Para Christian Lanng, CEO y cofundador de Tradeshift, una startup especializada en pagos y facturación en cadenas de suministro globales, la tecnologÃa blockchain no está lista para atender las exigencias de las principales transacciones que el comercio internacional requiere.
Las afirmaciones de Lanng fueron ofrecidas al portal CNBC este 19 de septiembre, en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Tianjin, China, donde el experto opinó que la tecnologÃa blockchain aún no es lo suficientemente madura como para soportar totalmente la cadena de suministro global, pues considera que no es una tecnologÃa de alto rendimiento además de ser costosa y difÃcil de escalar.
Al respecto, agregó que las cadenas de suministro existentes no fueron construidas para cambios y alteraciones a gran escala, razón por la cual las empresas necesitan tecnologÃas que puedan digitalizar sus cadenas de suministro y les permitan responder al cambio rápidamente; y en ese sentido piensa que la tecnologÃa de contabilidad distribuida no responde a esta necesidad.
No obstante, Lanng admitió que el uso de blockchain es una gran idea cuando hay múltiples interesados ​​involucrados,  ya que la red registra cada transacción que se lleva a cabo de forma inmutable y transparente.
Las cadenas de suministro a menudo tienen muchas partes interesadas que tocan los bienes y los mueven. Si quieres tener autenticidad, si quieres saber de dónde proviene, qué se hace de manera responsable,  es una tecnologÃa excelente para administrar ese tipo de flujo y estar seguro de la integridad.
Christian Lanng
CEO y cofundador
De esta forma, aseguró que la tecnologÃa es útil para ser aplicada en lo relacionado con la identidad, las certificaciones, y la integridad de las cadenas de suministro, mencionando su aporte en los casos en los que hay múltiples interesados ​​involucrados, dado que se registra cada transacción que se lleva a cabo. Sin embargo, a juicio de Lanng, todo cambia cuando se trata de procesos globales.
Como ejemplo cita que la red de Ethereum puede hacer alrededor de siete transacciones por segundo, una velocidad que no solo califica de lenta en comparación con la conexión de acceso telefónico, sino que considera insuficiente al momento de ejecutar una cadena de suministro global, en la cual se manejan miles de transacciones por segundo.
Opiniones diversas
Las declaraciones del CEO de Tradeshift pueden contrastrase con las ideas expresadas por otros expertos de varias empresas que han venido implementando la nueva tecnologÃa en sus cadenas de suministro y avalan las ventajas de la tecnologÃa de contabilidad distribuida para acelerar los procesos y brindar mayor transparencia al comercio internacional.
En ese sentido, vale citar la experiencia del Commonwealth Bank de Australia, que el pasado mes de julio dio a conocer los resultados de una operación colaborativa, basada en tecnologÃa blockchain, que llevó a cabo junto a otras cinco empresas que formaron parte de una cadena de suministro que logró la entrega, sin contratiempos, de 17 toneladas de almendras.
La prueba, desarrollada en la red de Ethereum, involucró la digitalización de 3 aspectos del comercio internacional, como las operaciones, la documentación y las finanzas. Como conclusión, el comunicado emitido por la empresa señala que la tecnologÃa de la cadena de bloques puede beneficiar al comercio internacional, ya que alivia los elevados costos operativos y puede servir como una plataforma para ofrecer mejores servicios a los clientes a escala global.
Por su parte, el consorcio Samsung Electronics tiene planes utilizar el sistema blockchain en su cadena de suministros globales. Para ello ha realizado una serie de análisis que indican que con esto podrÃa disminuir en un 20% sus costos, calculados en decenas de miles de millones de dólares al año. Entre otras ventajas, también se habla del acortamiento del tiempo de envÃo, recepción y coordinación de documentos con autoridades portuarias.
En esta misma lÃnea de acción se hallan varias organizaciones, como la mayor compañÃa exportadora de granos en Australia, CBH Group, IBM Canadá y el proveedor lÃder de productos quÃmicos para la industria automotriz, BAFS, entre otros. Todos están explorando con blockchain para implementarla en las cadenas de suministro y tienen expectativas muy positivas en torno a esto, algo que en opinión de Lanng solo significa que quieren conectar cosas digitalmente y su potencial ha sido exagerado.