Seleccionar página

Banco de Australia probó red de Ethereum para cadena de suministro de almendras

Banco de Australia probó red de Ethereum para cadena de suministro de almendras

El Commonwealth Bank de Australia anunció este lunes 30 de julio que completó exitosamente el empleo de la tecnología de criptoactivos para enviar y rastrear un embarque de 17 toneladas de almendras, que tuvo su punto de origen en Sunraysia en Victoria, Australia, y su destino final en Hamburgo, Alemania.

A través de una nota de prensa, la institución financiera informó que la operación colaborativa, basada en tecnología blockchain, involucró la participación de otras cinco empresas que formaron parte de la cadena de suministro para que la entrega se realizara sin contratiempos.

El experimento, desarrollado en la blockchain de Ethereum, involucró la digitalización de 3 aspectos del comercio internacional como las operaciones, la documentación y las finanzas, según informó el banco. Esto guarda relación con el alojamiento de información del contenedor, documentos de envío y tareas específicas en una cadena de bloques diseñada especialmente para este propósito. El Commonwealth Bank resumió la actividad resaltando lo siguiente:

Los socios pudieron ver y rastrear la ubicación del envío, así como observar condiciones como la temperatura y la humedad dentro del contenedor a través de cuatro dispositivos conectados al Internet de las Cosas (IoT). Este nivel de datos proporcionó a los socios, en la cadena de suministro, un mayor nivel de transparencia y eficiencia con respecto a la ubicación, el estado y la autenticación de los productos que se transportaron

Commonwealth Bank de Australia

Las cinco compañías involucradas en la prueba fueron Olam Orchards Australia, como productor de las almendras; Pacific National, para el transporte ferroviario; el Puerto de Melbourne; el estibador Patrick Terminals y el transportista OOCL Limited.

Aliviar costos operativos

Chris Scougall, director ejecutivo de industria y logística para la cobertura de clientes del banco señaló, luego de la prueba, que la tecnología blockchain podría beneficiar al comercio internacional ya que aliviaría los costos y serviría como una plataforma para ofrecer mejores servicios a los clientes a escala global.

“Nuestro experimento de comercio global con blockchain dio vida a una cadena de suministro moderna que es ágil, eficiente y transparente. Creemos que la blockchain puede ayudar a nuestros socios a reducir la carga de administración en sus negocios y les permite ofrecer mejores servicios a sus clientes”.

El banco explicó que decidieron emplear Ethereum porque “actualmente tiene el mayor desarrollo a nivel mundial y ofrece la funcionalidad que necesitamos. Sin embargo, otras blockchain se están desarrollando rápidamente, por lo que el banco permanece abierto a otras opciones en el futuro”.

Aunque muchos bancos se sienten amenazados por los servicios financieros que pueden ofrecen las nuevas tecnologías asociadas a los criptoactivos, hay importantes entidades que creen que estas plataformas pueden ser adoptadas para tender puentes hacia los procesos descentralizados y de transparencia.

El caso de este banco australiano no es el único en anunciar acercamientos con tecnologías como la blockchain. Recientemente el Banco de Inglaterra dio a conocer que deseaba optimizar su sistema de pagos por medio de este sistema. La entidad refirió que deseaba “interconectarse con empresas fintech y protegerse de ataques cibernéticos”.

También, el Banco Central de Argentina reveló, este mes de junio, que busca aprender más sobre la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y las criptomonedas. La institución efectuó un llamado a proveedores de libros para actualizar los conocimientos en este campo disruptivo.

Imagen destacada por Tierney / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD