 por día, más del doble del volumen procesado por Litecoin en su mejor momento y más del 16% del volumen diario de Bitcoin para entonces.
Ese mismo año, en marzo, se dio el lanzamiento de la segunda versión de la plataforma y la que aún continúa en funcionamiento: Homestead. De hecho, en el anuncio, se afirmó que oficialmente Ethereum salía de su fase de pruebas (beta) y se estrenaba como producto estable. Ante este logro, los eventos subsecuentes serían una sorpresa para la mayoría de los usuarios.
En abril se dio el lanzamiento de la DAO (Organización Autonoma Descentralizada) de Slock.it. El proyecto fue concebido como un fondo descentralizado de inversión y logró recaudar más de 150$ millones de dólares americanos en su ICO, rompiendo los récords del momento e impulsando el precio del ether.
No obstante, poco tiempo después, el sistema fue víctima de un ataque cibernético. Con el fin de recoger ethers varias veces en una sola transacción, un hacker aún anónimo utilizó un exploit (fallo) en un contrato inteligente para drenar los fondos, que luego retiró a su nombre. El accidente fue calificado de catastrófico debido a que en la DAO se alojaba el 14% del total de ETH en reservas, y fueron sustraídos nada menos que 60 millones de dólares.
El ataque marcó un antes y un después para Ethereum, pues se decidió aplicar un hardfork para recuperar los fondos perdidos. Este evento resultó en toda una polémica, pues, por un lado, estaba la mayoría a favor de ‘reiniciar’ la red para apoyar a los usuarios afectados; mientras que por el otro se levantó una facción que se negaba a cambiar la historia de la blockchain, ya que se supone que esta es inalterable y descentralizada. Tal conflicto dio origen a la división de la plataforma en Ethereum y Ethereum Classic; esta última donde se quedaron quienes se opusieron al cambio, y que de hecho aún conserva en su historia el hackeo.
Presente y futuro
Actualmente, mientras que Ethereum Classic ocupa el séptimo lugar en capitalización de mercado y un precio de $13,9; Ethereum mantiene su puesto como segunda criptomoneda en el mercado criptográfico, experimentado un crecimiento progresivo que lo llevó a valer, en el mes de junio, poco más de 400$. Como plataforma, se ha convertido en la máxima del atractivo para el desarrollo de aplicaciones en grandes y pequeñas empresas, como demuestra la fundación y el crecimiento exponencial de la Enterprise Ethereum Alliance.
Sin embargo, el incremento en el precio del ether fue seguido por una caída importante, que pudo deberse a diversos incidentes, como lo fue el robo a Veritaseum, en donde un hacker sustrajo un total de 8$ millones de dólares americanos de la plataforma, o el aún mayor que sufrieron proyectos como Aeternity y Edgeless. El acontecimiento se suma a la actual incertidumbre en el mercado de las criptomonedas a raíz de la próxima implementación de SegWit y el hardfork de Bitcoin.
Por su parte, los desarrolladores de Ethereum continúan con grandes planes para esta blockchain. Próximamente será implementada una nueva versión, Metrópolis, donde se planea cambiar el actual mecanismo de Prueba de Trabajo (PoW) por Prueba de Participación (PoS), lo que implica que el ether ya no podrá ser minado. De hecho, se está trabajando para reducir la recompensa de la minería, así como para implementar nuevos mecanismos de privacidad, como el mixer de Zcoin y la integración con Zcash, que podría devenir en contratos inteligentes anónimos. En un futuro más lejano pero programado, la última versión de Ethereum se titulará Serenity.
A dos años de su creación, sin duda Ethereum ha demostrado que blockchain es la tecnología del futuro, ostentando entre sus filas numerosas aplicaciones, desde pagos bancarios, apuestas y servicios de envíos hasta recarga de autos eléctricos, plataformas legales e iniciativas más artísticas como los Plantoids, los CryptoPunks y las CurioCards. No nos queda más que decir, ¡feliz y exitoso cumpleaños!