-
Phong Le no ve motivos para que una empresa no tenga al menos una parte de sus reservas en bitcoin.
-
El directivo definió la estrategia de MicroStrategy como “comprar y retener (hodl)”.
“Todavía es temprano para invertir en bitcoin”, aseguró Phong Le, director de finanzas de MicroStrategy. Lo dijo con relación a las inversiones institucionales en el marco del evento World Now, que se llevó a cabo el 3 y 4 de febrero de 2021.
Durante su presentación, que llevó por título “Libro de jugadas corporativas sobre Bitcoin” (Bitcoin Corporate Playbook), Phong Le mantuvo un diálogo con Jeremy Price, vicepresidente senior de análisis financiero de la mencionada empresa.
Los dos coincidieron en la importancia de que las corporaciones mantengan al menos una parte de su capital en la criptomoneda ideada por Satoshi Nakamoto. «No hay ninguna razón para que empresas que cotizan en la bolsa de los Estados Unidos o en el mundo no tengan participación en bitcoin”, dijo Le.
Por este motivo y, según explicaron, siguiendo “el espíritu de Bitcoin que es de código abierto”, es que efectúan eventos como World Now y ponen al alcance de todos, el aprendizaje obtenido en el proceso de bitcoinización de MicroStrategy.
Esta compañía tiene en su poder 71.079 bitcoins (BTC), lo que equivale a más de USD 2.600 millones al momento de redacción de este artículo. La mayoría de estos BTC fueron adquiridos en 2020, hecho que fue reportado por CriptoNoticias.
Estrategias para invertir en bitcoin
Phong Le comentó que, antes de que una compañía se lance a poner parte de su capital en BTC, es importante que defina una estrategia sobre cómo lo hará y, para eso, los responsables deberán hacerse algunas preguntas: «¿Cuál es tu propósito? ¿es una estrategia de balance? ¿quieres que sea solo una parte de tus inversiones? ¿quieres entrar en la minería de Bitcoin? ¿quieres ejecutar un nodo de bitcoin?». El directivo explicó que la discusión de estas preguntas debe llevarse a cabo en una conversación a nivel ejecutivo.
Acto seguido, Phong Le reveló la estrategia de MicroStrategy: «Decidimos una estrategia de balance en la que bitcoin es nuestro principal activo de reserva en la tesorería principal. Convertimos nuestro exceso de flujo de efectivo en BTC y también adquirimos deuda y convertimos ese efectivo en bitcoin». Resumió la estrategia de la organización como «Comprar y retener (hodl)».
El CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, según ha dicho, posee al menos 17.000 BTC y también afirma que sigue una estrategia similar a nivel personal. Para él, bitcoin es «la propiedad más valiosa de la tierra».
Price y Le dieron algunas otras recomendaciones a los interesados en incorporar bitcoin en las reservas de sus corporaciones. Entre estos consejos están: tomar las medidas de seguridad adecuadas; contar con seguros que cubran posibles fallas o ataques; y preparar a un equipo dentro de la empresa que sepa cómo utilizar los BTC adquiridos.
La presentación del “Libro de jugadas corporativas sobre Bitcoin” se complementó, en cuanto a su contenido, con una de las disertaciones que Saylor brindó en el mismo evento. El CEO reveló tres claves para una estrategia corporativa basada en Bitcoin, en una charla que fue reseñada por este medio.