-
El interés por los NFT despertó en 2021, al venderse una obra de Beeple por USD 70 millones.
-
En la primera mitad de 2020 las transacciones fueron por solo USD 13,7 millones.
Los volúmenes de ventas del mercado de los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) se ubicaron en USD 2,5 mil millones durante la primera mitad de 2021. Es una cifra considerablemente mayor a la del mismo período del año anterior, cuando las transacciones fueron por USD 13,7 millones.
Este comportamiento de las ventas de los NFT fue reportado hoy, 6 de julio, en un informe elaborado por la agencia de noticias Reuters. Como ha explicado CriptoNoticias a su audiencia, los tokens no fungibles son activos digitales o versiones tokenizadas del mundo real que tienen la particularidad de no ser intercambiables entre sí y pueden funcionar como prueba de autenticidad y propiedad dentro del mundo digital.
En el primer trimestre de 2021 se despertó el interés por los NFT
Cabe destacar que, en el primer trimestre de 2021, se despertó el interés por los NFT cuando la casa de subastas Christie’s logró vender un token no fungible de Mike Winkelmann, conocido como Beeple, por 70 millones de dólares. La obra denominada “The First 5.000 Days” (“Los primeros 5.000 días”), se trata de un collage digital que agrupa cinco mil imágenes diseñadas día a día entre el 1 de mayo de 2007 y el 7 de enero del 2021.
Sin embargo, el propio Beeple expresó, poco tiempo después, que la “fiebre” de los NFT es “absolutamente una burbuja”. El artista millonario precisó esta idea al comparar la “burbuja” de los NFT con lo que ocurrió en su momento con Internet: “Fue una burbuja y luego explotó y dejó salir mucha basura, pero no destruyó totalmente el Internet. Si la tecnología es fuerte, va a sobrevivir”.
La idea de que los NFT son una burbuja fue compartida por el CEO de Binance, Changpeng “CZ” Zhao, quien dijo que los coleccionables podrían ser exitosos, pero la cotización de la mayoría probablemente tenderá a cero en el futuro. El ejecutivo agregó que con el pasar del tiempo, el crecimiento de este tipo de criptoactivos disminuirá. Aun así, Binance no se quedó afuera de este mercado y lanzó su propio marketplace de NFT.
Sigue la fiebre de los NFT
Otros no son para nada escépticos sobre esta industria. Recientemente la cadena de televisión por cable FOX, anunció que tendrá una serie del creador de Rick & Morty en su propio mercado NFT, como reseñó este medio de comunicación.
En esa ocasión también se conoció que FOX Entertainment planea entrar al mundo de los coleccionables digitales por todo lo alto. Esto será posible a través de la creación de una nueva empresa dedicada exclusivamente al mundo de los NFT, en asociación con su estudio de animación, Bento Box Entertainment, llamada Blockchain Creative Labs.
Esta empresa aportará USD 100 millones para la creación de un fondo de apoyo a creadores y artistas digitales de NFT.
También, artistas visuales, como es el caso del argentino José Delbo, siguen apostando a los NFT a través de la venta de sus obras en este formato. Así lo hizo recientemente el dibujante con sus cinco piezas de la Muerte en la blockchain de Ethereum.
Para los fanáticos de las Ligas Mayores del Beisbol, está disponible un homenaje al beisbolista Lou Gehrig como una serie de NFT en Ethereum. La colección puede adquirirse desde el pasado 4 julio, fecha en que Gehrig dijo adiós al beisbol hace 82 años.
El automovilismo no se queda atrás y la escudería de Formula 1, McLaren, se unió recientemente a esta ola de NFT luciendo sus propios tokens en la blockchain de Tezos. La escudería británica indicó que el objetivo es lanzar “las carreras más ilustres y las alineaciones de pilotos más emocionantes” como NFT, para ofrecer una experiencia atractiva a los fanáticos del automovilismo.