-
La criptomoneda siempre será una opción liberadora, según panelistas.
-
Las grandes y pequeñas instituciones deben alinear sus prácticas económicas con BTC.
Alex Gladstein, director de estrategia de la Fundación por los Derechos Humanos, cree que «Bitcoin (BTC) es un mecanismo clave para que el 87% de la humanidad escape del autoritarismo. Una perspectiva de valor social que no puede perder de vista la inversión institucional que está adoptando a la primera de las criptomonedas». Así lo señaló durante la conferencia The B Word celebrada este miércoles 21 de julio de manera virtual.
Gladstein participó en el panel que analizó cómo Bitcoin puede preservar sus principales propuestas de valor frente a la adopción institucional. Durante la sesión, conocedores del ecosistema como Jameson Lopp, Dhruv Bansal, Wiz y Brett Winton concluyeron que, por encima de todo, la criptomoneda mantendrá su esencia.
Los panelistas señalaron que, por sus fortalezas, Bitcoin siempre será una opción para que los ciudadanos del mundo puedan escapar del totalitarismo de los gobiernos, así como de los métodos inflacionarios del sistema bancario convencional. Para lograrlo, todas las personas deben estar conscientes de los beneficios que puede extraer de la red.
Durante la charla, Gladstein profundizó en lo que considera «muy importante». Que los inversionistas institucionales tomen conciencia de que Bitcoin representa los verdaderos criterios de Responsabilidad Social, sustentabilidad y sostenibilidad para asegurar el futuro de la humanidad. En ese sentido, expresó su preocupación sobre lo que descubrió cuando leyó el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentado recientemente ante la ONU.
El informe parece creado por gobiernos autoritarios, incluso redactado por, nada menos que, la Siria de Bashar al-Ássad. En realidad, si miras bien y si analizas detenidamente los objetivos mismos, no mencionan conceptos como la democracia o la protección a la privacidad. Incluso apenas se menciona la palabra derechos humanos. El documento muestra como si un grupo de gobiernos se unieron y dijeron ‘aquí es donde queremos estar en 2030 y no queremos tener democracia, ni privacidad o libertades civiles, ni luchas contra la corrupción’. Ninguna de estas palabras se menciona allí.
Alex Gladstein, director de estrategia de la Fundación por los Derechos Humanos.
Por ello, el experto cree que Bitcoin es un mecanismo útil porque ofrece libertad a los individuos, especialmente soberanía porque un alto porcentaje de la población mundial no tiene una propiedad real de su propio dinero. «Ni siquiera cuentan con una constitución o con un sistema judicial independiente. Así que Bitcoin les ofrece aún más libertad y democracia de lo que esas declaraciones escritas podrían representar por sí mismas», agregó.
¿Quieres calidad de vida para la humanidad? Bitcoin es tu mejor aliado
Para Brett Winton, director de investigación de la empresa ARK Invest, de una manera espontánea Bitcoin está alineado con la matriz ESG, las tres letras que representan buenas prácticas económicas en la búsqueda del desarrollo sostenible.
La «E» representa el medio ambiente, la «S» es la preocupación social y la «G» las directrices del gobierno corporativo. Juntas son las prácticas planificadas que replantea la cultura organizacional, no solo de las grandes corporaciones, sino también de las pequeñas empresas de todo el planeta.
Lo que Winton cree es que la matriz ESG de las pequeñas y grandes corporaciones deben estar sustentadas en lo que llamó la Energía del Gran Dinero, lo cual representa canalizar esfuerzos para basar la minería de Bitcoin en energía renovable.
Bitcoin va a desbloquear por completo tanta energía renovable en todo el mundo que va a transformar honestamente el modo en que interactuamos con la energía. Así que Bitcoin es algo en lo que creo que deberías involucrarte absolutamente. Vas a tener que hacerlo, vas a tener que aprender un poco más profundo para sentirte cómodo contigo mismo, pero definitivamente hazlo.
Brett Winton, director de investigación de ARK Invest.
¿Hasta dónde es buena la custodia compartida?
Más temprano, el panel se centró en discutir sobre las alternativas de custodia de los fondos para los inversionistas institucionales. El debate respondió preguntas como ¿cuál será la mejor opción de custodia para las grandes y pequeñas corporaciones?
Lopp, Dhruv Bansal, cofundador de Unchained Capital y Wiz, operador del explorador de Bitcoin mempool.space, Wiz, señalaron que cuando se trata de la custodia de Bitcoin, siempre la mejor opción será asumir toda la responsabilidad y que cada usuario, empresa o institución almacene sus propios fondos, sin intermediarios.
Luego los panelistas manifestaron sus preocupaciones con respecto a que cada vez hay más BTC en manos de los custodios centralizados, sepultando el lema de la comunidad bitcoiner «No son tus llaves, no son tus bitcoins». Significa que no controlas completamente tus activos, cuando le das a alguien tu clave privada. Sin embargo, la custodia compartida parece ser el riesgo necesario que se debe correr mientras avanza la tecnología y se gana mayor adopción.
Parte del espíritu de Bitcoin es que se supone que lo debes conservar bajo tu propio dominio, pero si miras cómo lo adoptará El Salvador verás que allá no están pensando mucho en la esencia de la criptomoneda. Aunque pienso que es un buen punto de partida, por eso creo que todavía hay mucho trabajo por hacer para la comunidad individual, especialmente en los países en vía de desarrollo donde realmente no tienen una computadora, un teléfono inteligente, mucho menos podrán ejecutar un nodo. Tal vez lo mejor para el dueño de una tienda en El Salvador o una institución grande como Morgan Stanley pueda ingresar a Bitcoin, es a través de un custodio que, si bien tiene riesgo de terceros, posteriormente a medida que maduren dentro del ecosistema, con suerte adoptarán configuraciones con menos riesgos.
Dhruv Bansal, cofundador de Unchained Capital.
El año pasado, la adopción institucional tomó un impulso. De hecho, a principios de este año, CriptoNoticias informó que los inversionistas institucionales optarían por tener 20% de sus reservas en bitcoin. Esto de acuerdo con lo señalado por la CEO y directora de inversiones de ARK Invest, Cathie Wood.
En ese momento, lo comentado por Wood, tenía correlación con el estudio del banco de inversión JPMorgan, reseñado por este medio, en el que se revelaba que 11% de las instituciones ya habían invertido en bitcoin y otras criptomonedas.
Sin embargo, esta semana Glassnode señala en su informe que el interés de los inversionistas institucionales está disminuyendo. Como señal de lo que está pasando, el documento destaca a Grayscale, cuyo producto basado en la criptomoneda (el GBTC) se ha estado negociando «a descuento» con respecto a bitcoin, en un rango de 10% a 15%. En definitiva, revela que actualmente bitcoin es menos valioso ante los ojos de los inversionistas institucionales.