-
Una extensión de un navegador puede servir como primera experiencia de cartera de bitcoin.
-
Las ventajas de la seguridad de una cartera de hardware pueden implicar menos usabilidad.
Un panel realizado este miércoles 6 de julio en la Blockchain Summit Latam, en Panamá, abordó el tópico de las carteras de bitcoin y otras criptomonedas, así como el rol de estas en la adopción de estos activos digitales. En el panel, moderado por Cristóbal Pereira, participaron Manuel Beaudroit, el cofundador y CEO de Belo; Moritz Wietersheim, fundador de Specter Wallet, y el desarrollador de Liquality, Bradley Suira.
Manuel Beaudroit, fundador y CEO de la cartera Belo, inició su participación en el panel abordando la oferta de criptomonedas de las carteras, así como otras funciones de estas. Señaló que, desde el punto de vista de las criptomonedas, los desarrolladores tienen una importante responsabilidad moral hacia los usuarios al seleccionar cuáles criptomonedas van a estar disponibles en la cartera. El ejecutivo se refiere a las solicitudes de los usuarios para que se incluyan monedas que alcanzan una gran popularidad, por sus incrementos en precio.
Belo limita oferta de criptomonedas soportadas
El ejecutivo comentó sobre picos de gran demanda por parte de los usuarios, desde el año pasado, para que se incluyeran monedas como ADA o LUNA en Belo, así como otros tokens de gran popularidad. Sin embargo, los responsables de Belo no variaron en su posición de mantener la oferta de criptomonedas a bitcoin (BTC), ether (ETH), DAI (DAI), USD Coin USDC y Tether (USDT). «Con esa oferta estamos cubriendo el 99% de los requerimientos de nuestros usuarios», dijo Beaudroit.
La decisión de limitar las criptomonedas que se incluyen en la cartera resultó acertada, a la luz de lo sucedido con los colapsos de Terra (LUNA) y la stablecoin UST a inicios de mayo, que tuvieron un efecto negativo en la totalidad del mercado de las criptomonedas. LUNA perdió el 99% de su valor en tres días, mientras que la stablecoin UST se depreció 70% en el mismo período.
Es también necesario que la cartera esté asociada a un medio de pago convencional, que sirve de puente entre las criptomonedas y las monedas fíat, señaló el ejecutivo. Para ello, Belo distribuye una tarjeta Mastercard prepagada que permite pagar en comercios a partir del saldo de las criptomonedas disponibles en la cartera.
Una cartera para cada categoría de usuarios
Bradley Suira, por su parte, explicó que los diferentes tipos de carteras que se ofrecen a los usuarios dependen de los requerimientos de estos. Como ejemplo, señaló que un usuario que busca su primera cartera requiere un producto de uso sencillo, mientras que un usuario que busca soluciones para una empresa necesitará una solución que involucre carteras de hardware.
Su empresa, Liquality, ofrece como punto de entrada una extensión del navegador Chrome, con acceso a varias blockchains. Esta cartera permite acceso a Bitcoin, Ethereum Web3, Rootstock, NEAR, Polygon, Binance Smart Chain, and Arbitrum. Este acceso hace posible manejar múltiples criptomonedas como: BTC, ETH/ERC20, RSK, NEAR, Avalanche y tokens de Polygon, con la capacidad de hacer intercambios atómicos con solo un clic.
Specter Wallet: solo bitcoin
Moritz Wietersheim explicó que el enfoque del software de escritorio Specter Wallet está dirigido exclusivamente a bitcoin. Specter requiere multifirma (2 de 3) para el envío de fondos, y se ejecuta a través de dispositivos. Por ejemplo, si se quiere enviar fondos a un amigo se requiere conectar 2 de 3 dispositivos para confirmar el envío. El software trabaja con cualquier tipo de cartera de hardware, por ejemplo, las carteras frías Specter Shield, Cobo, o Trezor, entre otras.
Wietersheim afirma que el hecho de operar solo con bitcoin reduce los potenciales vectores de ataque para los usuarios. «Mientras una cartera soporta más monedas, hay mayores posibilidades de bugs en el firmware y el software», afirma el especialista.
De los diferentes enfoques manejados por los especialistas en este panel, se puede concluir que hay un compromiso entre la facilidad de uso de las carteras y la seguridad de los fondos. Un usuario que se inicia con una cartera de software que no permite la autocustodia, corre el riesgo de que, si dicho software tiene una brecha de seguridad, puede perder sus fondos. Por otra parte, una cartera de hardware como la descrita es mucho más segura, aunque requiere para su manejo un usuario más experimentado.