Hechos clave:
-
King piensa que muchas empresas quebrarán cuando se retiren las ayudas estatales.
-
Apuesta a que la crisis del Covid-19 le dé protagonismo “a empresas con futuro”.
Mervyn King, exresguardo de valor, gobernador del Banco Central de Inglaterra, previene de una potencial crisis de endeudamiento, especialmente en países desarrollados como los de la eurozona. Según el economista, debido a la pandemia de coronavirus, la deuda global ha superado los niveles de 2007, período en el que ocurrió una de las crisis financieras más severas del siglo 21.
En una entrevista para el diario español El País, King afirmó que muchas empresas se han salvado de la quiebra gracias a las ayudas gubernamentales, mientras los países emergentes siguen contrayendo cada vez más deuda pública. Debido a ello, considera que cuando los Estados dejen de inyectar dinero de rescate en sus economías podría ocurrir una crisis sincronizada que afecte a la eurozona.
«Lo que se avecina es una crisis de endeudamiento, que llegará pronto», vaticina King, quien es considerado por el historiador Tony Judt como “uno de los economistas más brillantes de nuestra generación». Las palabras de Mervyn King pueden generar zozobra en el sector financiero, puesto que se trata de un veterano que estuvo al frente del Banco Central de Inglaterra cuando La Gran Recesión del 2007. «Veo a un montón de economistas creyendo que van a aplicar sus modelitos a cualquier cosa, y eso es no haber entendido nada», sentenció el exgobernador.
Según el economista, poco se aprendió de aquel suceso que “fue una prueba del fracaso de un sistema y de las ideas que lo sostenían”. Él cree que, para aquel entonces, se perdió la oportunidad de repensar el sistema financiero y ahora existen cada vez más crisis. Para King, el COVID-19 “ha puesto en manifiesto lo frágiles que son nuestras sociedades”, y ahora el trabajo de los políticos debería ser aumentar su resiliencia. Con todo, dice que estos han dejado buena parte de la toma de decisiones a los bancos centrales, funcionarios que no son electos popularmente para gobernar.
Sin embargo, Mervyn King también ha pensado que de la pandemia de coronavirus se pueden generar situaciones positivas. “Quizá pase una cosa buena: que los recursos pasen de sectores y empresas inviables a sectores y empresas con futuro”. Por ejemplo, en el transcurso del año pasado hubo una mayor inversión en empresas dedicadas al sector digital y las tecnologías financieras. Entre ellas contadas las monedas digitales que tuvieron un papel importante en los bancos centrales, y bitcoin cuya popularidad explotó como método de resguardo de valor.
Ante este panorama, el economista espera que la sociedad “sea lo suficientemente audaz” para sortear la crisis y generar nuevos sectores comerciales. Mervyn King sigue preocupado por las decisiones que están tomando los bancos centrales, tales como el de la Unión Europea (BCE), a la hora de distribuir recursos. Un conjunto de impresiones que pintan un futuro económico incierto pero con capacidad de transformación.